La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura
Descripción del Articulo
El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la formación inicial docente. Cabe precisar que tiene como objetivo general, analizar las tendencias en los estudios empíricos sobre la práctica reflexiva en la formación inicial docente en Iberoamérica, los objetivos específ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179460 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19747 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Formación profesional de maestros--Iberoamérica Investigación acción en educación Nuevos profesores--Capacitación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_79ed238d74ba044674e787d0b70803ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179460 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Díaz Bazo, Carmen Del PilarHuamán Cacha, Marialena2021-07-20T18:56:34Z2021-07-20T18:56:34Z20212021-07-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/19747El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la formación inicial docente. Cabe precisar que tiene como objetivo general, analizar las tendencias en los estudios empíricos sobre la práctica reflexiva en la formación inicial docente en Iberoamérica, los objetivos específicos son los siguientes: i) Describir cómo se conceptualiza la práctica reflexiva en la formación inicial docente, ii) Describir los logros y dificultades de la práctica reflexiva en la formación inicial docente y iii) Describir cómo se desarrolla la práctica reflexiva en la formación inicial. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, a través del método de revisión de la literatura. Los estudios empíricos fueron encontrándose tras la búsqueda con descriptores en la base de datos Ebsco, los cuáles fueron seleccionándose a partir de criterios de inclusión y exclusión, resultando un total de 18 artículos. Asimismo, se elaboraron 3 matrices para el recojo de información, los cuáles facilitaron el análisis documental. Los resultados de la investigación, evidencian que existe una tendencia por conceptualizar la práctica reflexiva hacia un examen crítico y continuo de la acción desempeñada. La experiencia de los futuros maestros, respecto a la práctica reflexiva se ha venido desarrollando a través de estrategias que movilizan la reflexión a nivel individual y colectivo, las primeras como: la escritura de relatos, diarios, reflexiones escritas y portafolios propician un espacio de reflexión personal a través de la redacción. En cuanto a las segundas, como: el seminario de práctica, la práctica colegiada y la triada formativa constituyen estrategias de reflexión colectiva, donde a través del diálogo, e interacción con los demás, se comparte la experiencia propia, se reflexiona y construye conocimiento en conjunto. Aplicar estas estrategias, ha permitido en los docentes en formación, ser conscientes de sus dificultades, plantear soluciones y saber cómo intervenir, sin embargo, también se han presentado dificultades, entre estas: las limitadas oportunidades de aproximación a la práctica en un contexto real, lo que minimiza la posibilidad para ejercer la reflexión.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Formación profesional de maestros--IberoaméricaInvestigación acción en educaciónNuevos profesores--Capacitaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literaturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación25594829https://orcid.org/0000-0002-1256-978577272350191437Lamas Basurto, Pilar LuzmilaDiaz Bazo, Carmen Del PilarMendonça , Samuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179460oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794602025-03-11 10:41:09.745http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| title |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| spellingShingle |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura Huamán Cacha, Marialena Formación profesional de maestros--Iberoamérica Investigación acción en educación Nuevos profesores--Capacitación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| title_full |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| title_fullStr |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| title_full_unstemmed |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| title_sort |
La práctica reflexiva en la formación inicial docente en el contexto iberoamericano, una revisión de la literatura |
| author |
Huamán Cacha, Marialena |
| author_facet |
Huamán Cacha, Marialena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Bazo, Carmen Del Pilar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamán Cacha, Marialena |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros--Iberoamérica Investigación acción en educación Nuevos profesores--Capacitación |
| topic |
Formación profesional de maestros--Iberoamérica Investigación acción en educación Nuevos profesores--Capacitación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio analizó las contribuciones de la práctica reflexiva en la formación inicial docente. Cabe precisar que tiene como objetivo general, analizar las tendencias en los estudios empíricos sobre la práctica reflexiva en la formación inicial docente en Iberoamérica, los objetivos específicos son los siguientes: i) Describir cómo se conceptualiza la práctica reflexiva en la formación inicial docente, ii) Describir los logros y dificultades de la práctica reflexiva en la formación inicial docente y iii) Describir cómo se desarrolla la práctica reflexiva en la formación inicial. El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo, a través del método de revisión de la literatura. Los estudios empíricos fueron encontrándose tras la búsqueda con descriptores en la base de datos Ebsco, los cuáles fueron seleccionándose a partir de criterios de inclusión y exclusión, resultando un total de 18 artículos. Asimismo, se elaboraron 3 matrices para el recojo de información, los cuáles facilitaron el análisis documental. Los resultados de la investigación, evidencian que existe una tendencia por conceptualizar la práctica reflexiva hacia un examen crítico y continuo de la acción desempeñada. La experiencia de los futuros maestros, respecto a la práctica reflexiva se ha venido desarrollando a través de estrategias que movilizan la reflexión a nivel individual y colectivo, las primeras como: la escritura de relatos, diarios, reflexiones escritas y portafolios propician un espacio de reflexión personal a través de la redacción. En cuanto a las segundas, como: el seminario de práctica, la práctica colegiada y la triada formativa constituyen estrategias de reflexión colectiva, donde a través del diálogo, e interacción con los demás, se comparte la experiencia propia, se reflexiona y construye conocimiento en conjunto. Aplicar estas estrategias, ha permitido en los docentes en formación, ser conscientes de sus dificultades, plantear soluciones y saber cómo intervenir, sin embargo, también se han presentado dificultades, entre estas: las limitadas oportunidades de aproximación a la práctica en un contexto real, lo que minimiza la posibilidad para ejercer la reflexión. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-20T18:56:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-20T18:56:34Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-07-20 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19747 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19747 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639534246690816 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).