Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción

Descripción del Articulo

This article focuses on the challenge of building a history of contemporary dance in a country like Colombia, where we lack a documentary background and a legacy of historical construction based on the institutionalization of the archive. For this end, we analyze in the first place the notion of arc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atuesta, Juliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205138
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/30682/28118
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205138
https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Archive
Ephemeral
Dance
Colombia
Body
Reconstruction
Archivo
Danza
Cuerpo
Reconstrucción
Memoria
Arquivo
Efêmero
Dança
Colômbia
Corpo
Reconstrução
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_8351dc401deaeffb9555823e1217a8a9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205138
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Archiving the Ephemeral: The Trace, the Web and the Refraction
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Arquive o efêmero: A pegada, o tecido e a refração
title Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
spellingShingle Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
Atuesta, Juliana
Archive
Ephemeral
Dance
Colombia
Body
Reconstruction
Archivo
Danza
Colombia
Cuerpo
Reconstrucción
Memoria
Arquivo
Efêmero
Dança
Colômbia
Corpo
Reconstrução
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
title_full Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
title_fullStr Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
title_full_unstemmed Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
title_sort Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracción
author Atuesta, Juliana
author_facet Atuesta, Juliana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Atuesta, Juliana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Archive
Ephemeral
Dance
Colombia
Body
Reconstruction
topic Archive
Ephemeral
Dance
Colombia
Body
Reconstruction
Archivo
Danza
Colombia
Cuerpo
Reconstrucción
Memoria
Arquivo
Efêmero
Dança
Colômbia
Corpo
Reconstrução
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Archivo
Danza
Colombia
Cuerpo
Reconstrucción
Memoria
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Arquivo
Efêmero
Dança
Colômbia
Corpo
Reconstrução
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description This article focuses on the challenge of building a history of contemporary dance in a country like Colombia, where we lack a documentary background and a legacy of historical construction based on the institutionalization of the archive. For this end, we analyze in the first place the notion of archive in the universe of Western dance, to later review its possibilities and expansive powers that transcend its materiality. "Archiving the ephemeral" refers to the dilemma of turning dance into archive, when it is ephemeral in nature, and thus opens the possibilities of building not a history, but a conglomerate of histories that sustain their unfolding in memory, orality, movement, gestures and specially in the body. This analysis focuses on the study of three scenic projects of Colombian artists, through which these questions are projected and raised within a theoretical, practical and scenic framework: Huellas y Tejidos (20113), Refracciones (2022) and Camila Sepultada en la Luz (2024).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-19T17:18:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/30682/28118
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205138
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.011
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/30682/28118
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205138
https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 4 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1850224139027087360
spelling Atuesta, Juliana2025-11-19T17:18:58Z2025-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/30682/28118http://hdl.handle.net/20.500.14657/205138https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.011This article focuses on the challenge of building a history of contemporary dance in a country like Colombia, where we lack a documentary background and a legacy of historical construction based on the institutionalization of the archive. For this end, we analyze in the first place the notion of archive in the universe of Western dance, to later review its possibilities and expansive powers that transcend its materiality. "Archiving the ephemeral" refers to the dilemma of turning dance into archive, when it is ephemeral in nature, and thus opens the possibilities of building not a history, but a conglomerate of histories that sustain their unfolding in memory, orality, movement, gestures and specially in the body. This analysis focuses on the study of three scenic projects of Colombian artists, through which these questions are projected and raised within a theoretical, practical and scenic framework: Huellas y Tejidos (20113), Refracciones (2022) and Camila Sepultada en la Luz (2024).El presente artículo se enfoca en el reto de historiar la danza contemporánea en un país como Colombia, en donde carecemos de un bagaje documental y de un legado de construcción histórica fundamentado en la institucionalización del archivo. Para ello, se aborda en primera instancia un cuestionamiento de la noción de archivo en el universo de la danza occidental, para luego pasar a revisar las posibilidades y potencias expansivas que trascienden su materialidad. “Archivar lo efímero” se refiere a la pregunta por archivar la danza, efímera por naturaleza, para así abrir las posibilidades de construir no una historia, sino un conglomerado de historias que fundamenten su devenir en la memoria, en la oralidad, en el movimiento, en el gesto y, especialmente, en el cuerpo. Este análisis se centra en el estudio de tres proyectos escénicos de artistas colombianos, a través de los cuales se proyectan y se plantean interrogantes dentro de un marco teórico, práctico y escénico: Huellas y Tejidos (2013), Refracciones (2022) y Camila Sepultada en la Luz (2024).Este artigo se concentra na questão do desafio de historiar dança contemporânea em um país como a Colômbia, onde não temos formação em documentário, bem como um exercício de construção histórico baseado na institucionalização do arquivo. É assim que, em primeira instância, um questionamento para a noção de arquivo no universo da dança ocidental é endereçado para revisar suas possibilidades e poderes expansivos que transcendem sua materialidade. "Arquive o efêmero", refere -se à pergunta dos arquivos, quando é efêmera em sua natureza e, assim, abre as possibilidades de construir não uma história, mas um conglomerado de histórias que baseiam seu futuro na memória, na oralidade, em movimento, no gesto e no corpo. A história se torna efêmera, assim como a dança. Essa análise se concentra no estudo de dois projetos cênicos de artistas colombianos, através das quais essas questões são projetadas e levantadas dentro de uma estrutura teórica-prática-cênica, são: Huellas y Tejidos (2013), Refracciones (2022) e Camila Sepultada en la Luz (2024).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 4 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArchiveEphemeralDanceColombiaBodyReconstructionArchivoDanzaColombiaCuerpoReconstrucciónMemoriaArquivoEfêmeroDançaColômbiaCorpoReconstruçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Archivar lo efímero: La huella, el tejido y la refracciónArchiving the Ephemeral: The Trace, the Web and the RefractionArquive o efêmero: A pegada, o tecido e a refraçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205138oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2051382025-11-19T17:18:58.482069Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.856819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).