Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
Descripción del Articulo
El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199716 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ópera--Influencia Música popular--Influencia Canto--Instrucción y estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_6e5324ebb5f5804f99753258276f38f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199716 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Gastelumendi Fernández Concha, Monica MaríaArriola Cuadra, Laura Isabel2024-05-10T20:48:26Z2024-05-10T20:48:26Z20222024-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación; para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para la interpretación en la performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Ópera--InfluenciaMúsica popular--InfluenciaCanto--Instrucción y estudiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica40544835https://orcid.org/0000-0003-0089-682374035974215426Peirano Falconi, Luis AlbertoGastelumendi Fernández Concha, Monica MaríaCiruelos Infanzon, Blanca Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199716oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997162024-07-08 09:21:47.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
title |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
spellingShingle |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio Arriola Cuadra, Laura Isabel Ópera--Influencia Música popular--Influencia Canto--Instrucción y estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
title_full |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
title_fullStr |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
title_full_unstemmed |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
title_sort |
Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio |
author |
Arriola Cuadra, Laura Isabel |
author_facet |
Arriola Cuadra, Laura Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gastelumendi Fernández Concha, Monica María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arriola Cuadra, Laura Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ópera--Influencia Música popular--Influencia Canto--Instrucción y estudio |
topic |
Ópera--Influencia Música popular--Influencia Canto--Instrucción y estudio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación; para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para la interpretación en la performance. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-10T20:48:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-10T20:48:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638860310118400 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).