El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo

Descripción del Articulo

This study aims to present the different theories on the development of environmental consciousness that, throughout history, have influenced educational system didactics and human behavior, in order to achieve a sustainable pro-ecological attitude change. To do this, the PRISMA methodology was used...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez La Rosa, Sara Nataly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199775
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27347/26407
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199775
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202401.A010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Environmental Education
Environmental Didactics
Ecology
Educación ambiental
Didáctica ambiental
Ecología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id RPUC_8329755740fec107a034564319a5c7fc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199775
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodriguez La Rosa, Sara Nataly2024-05-22T19:46:42Z2024-05-22T19:46:42Z20242024-05-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27347/26407https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199775https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202401.A010This study aims to present the different theories on the development of environmental consciousness that, throughout history, have influenced educational system didactics and human behavior, in order to achieve a sustainable pro-ecological attitude change. To do this, the PRISMA methodology was used and 10 articles were prioritized, respecting eligibility criteria and filters. The inquiry was conducted considering variables according to data from Web of Science and Scopus for the period 2020-2023. The results suggest that the various theories on the development of environmental consciousness embraced by the Peruvian educational system have significantly impacted didactics focused on the holistic formation of the individual in favor of the environment; an aspect that gives us hope for creating a world where there is a balance between humans and the environment, with emphasis on sustainability and respect for all elements and living beings, where ecological morality and ethics prevail over any profit-seeking endeavors.Este estudio pretende dar a conocer las diferentes teorías sobre el desarrollo de la conciencia ambiental que, a lo largo de la historia, influencian en la didáctica del sistema educativo y en el actuar del ser humano, para lograr un cambio de actitud pro ecológica sustentable. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se priorizaron 10 artículos, respetando los criterios de elegible y filtro. La indagación se realizó teniendo en cuenta las variables conforme a los datos arrojados por Web of Science y Scopus en el periodo 2020-2023. Los resultados permiten sostener que las diversas teorías sobre el desarrollo de la conciencia ambiental que fueron acogidas al sistema educativo peruano afectaron significativamente la didáctica enfocada en la formación integral del ser humano en favor del medioambiente; aspecto que nos permite tener esperanza para crear un mundo donde exista equilibrio hombre-medioambiente, con énfasis en la sustentabilidad y en el respeto de todos los elementos y seres vivos, donde la moral y la ética ecológica estén sobre toda pretensión lucrativa.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2709-3689urn:issn:2523-2894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 13 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnvironmental EducationEnvironmental DidacticsEcologyEducación ambientalDidáctica ambientalEcologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativoThe development of environmental awareness in the didactics of the educational systeminfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199775oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997752024-09-18 16:01:56.184http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The development of environmental awareness in the didactics of the educational system
title El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
spellingShingle El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
Rodriguez La Rosa, Sara Nataly
Environmental Education
Environmental Didactics
Ecology
Educación ambiental
Didáctica ambiental
Ecología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
title_full El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
title_fullStr El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
title_full_unstemmed El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
title_sort El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo
author Rodriguez La Rosa, Sara Nataly
author_facet Rodriguez La Rosa, Sara Nataly
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez La Rosa, Sara Nataly
dc.subject.en_US.fl_str_mv Environmental Education
Environmental Didactics
Ecology
topic Environmental Education
Environmental Didactics
Ecology
Educación ambiental
Didáctica ambiental
Ecología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación ambiental
Didáctica ambiental
Ecología
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description This study aims to present the different theories on the development of environmental consciousness that, throughout history, have influenced educational system didactics and human behavior, in order to achieve a sustainable pro-ecological attitude change. To do this, the PRISMA methodology was used and 10 articles were prioritized, respecting eligibility criteria and filters. The inquiry was conducted considering variables according to data from Web of Science and Scopus for the period 2020-2023. The results suggest that the various theories on the development of environmental consciousness embraced by the Peruvian educational system have significantly impacted didactics focused on the holistic formation of the individual in favor of the environment; an aspect that gives us hope for creating a world where there is a balance between humans and the environment, with emphasis on sustainability and respect for all elements and living beings, where ecological morality and ethics prevail over any profit-seeking endeavors.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-22T19:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-22T19:46:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27347/26407
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199775
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202401.A010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/27347/26407
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199775
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202401.A010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2709-3689
urn:issn:2523-2894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 13 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639349751840768
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).