El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable

Descripción del Articulo

Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117487
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte
Cambio Social
Educación de la Primera Infancia
Identidad
Cultura
Art
Social Change
Early Childhood Education
Identity
Culture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_82c5e0043824aacbda31b8b69c8559a1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117487
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mendívil Trelles de Peña, Luzmila2018-04-10T19:53:09Z2018-04-10T19:53:09Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as well in response to the most authentic needs of every human being. It also addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and those leading to social change.El presente ensayo gira en torno a la necesidad que tienen las instituciones educativas, especialmente aquellas que trabajan con primera infancia, de recuperar el arte como un tema central en la educación del niño pequeño, tanto de cara a lasdemandas del nuevo siglo, como también en respuesta a las necesidades más auténticas de todo ser humano. Asimismo aborda la función del arte en el desarrollo de capacidades inherentes no solo a los ámbitos personales, vinculados a la creatividad, la imaginación, y el desarrollo de la actitud científica; sino aquellas de índole social que comprenden la construcción de la identidad personal y cultural, las habilidades requeridas para la convivencia y las que conducen al cambio social.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArteCambio SocialEducación de la Primera InfanciaIdentidadCulturaArtSocial ChangeEarly Childhood EducationIdentityCulturehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergableinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117487oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1174872024-06-05 10:11:46.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
spellingShingle El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
Arte
Cambio Social
Educación de la Primera Infancia
Identidad
Cultura
Art
Social Change
Early Childhood Education
Identity
Culture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_full El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_fullStr El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_full_unstemmed El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
title_sort El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable
author Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author_facet Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendívil Trelles de Peña, Luzmila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte
Cambio Social
Educación de la Primera Infancia
Identidad
Cultura
topic Arte
Cambio Social
Educación de la Primera Infancia
Identidad
Cultura
Art
Social Change
Early Childhood Education
Identity
Culture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Art
Social Change
Early Childhood Education
Identity
Culture
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Art in early childhood education: An ineluctable needThe present essay focuses on the need for educational institutions, especially those working with early childhood, to recover art as a central issue in the education of young children, both in relation to the demands of the new century demands, as well in response to the most authentic needs of every human being. It also addresses the role of art in the development of inherent capacities not only to individual areas, linked to creativity, imagination, and the development of the scientific attitude, but those of social nature that include the construction of personal and cultural identity, as well as the skills required to live with others, and those leading to social change.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2490/2442
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638597756125184
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).