Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio

Descripción del Articulo

El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arriola Cuadra, Laura Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ópera--Influencia
Música popular--Influencia
Canto--Instrucción y estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_6e5324ebb5f5804f99753258276f38f2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199716
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gastelumendi Fernández Concha, Monica MaríaArriola Cuadra, Laura Isabel2024-05-10T20:48:26Z2024-05-10T20:48:26Z20222024-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación; para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para la interpretación en la performance.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Ópera--InfluenciaMúsica popular--InfluenciaCanto--Instrucción y estudiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorioinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica40544835https://orcid.org/0000-0003-0089-682374035974215426Peirano Falconi, Luis AlbertoGastelumendi Fernández Concha, Monica MaríaCiruelos Infanzon, Blanca Pilarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199716oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1997162024-07-08 09:21:47.577http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
title Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
spellingShingle Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
Arriola Cuadra, Laura Isabel
Ópera--Influencia
Música popular--Influencia
Canto--Instrucción y estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
title_full Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
title_fullStr Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
title_full_unstemmed Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
title_sort Influencia del Vocal Cross-training en tres cantantes populares en etapa de formación: Experiencia de laboratorio
author Arriola Cuadra, Laura Isabel
author_facet Arriola Cuadra, Laura Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gastelumendi Fernández Concha, Monica María
dc.contributor.author.fl_str_mv Arriola Cuadra, Laura Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ópera--Influencia
Música popular--Influencia
Canto--Instrucción y estudio
topic Ópera--Influencia
Música popular--Influencia
Canto--Instrucción y estudio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description El canto lírico y el canto popular son estilos que por mucho tiempo se han considerado divergentes. Sin embargo, hace menos de 5 años surgió en la pedagogía vocal el término Vocal Cross-training, un tipo de entrenamiento que propone interrelacionar las herramientas de ambos estilos de canto con el fin de conseguir una retroalimentación entre ellos y una mejor ejecución vocal en general. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo podría influenciar el Vocal Cross-training en la ejecución de cantantes populares en etapa de formación; para así brindar información podría resultar valiosa para las(os) estudiantes de la comunidad artística que desean optimizar su entrenamiento vocal, pedagogos vocales y profesionales de la voz en general. De esta forma la investigación, como herramienta metodológica, diseña un laboratorio en el que tres participantes se disponen a realizar el entrenamiento señalado, guiadas por dos maestras especialistas en canto lírico y canto popular. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que el Vocal Cross-training influye favorablemente en la ejecución artística de las 3 cantantes populares del laboratorio. Los diversos ejercicios que propone el entrenamiento enriquecen considerablemente el manejo de aspectos de su técnica vocal como lo son: la coordinación fono respiratoria, los registros fonatorios, la resonancia, el rango vocal, flexibilidad y la producción vocal en general, logrando también la aplicación efectiva de estos al repertorio. Además, este permite desarrollar la propiocepción en las participantes, concediéndoles seguridad en ellas mismas respecto a sus voces y su capacidad para la interpretación en la performance.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-10T20:48:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-10T20:48:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-05-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27811
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638860310118400
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).