Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú

Descripción del Articulo

The objective of the research was to identify the effect of a complementary academic program on the improvement of entrepreneurship competence at level 1 (n1) among undergraduate students. To achieve this, an experimental program was conducted in 2020, based on the Lean Startup methodology, utilizin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rojas Plasencia, Karina Milagros, Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195788
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entrepreneurship
University
Program
Assessment
Competencia emprendimiento
Universidad
Programa
Evaluación
Empreendimento
Universidade
Avaliação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_7bb48fde7d5f47e32bce6bf5b6583683
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195788
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rojas Plasencia, Karina MilagrosLizarzaburu Bolaños, Juan Carlos2023-10-04T17:02:42Z2023-10-04T17:02:42Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002The objective of the research was to identify the effect of a complementary academic program on the improvement of entrepreneurship competence at level 1 (n1) among undergraduate students. To achieve this, an experimental program was conducted in 2020, based on the Lean Startup methodology, utilizing a quantitative, quasi-experimental approach with Solomon’s design. The sample consisted of 112 students, and the evaluation tool employed was a rubric that had been validated by a committee of experts and approved by the institution’s assessment area. A questionnaire was administered and analyzed using the Kruskal-Wallis and Mann-Whitney tests. The findings demonstrated an improvement in the competence and its dimensions within the experimental groups, indicating that the experimental group without a pretest exhibited superior results.La investigación tuvo como objetivo identificar el efecto del programa académico complementario en la mejora de la competencia emprendimiento nivel 1 (n1) en pregrado. Para ello se realizó un programa experimental en el año 2020, basado en la metodología Lean Startup, con un enfoque cuantitativo, cuasi experimental y diseño de Solomon. La muestra consideró 112 estudiantes y la herramienta utilizada fue la rúbrica, validada por un comité de expertos y aprobada por el área de assessment de la institución. Se aplicó un cuestionario y se analizó con las pruebas de Kruskall Wallis y Mann Whitney. Se evidenció la mejora de la competencia y de sus dimensiones en los grupos experimentales, encontrando que el grupo experimental sin pretest presentó mejores resultados.O objetivo da pesquisa foi identificar o efeito do programa acadêmico complementar na melhoria da competência empreendedora de nível 1 (n1) em graduandos. Para isso, foi realizado um programa experimental em 2020, baseado na metodologia Lean Startup, com uma abordagem quantitativa, quase-experimental e utilizando o design de Solomon. A amostra foi composta por 112 estudantes, e o instrumento utilizado foi uma rubrica validada por um comitê de especialistas e aprovada pela área de avaliação da instituição. Foi aplicado um questionário que foi analisado utilizando os testes de Kruskal-Wallis e Mann Whitney. Os resultados evidenciaram a melhoria da competência e suas dimensões nos grupos experimentais, sendo constatado que o grupo experimental sem pré-teste obteve melhores resultados.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEntrepreneurshipUniversityProgramAssessmentCompetencia emprendimientoUniversidadProgramaEvaluaciónEmpreendimentoUniversidadeProgramaAvaliaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-PerúEvaluation of the complementary academic program for the improvement of the entrepreneurship competence in a private university in Lima-PeruAvaliação do programa acadêmico complementar para a melhoria da competência empreendedora em uma universidade privada em Lima-Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195788oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957882024-11-05 16:09:17.185https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Evaluation of the complementary academic program for the improvement of the entrepreneurship competence in a private university in Lima-Peru
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Avaliação do programa acadêmico complementar para a melhoria da competência empreendedora em uma universidade privada em Lima-Peru
title Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
spellingShingle Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
Rojas Plasencia, Karina Milagros
Entrepreneurship
University
Program
Assessment
Competencia emprendimiento
Universidad
Programa
Evaluación
Empreendimento
Universidade
Programa
Avaliação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
title_full Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
title_fullStr Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
title_full_unstemmed Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
title_sort Evaluación del programa académico complementario para la mejora de la competencia emprendimiento en una universidad privada de Lima-Perú
author Rojas Plasencia, Karina Milagros
author_facet Rojas Plasencia, Karina Milagros
Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos
author_role author
author2 Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Plasencia, Karina Milagros
Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos
dc.subject.en_US.fl_str_mv Entrepreneurship
University
Program
Assessment
topic Entrepreneurship
University
Program
Assessment
Competencia emprendimiento
Universidad
Programa
Evaluación
Empreendimento
Universidade
Programa
Avaliação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencia emprendimiento
Universidad
Programa
Evaluación
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Empreendimento
Universidade
Programa
Avaliação
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The objective of the research was to identify the effect of a complementary academic program on the improvement of entrepreneurship competence at level 1 (n1) among undergraduate students. To achieve this, an experimental program was conducted in 2020, based on the Lean Startup methodology, utilizing a quantitative, quasi-experimental approach with Solomon’s design. The sample consisted of 112 students, and the evaluation tool employed was a rubric that had been validated by a committee of experts and approved by the institution’s assessment area. A questionnaire was administered and analyzed using the Kruskal-Wallis and Mann-Whitney tests. The findings demonstrated an improvement in the competence and its dimensions within the experimental groups, indicating that the experimental group without a pretest exhibited superior results.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27449/25659
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195788
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638410569580544
score 13.936319
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).