El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
Descripción del Articulo
Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117487 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte Cambio Social Educación de la Primera Infancia Identidad Cultura Art Social Change Early Childhood Education Identity Culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_82c5e0043824aacbda31b8b69c8559a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117487 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila2018-04-10T19:53:09Z2018-04-10T19:53:09Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as well in response to the most authentic needs of every human being. It also addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and those leading to social change.El presente ensayo gira en torno a la necesidad que tienen las instituciones educativas, especialmente aquellas que trabajan con primera infancia, de recuperar el arte como un tema central en la educación del niño pequeño, tanto de cara a lasdemandas del nuevo siglo, como también en respuesta a las necesidades más auténticas de todo ser humano. Asimismo aborda la función del arte en el desarrollo de capacidades inherentes no solo a los ámbitos personales, vinculados a la creatividad, la imaginación, y el desarrollo de la actitud científica; sino aquellas de índole social que comprenden la construcción de la identidad personal y cultural, las habilidades requeridas para la convivencia y las que conducen al cambio social.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArteCambio SocialEducación de la Primera InfanciaIdentidadCulturaArtSocial ChangeEarly Childhood EducationIdentityCulturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergableinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117487oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1174872024-06-05 10:11:46.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
title |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
spellingShingle |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Arte Cambio Social Educación de la Primera Infancia Identidad Cultura Art Social Change Early Childhood Education Identity Culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
title_full |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
title_fullStr |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
title_full_unstemmed |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
title_sort |
El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable |
author |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila |
author_facet |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Arte Cambio Social Educación de la Primera Infancia Identidad Cultura |
topic |
Arte Cambio Social Educación de la Primera Infancia Identidad Cultura Art Social Change Early Childhood Education Identity Culture https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Art Social Change Early Childhood Education Identity Culture |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as well in response to the most authentic needs of every human being. It also addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and those leading to social change. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638597756125184 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).