Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa condevilla señor II”, surge porque los niños y niñas presentan bajo nivel de desempeño satisfactorio para resolver problemas mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Rojas, Liliana Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168903
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_7354d0a7b440500cf07444dfa63ed733
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168903
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Camargo Cuéllar, Mónika NellyQuispe Rojas, Liliana Marlene2019-11-26T16:17:51Z2019-11-26T16:17:51Z20182019-11-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/15391El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa condevilla señor II”, surge porque los niños y niñas presentan bajo nivel de desempeño satisfactorio para resolver problemas matemáticos, por tal motivo sea planteado el presente proyecto con la finalidad de mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje y poder resarcir los resultados de la evaluación de salida donde los niños y niñas tienen dificultad para resolver problemas matemáticos haciendo uso de su propia estrategia. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias para promover la resolución de problemas en los niños y niñas de 5 años por parte de los docentes, con la finalidad que los niños y niñas sean capaces de utilizar estrategias en la resolución de problemas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, primero se realizó el diagnostico a través de la matriz foda, a partir de la información recogida se procedió a elaborar el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el propósito, el objetivo general y los resultados del proyecto. Para el sustento teórico se toma los aportes de Piaget, Vygotsky, Thornton, acerca de la resolución de problemas. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, por último el proyecto de innovación en la cual se aborda todo el desarrollo del proyecto y finalmente se adjunta los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que las docentes estén capacitadas sobre estrategias para la resolución de problemas, apliquen estrategias lúdicas en la resolución de problemas, y planifiquen sus sesiones de aprendizaje de manera activa. La conclusión principal del presente proyecto de innovación educativa es una propuesta de investigación en el nivel Inicial, la cual va a permitir conocer más dentro de este nivel como se vienen realizando las actividades en cuanto a la resolución de problemas matemáticos, las estrategias que se aplican para su logro en niños de 5 años cuando hacen uso de sus estrategias para resolver problemas matemáticos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)Educación preescolar--Perú--Lima--InvestigacionesResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor IIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular09905449https://orcid.org/0000-0002-1388-543X131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168903oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1689032024-07-08 10:07:31.839http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
title Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
spellingShingle Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
Quispe Rojas, Liliana Marlene
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
title_full Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
title_fullStr Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
title_sort Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Condevilla Señor II
author Quispe Rojas, Liliana Marlene
author_facet Quispe Rojas, Liliana Marlene
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Rojas, Liliana Marlene
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Resolución de problemas
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas en la resolución de problemas matemáticos en niños y niñas de 5 años de la institución educativa condevilla señor II”, surge porque los niños y niñas presentan bajo nivel de desempeño satisfactorio para resolver problemas matemáticos, por tal motivo sea planteado el presente proyecto con la finalidad de mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje y poder resarcir los resultados de la evaluación de salida donde los niños y niñas tienen dificultad para resolver problemas matemáticos haciendo uso de su propia estrategia. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias para promover la resolución de problemas en los niños y niñas de 5 años por parte de los docentes, con la finalidad que los niños y niñas sean capaces de utilizar estrategias en la resolución de problemas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, primero se realizó el diagnostico a través de la matriz foda, a partir de la información recogida se procedió a elaborar el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, el propósito, el objetivo general y los resultados del proyecto. Para el sustento teórico se toma los aportes de Piaget, Vygotsky, Thornton, acerca de la resolución de problemas. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, por último el proyecto de innovación en la cual se aborda todo el desarrollo del proyecto y finalmente se adjunta los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que las docentes estén capacitadas sobre estrategias para la resolución de problemas, apliquen estrategias lúdicas en la resolución de problemas, y planifiquen sus sesiones de aprendizaje de manera activa. La conclusión principal del presente proyecto de innovación educativa es una propuesta de investigación en el nivel Inicial, la cual va a permitir conocer más dentro de este nivel como se vienen realizando las actividades en cuanto a la resolución de problemas matemáticos, las estrategias que se aplican para su logro en niños de 5 años cuando hacen uso de sus estrategias para resolver problemas matemáticos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-26T16:17:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-26T16:17:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15391
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15391
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638688309051392
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).