El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales

Descripción del Articulo

This thesis focuses its e orts on presenting and studying the Nominal Response Model or NRM (Bock, 1972, 1997), in the context of the Item Response Theory (IRT). Simulation studies are carried out to determine the quality of the recovery of the parameters of the model, under the Classic (MML) and Ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Espejo, José Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167445
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14600
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estadística bayesiana
Teoría de respuesta al ítem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id RPUC_74c48c114e48ad4950c60bdaf63efb86
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167445
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
title El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
spellingShingle El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
Rivera Espejo, José Manuel
Estadística bayesiana
Teoría de respuesta al ítem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
title_full El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
title_fullStr El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
title_full_unstemmed El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
title_sort El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionales
author Rivera Espejo, José Manuel
author_facet Rivera Espejo, José Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tarazona Vargas, Enver Gerald
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Espejo, José Manuel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estadística bayesiana
Teoría de respuesta al ítem
topic Estadística bayesiana
Teoría de respuesta al ítem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description This thesis focuses its e orts on presenting and studying the Nominal Response Model or NRM (Bock, 1972, 1997), in the context of the Item Response Theory (IRT). Simulation studies are carried out to determine the quality of the recovery of the parameters of the model, under the Classic (MML) and Bayesian (MCMC) aproach and nally, the studied model was applied to an random, representative and anonymous sample of 1641 teachers from the Basic Regular Education modality of the english specialty, who were exposed to the Reading-Comprehension sub-test of the \Concurso de Nombramiento 2015". Related to the simulation, we found the bayesian method is a good substitute for the classic counterpart, because it recovers in a similarly satisfactory fashion the parameters of the items; however, the main disadvantage was that the process was between 620 to 14; 100 times slower than the classical approach, despite the special emphasis on making the MCMC processes parrallel. Related to the results of the implementation of the model on real data, the NRM: (i) it facilitates the recovery of a greater proportion of information available in the items, compared to dichotomous response models (Bock, 1972; Thissen, 1976; Levine y Drasgow, 1983; Thissen y Steinberg, 1984), (ii) it allows to nd the implicit order in initially not ordered categorical data (Samejima, 1988; Bock, 1997) and (iii) it provided relevant information for the examination of the quality of an item (Thissen et al., 1989), specially in two fronts: (a) it allowed the identi cation of useless or forced alternatives and (b) it allowed the identi cation of alternatives that could be collapsed, given that these alternatives registered a similar topics.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-07-17T22:02:54Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-07-17T22:02:54Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14600
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14600
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639903785844736
spelling Tarazona Vargas, Enver GeraldRivera Espejo, José Manuel2019-07-17T22:02:54Z2019-07-17T22:02:54Z20192019-07-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14600This thesis focuses its e orts on presenting and studying the Nominal Response Model or NRM (Bock, 1972, 1997), in the context of the Item Response Theory (IRT). Simulation studies are carried out to determine the quality of the recovery of the parameters of the model, under the Classic (MML) and Bayesian (MCMC) aproach and nally, the studied model was applied to an random, representative and anonymous sample of 1641 teachers from the Basic Regular Education modality of the english specialty, who were exposed to the Reading-Comprehension sub-test of the \Concurso de Nombramiento 2015". Related to the simulation, we found the bayesian method is a good substitute for the classic counterpart, because it recovers in a similarly satisfactory fashion the parameters of the items; however, the main disadvantage was that the process was between 620 to 14; 100 times slower than the classical approach, despite the special emphasis on making the MCMC processes parrallel. Related to the results of the implementation of the model on real data, the NRM: (i) it facilitates the recovery of a greater proportion of information available in the items, compared to dichotomous response models (Bock, 1972; Thissen, 1976; Levine y Drasgow, 1983; Thissen y Steinberg, 1984), (ii) it allows to nd the implicit order in initially not ordered categorical data (Samejima, 1988; Bock, 1997) and (iii) it provided relevant information for the examination of the quality of an item (Thissen et al., 1989), specially in two fronts: (a) it allowed the identi cation of useless or forced alternatives and (b) it allowed the identi cation of alternatives that could be collapsed, given that these alternatives registered a similar topics.La presente tesis centra sus esfuerzos en presentar y estudiar el Modelo de Respuesta Nominal o NRM por sus siglas en inglés (Bock, 1972, 1997), en el contexto de la Teoría de Respuesta al ítem (IRT, por sus siglas en inglés). Se realizaron estudios de simulación para determinar la calidad de la recuperación de los parámetros del modelo, bajo la metodología clásica (MML) y bayesiana (MCMC) y finalmente, se aplicó el modelo estudiado en una muestra anónima, aleatoria y representativa de 1641 docentes de la modalidad de Educación Básica Regular de la especialidad de inglés, que fueron expuestos a la sub-prueba de Compresión Lectora del Concurso de Nombramiento 2015. En relación a la simulación, encontramos que el método bayesiano es un buen sustituto de su contraparte clásica, debido a que el mismo recupera de manera similarmente satisfactoria los parámetros de los ítems; sin embargo, la principal desventaja es que fue entre 620 a 14100 veces más lento que los métodos clásicos, pese a que se puso especial énfasis en hacer paralelos los procesos MCMC. En relación a los resultados de la aplicación se tiene que el NRM: (i) facilita la recuperación de una mayor proporción información disponible en los ítems, frente a los modelos de respuestas dicotómicas (Bock, 1972; Thissen, 1976; Levine y Drasgow, 1983; Thissen y Steinberg, 1984), (ii) permite hallar el ordenamiento implícito en datos categóricos inicialmente no ordenados (Samejima, 1988; Bock, 1997) y (iii) brinda información relevante para la valoración de la calidad de un ítem (Thissen et al., 1989), especialmente en dos puntos: (a) les permitía identificar alternativas inservibles o forzadas y (b) les permita identificar alternativas que se podían colapsar, dado que estas alternativas registraban similar temática.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estadística bayesianaTeoría de respuesta al ítemhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03El Modelo de Respuesta Nominal: Aplicación a datos educacionalesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en EstadísticaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEstadística40125923542037https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167445oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1674452024-06-10 10:21:37.01http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).