La ‘huida’ a los NFT: Sobre los ‘límites prácticos’ de la protección de los Derechos de autor del ordenamiento peruano en el caso de las obras pictóricas digitales

Descripción del Articulo

El régimen de protección de derechos de autor peruano se adjunta a un sistema cerrado de limitaciones y excepciones. Sin embargo, la rigurosidad de este presenta “límites prácticos” en su aplicación, los cuales afectan negativamente a los creadores de obras pictóricas. En ese sentido, se reflexionar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arcasi Sosa, Daniella Elizabeth, Mollan Diego, Francis Hershova
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/187232
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/25680/24188
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/25680/24202
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/25680/24223
https://revistas.pucp
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Non fungible token
NFT
Pictoric art
Digital art
Cryptoart
Copyright Law of Peru
Intellectual Property
Token no fungible
Obra pictórica
Arte digital
Criptoarte
Ley de Derecho de Autor
Propiedad Intelectual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El régimen de protección de derechos de autor peruano se adjunta a un sistema cerrado de limitaciones y excepciones. Sin embargo, la rigurosidad de este presenta “límites prácticos” en su aplicación, los cuales afectan negativamente a los creadores de obras pictóricas. En ese sentido, se reflexionará en torno a si efectivamente se permite la realización de la finalidad de la institución de los derechos de autor. Asimismo, ante la creciente popularidad de la actividad comercial de obras pictóricas digitales a través de tokens no fungibles (conocidos como NFT por sus siglas en inglés), resulta menester reflexionar sobre la razón de la ‘huida’ desde la comercialización tradicional del arte pictórico digital hacia esta nueva alternativa para hacer frente a la alta difusión y reproducción de sus obras en la red. Así, se demostrará la poca efectividad de la protección e incentivo del ordenamiento hacia la libertad creativa, intelectual y artística.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).