La innovación y su efecto en la internacionalización: Evidencia de Pymes chilenas

Descripción del Articulo

En esta investigación se tiene cuatro etapas de desarrollo. Primero, desarrollar un modelo conceptual para explicar el efecto de la innovación sobre la internacionalización, para esto se consideró tres variables moderadoras: la capacidad absortiva, de apropiación y de gestión. Segundo investigar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman, Joana
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184764
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Innovación
Internacionalización
Pyme
Competitividad empresarial
Variables moderadoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se tiene cuatro etapas de desarrollo. Primero, desarrollar un modelo conceptual para explicar el efecto de la innovación sobre la internacionalización, para esto se consideró tres variables moderadoras: la capacidad absortiva, de apropiación y de gestión. Segundo investigar el efecto individual de las innovaciones de producto, servicio, proceso y marketing, sobre la internacionalización de las Pymes. Tercero calcular el efecto de la innovación radical e incremental sobre la internacionalización. Cuarto examinar el efecto combinado de los tipos de innovación y combinación de los grados de novedad. Se usan datos provenientes de la Encuesta de Innovación de Chile, que cuenta con una muestra de 5,876 empresas con representatividad de todos los sectores económicos del país. El método econométrico usado es probit. Los resultados muestran que la el valor de las variables moderadoras son positivos y significativos. Además, la innovación se relaciona de manera positiva con la internacionalización de las Pymes. Y además que los resultados muestran que la combinación tanto de tipos de producto como de grado de novedad tiene un efecto mayor sobre la internacionalización.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).