Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
Descripción del Articulo
The objective of the research was to identify the effect of a complementary academic program on the improvement of entrepreneurship competence at level 1 (n1) among undergraduate students. To achieve this, an experimental program was conducted in 2020, based on the Lean Startup methodology, utilizin...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195788 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Entrepreneurship University Program Assessment Competencia emprendimiento Universidad Programa Evaluación Empreendimento Universidade Avaliação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_7bb48fde7d5f47e32bce6bf5b6583683 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195788 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rojas Plasencia, Karina MilagrosLizarzaburu Bolaños, Juan Carlos2023-10-04T17:02:42Z2023-10-04T17:02:42Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002The objective of the research was to identify the effect of a complementary academic program on the improvement of entrepreneurship competence at level 1 (n1) among undergraduate students. To achieve this, an experimental program was conducted in 2020, based on the Lean Startup methodology, utilizing a quantitative, quasi-experimental approach with Solomon’s design. The sample consisted of 112 students, and the evaluation tool employed was a rubric that had been validated by a committee of experts and approved by the institution’s assessment area. A questionnaire was administered and analyzed using the Kruskal-Wallis and Mann-Whitney tests. The findings demonstrated an improvement in the competence and its dimensions within the experimental groups, indicating that the experimental group without a pretest exhibited superior results.La investigación tuvo como objetivo identificar el efecto del programa académico complementario en la mejora de la competencia emprendimiento nivel 1 (n1) en pregrado. Para ello se realizó un programa experimental en el año 2020, basado en la metodología Lean Startup, con un enfoque cuantitativo, cuasi experimental y diseño de Solomon. La muestra consideró 112 estudiantes y la herramienta utilizada fue la rúbrica, validada por un comité de expertos y aprobada por el área de assessment de la institución. Se aplicó un cuestionario y se analizó con las pruebas de Kruskall Wallis y Mann Whitney. Se evidenció la mejora de la competencia y de sus dimensiones en los grupos experimentales, encontrando que el grupo experimental sin pretest presentó mejores resultados.O objetivo da pesquisa foi identificar o efeito do programa acadêmico complementar na melhoria da competência empreendedora de nível 1 (n1) em graduandos. Para isso, foi realizado um programa experimental em 2020, baseado na metodologia Lean Startup, com uma abordagem quantitativa, quase-experimental e utilizando o design de Solomon. A amostra foi composta por 112 estudantes, e o instrumento utilizado foi uma rubrica validada por um comitê de especialistas e aprovada pela área de avaliação da instituição. Foi aplicado um questionário que foi analisado utilizando os testes de Kruskal-Wallis e Mann Whitney. Os resultados evidenciaram a melhoria da competência e suas dimensões nos grupos experimentais, sendo constatado que o grupo experimental sem pré-teste obteve melhores resultados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEntrepreneurshipUniversityProgramAssessmentCompetencia emprendimientoUniversidadProgramaEvaluaciónEmpreendimentoUniversidadeProgramaAvaliaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-PerúEvaluation of the complementary academic program for the improvement of the entrepreneurship competence in a private university in Lima-PeruAvaliação do programa acadêmico complementar para a melhoria da competência empreendedora em uma universidade privada em Lima-Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195788oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957882024-11-05 16:09:17.185https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Evaluation of the complementary academic program for the improvement of the entrepreneurship competence in a private university in Lima-Peru |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Avaliação do programa acadêmico complementar para a melhoria da competência empreendedora em uma universidade privada em Lima-Peru |
| title |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| spellingShingle |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú Rojas Plasencia, Karina Milagros Entrepreneurship University Program Assessment Competencia emprendimiento Universidad Programa Evaluación Empreendimento Universidade Programa Avaliação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| title_full |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| title_fullStr |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| title_full_unstemmed |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| title_sort |
Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú |
| author |
Rojas Plasencia, Karina Milagros |
| author_facet |
Rojas Plasencia, Karina Milagros Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos |
| author_role |
author |
| author2 |
Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Plasencia, Karina Milagros Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Entrepreneurship University Program Assessment |
| topic |
Entrepreneurship University Program Assessment Competencia emprendimiento Universidad Programa Evaluación Empreendimento Universidade Programa Avaliação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencia emprendimiento Universidad Programa Evaluación |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Empreendimento Universidade Programa Avaliação |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
The objective of the research was to identify the effect of a complementary academic program on the improvement of entrepreneurship competence at level 1 (n1) among undergraduate students. To achieve this, an experimental program was conducted in 2020, based on the Lean Startup methodology, utilizing a quantitative, quasi-experimental approach with Solomon’s design. The sample consisted of 112 students, and the evaluation tool employed was a rubric that had been validated by a committee of experts and approved by the institution’s assessment area. A questionnaire was administered and analyzed using the Kruskal-Wallis and Mann-Whitney tests. The findings demonstrated an improvement in the competence and its dimensions within the experimental groups, indicating that the experimental group without a pretest exhibited superior results. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:42Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638410569580544 |
| score |
13.936319 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).