Collca y sapçi: una perspectiva sobre el almacenamiento inka desde la analogía etnográfica

Descripción del Articulo

En la década de 1970, Murra propuso investigar los derivados posttawantinsuyu del sistema inka de almacenes (qullka) mediante el estudio del término colonial "sapçi". Tanto en el texto de Guaman Poma (1615) como en el manuscrito quechua de Huarochirí (1608) utilizan este vocablo oscuro par...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salomon, Frank
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113394
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1959/1890
https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200401.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arqueología
Etnohistoria
Etnografía
Depósito
Sapçi
Collca
Inka
Guaman Poma de Ayala
Manuscrito de Huarochirí
Archaeology
Ethnohistory
Ehtnography
Warehouse
Guaman Poma De Ayala
Huarochirí Manuscript
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
Descripción
Sumario:En la década de 1970, Murra propuso investigar los derivados posttawantinsuyu del sistema inka de almacenes (qullka) mediante el estudio del término colonial "sapçi". Tanto en el texto de Guaman Poma (1615) como en el manuscrito quechua de Huarochirí (1608) utilizan este vocablo oscuro para denominar lo almacenado para uso comunal. Hoy, los mismos pueblos donde se recogieron las narrativas de Huarochirí poseen edificios llamados collcas; ellas contienen depósitos parecidos al que Guaman Poma dibujó bajo el nombre de sapçi. Las observaciones etnográficas (1994-2001) en la collca de Tupicocha sugieren que los sistemas modernos de almacenamiento guardaron similitudes con el sapçi, y en menor grado, con la qullka, hasta el siglo XX. Al igual que el almacenamiento inka, la collca se asocia con los khipus. De similar manera que el sapçi colonial, la collca fusiona dentro de su arquitectura el almacenamiento y la estructura central del pueblo nucleado en forma de reducción toledana. También hay parecido con el sapçi de Guaman Poma en cuanto que la collca administra bienes intracomunales en vez de servir al sector estatal. El régimen ritual que gobierna la collca, y que ha permitido frecuentes cambios en su diseño y sus funciones, puede ofrecer una analogía etnográfica relevante tanto a los casos inka como colonial.
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