“Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC

Descripción del Articulo

El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento en línea, orientado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Carrión, Vicente Amor, Blumen, Sheyla, García Berbén, Ana Belén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179442
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23949/22769
https://doi.org/10.18800/psico.202102.016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talentos
Motivación
Implicación
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_8d40c645513c553a41d5cec36dd6b548
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179442
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv “Miniteachers”: technological and gamified program to enhance the motivation on primary school children
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv “Miniteachers”: Programme ludique de développement de la motivation grâce aux TIC
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv “Miniteachers”: programa tecnológico e gamificado para aumentar a motivação em crianças do ensino fundamental
title “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
spellingShingle “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
López Carrión, Vicente Amor
Talentos
Motivación
Implicación
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
title_full “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
title_fullStr “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
title_full_unstemmed “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
title_sort “Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC
author López Carrión, Vicente Amor
author_facet López Carrión, Vicente Amor
Blumen, Sheyla
García Berbén, Ana Belén
author_role author
author2 Blumen, Sheyla
García Berbén, Ana Belén
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv López Carrión, Vicente Amor
Blumen, Sheyla
García Berbén, Ana Belén
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Talentos
Motivación
Implicación
TIC
topic Talentos
Motivación
Implicación
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento en línea, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-27T02:01:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-27T02:01:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23949/22769
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202102.016
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23949/22769
https://doi.org/10.18800/psico.202102.016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639676579348480
spelling López Carrión, Vicente AmorBlumen, SheylaGarcía Berbén, Ana Belén2021-07-27T02:01:25Z2021-07-27T02:01:25Z2021-07-22http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23949/22769https://doi.org/10.18800/psico.202102.016El diseño de programas de actividades orientados a desarrollar los talentos del alumnado en los primeros años de escolaridad es un tema de actualidad en la literatura educativa. El presente estudio persigue encontrar evidencias que permitan aplicar un programa de enriquecimiento en línea, orientado a potenciar la motivación y la implicación académica del alumnado con altas capacidades intelectuales (AACC). La muestra del estudio se compone de 60 alumnos/as con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, provenientes de un centro de Educación Primaria de Lima (Perú). Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables han sido la escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) y una rúbrica de elaboración propia, revisada por expertos. Finalmente se discuten los resultados y se concluye con algunas propuestas para la mejora del programa.La création de programme d’activités orientées au développement des talents de l‘élève durant les premières années de scolarité, est un sujet actuellement récurant dans la littérature éducative. Cette étude cherche à trouver des preuves qui permettent d’appliquer un programme d’enrichissement Online, orienté à promouvoir la motivation et l’implication académique de l’Élève à Hautes Capacités Intellectuelles. L’échantillon de l’étude se compose de 60 élèves âgés entre 10 et 12 ans, issus d’un centre d’éducation primaire de Lima (Pérou). Les instruments utilisés pour l’évaluation des variables étaient l’échelle SAAS-R, ainsi qu’une rubrique créée spécialement à cet effet et contrôlée par des experts. Pour terminer l’étude, les résultats ont été débattus et plusieurs propositions d’améliorations ont été faites.O desenho de programas de atividades voltadas ao desenvolvimento de talentos dos alunos nos primeiros anos de escolaridade é um tema atual da literatura educacional. O presente estudo busca encontrar evidências que permitam a aplicação de um programa de enriquecimento online, com o objetivo de aumentar a motivação e a implicação acadêmica dos estudantes com altas habilidades/superdotação (AH/SD). A amostra do estudo é formada por 60 alunos com idades entre 10 e 12 anos, de um centro de Ensino Fundamental em Lima (Peru). Os instrumentos utilizados para a avaliação das variáveis foram a escala SAAS-R (School Attitude Assessment-Revised) e uma matriz de elaboração própria, revisada por especialistas que medem oito itens relacionados ao compromisso e o envolvimento que os alunos demonstram em relação as tarefas. Finalmente, os resultados são discutidos e conclui-se com algumas propostas para melhoria do programa.The design of educative programs created to develop the middle school students´ skills is a recurrent subject in educational literature. The aim of this article is to find evidences that support an enrichment program oriented to improve motivation and engagement in gifted students. The sample of sixty students (10-12 years old) was taken from a Peruvian middle school. The instrument used in this study were the School Attitude Assessment Survey-Revised (SAAS-R) (Siegle y McCoach, 2005) to measure motivation and a rubric revised by experts to measure engagement. Finally, the results are discussed and some improvements proposal are given.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTalentosMotivaciónImplicaciónTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00“Miniteachers”: programa gamificado para el desarrollo de la motivación en la educación primaria a través de las TIC“Miniteachers”: technological and gamified program to enhance the motivation on primary school children“Miniteachers”: Programme ludique de développement de la motivation grâce aux TIC“Miniteachers”: programa tecnológico e gamificado para aumentar a motivação em crianças do ensino fundamentalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179442oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794422025-04-11 10:15:05.514http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).