Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación se justifica en la importancia de analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un entorno virtual sincrónico, la cual permita orientar las prácticas pedagógicas en escenarios virtuales, abordar limitaciones y servir de bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Quispe, Nelson Lyndon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187420
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Investigaciones
Interacción en educación
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8ab0c8f8fb242c761a67ba55b3f592ef
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187420
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
spellingShingle Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
Espinoza Quispe, Nelson Lyndon
Educación primaria--Investigaciones
Interacción en educación
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_full Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_fullStr Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
title_sort Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
author Espinoza Quispe, Nelson Lyndon
author_facet Espinoza Quispe, Nelson Lyndon
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villa Longa, Roxana Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Quispe, Nelson Lyndon
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Investigaciones
Interacción en educación
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación virtual
topic Educación primaria--Investigaciones
Interacción en educación
Estudiantes y maestros--Relaciones
Educación virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se justifica en la importancia de analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un entorno virtual sincrónico, la cual permita orientar las prácticas pedagógicas en escenarios virtuales, abordar limitaciones y servir de base para futuras investigaciones. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un aula virtual sincrónico de 3er grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Ello, a partir de describir las interacciones que se generan en este entorno virtual y el rol que asume el docente y los estudiantes en las interacciones pedagógicas. La tesis se sostiene bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la que se tiene como informantes al docente y los estudiantes, y en el que se propone el empleo de técnicas como la observación y la encuesta, a partir del diseño de instrumentos como la lista de cotejo y el cuestionario para la recogida de datos, los cuales son aplicados bajo los protocolos éticos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las interacciones pedagógicas se manifiestan a partir las relaciones comunicativas que se generan entre el docente y los estudiantes, tales interacciones involucran mayormente al docente y los estudiantes que tienen las cámaras prendidas durante la clase; por lo tanto, se sugiere complementar esta investigación mediante el análisis de la calidad de las interacciones pedagógicas que se generan entre estos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-02T20:08:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-02T20:08:12Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23673
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23673
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638692286300160
spelling Villa Longa, Roxana VanessaEspinoza Quispe, Nelson Lyndon2022-11-02T20:08:12Z2022-11-02T20:08:12Z20222022-11-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/23673La presente investigación se justifica en la importancia de analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un entorno virtual sincrónico, la cual permita orientar las prácticas pedagógicas en escenarios virtuales, abordar limitaciones y servir de base para futuras investigaciones. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se manifiestan las interacciones pedagógicas entre el docente y los estudiantes en un aula virtual sincrónico de 3er grado de primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Ello, a partir de describir las interacciones que se generan en este entorno virtual y el rol que asume el docente y los estudiantes en las interacciones pedagógicas. La tesis se sostiene bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la que se tiene como informantes al docente y los estudiantes, y en el que se propone el empleo de técnicas como la observación y la encuesta, a partir del diseño de instrumentos como la lista de cotejo y el cuestionario para la recogida de datos, los cuales son aplicados bajo los protocolos éticos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las interacciones pedagógicas se manifiestan a partir las relaciones comunicativas que se generan entre el docente y los estudiantes, tales interacciones involucran mayormente al docente y los estudiantes que tienen las cámaras prendidas durante la clase; por lo tanto, se sugiere complementar esta investigación mediante el análisis de la calidad de las interacciones pedagógicas que se generan entre estos.The present research is justified in the importance of analyzing how the pedagogical interactions between the teacher and the students are manifested in a synchronous virtual environment, which allows to orient the pedagogical practices in virtual scenarios, address constraints and serve as a basis for future research. In this sense, this research aims to analyze how the pedagogical interactions between teachers and students are manifested in a synchronous virtual classroom of 3rd grade of primary in a public educational institution in Metropolitan Lima. This is based on describing the interactions that are generated in this virtual environment and the role that teachers and students assume in pedagogical interactions. The thesis is based on a descriptive qualitative approach, in which the teacher and students are taken as informants, and in which the use of techniques such as observation and survey is proposed, from the design of instruments such as the checklist and the questionnaire for data collection, which are applied under ethical protocols. The obtained results allow to conclude that the pedagogical interactions are manifested from the communicative relations that are generated between the teacher and the students, such interactions mostly involve the teacher and students who have the cameras on during class; therefore, it is suggested to complement this research by analyzing the quality of the pedagogical interactions that are generated between these.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación primaria--InvestigacionesInteracción en educaciónEstudiantes y maestros--RelacionesEducación virtualhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Interacciones pedagógicas entre docente - estudiante en un aula virtual sincrónico de 3er Grado de Primaria en una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria43316345https://orcid.org/0000-0003-0595-107870811618112016Roxana Vanessa Villa LongaSoria Valencia, EdithVargas D'Uniam, Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/187420oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1874202024-07-08 09:38:45.479http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.888046
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).