La ciudad de lo imposible: lo fantástico como medio de crítica social en dos obras de teatro limeño actual.
Descripción del Articulo
Esta tesis demuestra que lo fantástico puede funcionar como medio para la crítica social en obras como Nunca llueve en Lima, de Gonzalo Rodríguez Risco, y El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus. La tesis se centra en el caso peruano, ya que uno de sus propósitos es contribuir a la escasa...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179625 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Literatura fantástica Teatro peruano--Aspectos sociales Literatura hispanoamericana--Estudio y crítica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
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Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenCueva Rodríguez, Diana2021-08-06T16:30:04Z2021-08-06T16:30:04Z20202021-08-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/19849Esta tesis demuestra que lo fantástico puede funcionar como medio para la crítica social en obras como Nunca llueve en Lima, de Gonzalo Rodríguez Risco, y El lenguaje de las sirenas, de Mariana de Althaus. La tesis se centra en el caso peruano, ya que uno de sus propósitos es contribuir a la escasa investigación que hay sobre el teatro en el país. Esta investigación también desarrolla una lectura de ambas obras partiendo del tema que tienen en común: la brecha generacional. Esta brecha se evidencia en torno a los temas que son motivo de crítica dentro de los dos objetos de estudio: el racismo, el clasismo, la masculinidad tóxica y la intolerancia a la neurodiversidad. Esta tesis aborda la pregunta sobre el rol social que puede tener el teatro fantástico y para ello se subdivide en dos capítulos, cada uno dedicado a una pieza. En cada capítulo, se discute la relevancia de las teorías acerca de la narrativa fantástica (Todorov, 1980; Roas, 2016; Alazraki, 2016) así como en la de lo real maravilloso (Carpentier,1981); los elementos fantásticos que se encuentran en cada objeto de estudio; y, cómo lo fantástico interviene en los temas sociales que se tratan en cada texto dramático. A partir de este proceso, esta tesis demostrará que lo fantástico en el teatro tiene la capacidad de problematizar temas necesarios de abordar para lograr un cambio social.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Literatura fantásticaTeatro peruano--Aspectos socialesLiteratura hispanoamericana--Estudio y críticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05La ciudad de lo imposible: lo fantástico como medio de crítica social en dos obras de teatro limeño actual.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Literatura HispanoamericanaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoLiteratura Hispanoamericana43155394https://orcid.org/0000-0002-0822-432X45492585232267Esparza Arana, María CeciliaHibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenPastor Rubio, Lorena Maríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179625oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1796252025-03-11 12:07:30.99http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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