Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en el tema del estrés laboral docente de educación primaria durante el período de pandemia, realizando un diagnóstico de los hechos a través de sus percepciones como principal intermediario dentro del desarrollo de sus actividades cotidianas. El objetivo general e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huapaya Paqueyauri, Katherine Gisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195268
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Stress profesional
Stress (Psicología)
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos psicológicos
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_8780ed053194a814a027687ba2eb6d0f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195268
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
title Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
spellingShingle Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
Huapaya Paqueyauri, Katherine Gisela
Personal docente--Stress profesional
Stress (Psicología)
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos psicológicos
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
title_full Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
title_fullStr Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
title_full_unstemmed Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
title_sort Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Lima
author Huapaya Paqueyauri, Katherine Gisela
author_facet Huapaya Paqueyauri, Katherine Gisela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendívil Trelles De Peña, Luzmila Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Huapaya Paqueyauri, Katherine Gisela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Stress profesional
Stress (Psicología)
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos psicológicos
Educación primaria--Investigaciones
topic Personal docente--Stress profesional
Stress (Psicología)
Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos psicológicos
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se enfoca en el tema del estrés laboral docente de educación primaria durante el período de pandemia, realizando un diagnóstico de los hechos a través de sus percepciones como principal intermediario dentro del desarrollo de sus actividades cotidianas. El objetivo general es analizar las percepciones de los docentes de educación primaria de una institución educativa privada respecto a su estrés laboral durante la pandemia. Los objetivos específicos que se presentan a continuación son: i) Describir las principales causas que generan estrés en los docentes de educación primaria de una institución privada de Lima durante la pandemia en el 2021; y ii) Identificar los mecanismos de afrontamiento de actividades estresantes en docentes de educación primaria de una institución privada de Lima durante la pandemia en 2021. Esta investigación es un estudio cualitativo que busca la comprensión, descripción y explicación a partir de las experiencias de los sujetos de estudio en su práctica diaria. Se emplea el método de corte fenomenológico para abordar el fenómeno de estudio desde una realidad concreta contada desde el sujeto de estudio, analizando las percepciones de docentes de educación primaria de una institución educativa privada ubicada en el distrito de Santiago de Surco. La técnica utilizada fue la entrevista, y el instrumento fue el guión de entrevistas en profundidad. La información de los testimonios recogidos se organizó en Excel a través de Open Coding, y las respuestas se clasificaron según subcategorías y palabras clave para interpretarlas. Entre los resultados obtenidos, se evidencia que los docentes de primaria experimentaron estrés laboral por problemas familiares, de salud física y mental, clima laboral y cuestiones personales en sus actividades virtuales diarias durante la pandemia. Además, la variedad de mecanismos de afrontamiento utilizados por los docentes dependerá de las características, gustos y preferencias de cada informante.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-15T21:13:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-15T21:13:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25735
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25735
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638534675890176
spelling Mendívil Trelles De Peña, Luzmila GloriaHuapaya Paqueyauri, Katherine Gisela2023-08-15T21:13:16Z2023-08-15T21:13:16Z20232023-08-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/25735La presente investigación se enfoca en el tema del estrés laboral docente de educación primaria durante el período de pandemia, realizando un diagnóstico de los hechos a través de sus percepciones como principal intermediario dentro del desarrollo de sus actividades cotidianas. El objetivo general es analizar las percepciones de los docentes de educación primaria de una institución educativa privada respecto a su estrés laboral durante la pandemia. Los objetivos específicos que se presentan a continuación son: i) Describir las principales causas que generan estrés en los docentes de educación primaria de una institución privada de Lima durante la pandemia en el 2021; y ii) Identificar los mecanismos de afrontamiento de actividades estresantes en docentes de educación primaria de una institución privada de Lima durante la pandemia en 2021. Esta investigación es un estudio cualitativo que busca la comprensión, descripción y explicación a partir de las experiencias de los sujetos de estudio en su práctica diaria. Se emplea el método de corte fenomenológico para abordar el fenómeno de estudio desde una realidad concreta contada desde el sujeto de estudio, analizando las percepciones de docentes de educación primaria de una institución educativa privada ubicada en el distrito de Santiago de Surco. La técnica utilizada fue la entrevista, y el instrumento fue el guión de entrevistas en profundidad. La información de los testimonios recogidos se organizó en Excel a través de Open Coding, y las respuestas se clasificaron según subcategorías y palabras clave para interpretarlas. Entre los resultados obtenidos, se evidencia que los docentes de primaria experimentaron estrés laboral por problemas familiares, de salud física y mental, clima laboral y cuestiones personales en sus actividades virtuales diarias durante la pandemia. Además, la variedad de mecanismos de afrontamiento utilizados por los docentes dependerá de las características, gustos y preferencias de cada informante.This research focuses on the issue of primary school teacher work stress during the pandemic period, making a diagnosis of the facts through their perceptions as the main intermediary in the development of their daily activities. The general objective is to analyze the perceptions of primary school teachers from a private educational institution regarding their work stress during the pandemic. The specific objectives that are presented below are: i) Describe the main causes that generate stress in primary education teachers of a private institution in Lima during the pandemic in 2021; and ii) Identify the coping mechanisms of stressful activities in primary education teachers of a private institution in Lima during the pandemic in 2021. This research is a qualitative study that seeks understanding, description and explanation from the experiences of the study subjects in their daily practice. The phenomenological cutting method is used to address the study phenomenon from a concrete reality told from the subject of study, analyzing the perceptions of primary education teachers from a private educational institution located in the district of Santiago de Surco. The technique used was the interview, and the instrument was the in-depth interview script. The information from the collected testimonials was organized in Excel through Open Coding, and the answers were classified according to subcategories and keywords to interpret them. Among the results obtained, it is evident that primary school teachers experienced work stress due to family problems, physical and mental health, work environment and personal issues in their daily virtual activities during the pandemic. In addition, the variety of coping mechanisms used by teachers will depend on the characteristics, tastes, and preferences of each informant.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Personal docente--Stress profesionalStress (Psicología)Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos psicológicosEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés laboral durante la pandemia de docentes de primaria en una institución privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación07832279https://orcid.org/0000-0002-8921-200445339582191437Montes Iturrizaga, IvánMendivil Trelles De Peña, Luzmila GloriaRocha , Maria Silvia Pinto De Moura Librandi Dahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195268oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1952682024-07-08 08:58:18.336http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).