Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual

Descripción del Articulo

Children’s understanding of mental states and their temporal and spatial perspective-taking abilities change substantially during early childhood. It has been proposed that these abilities converge on common mechanisms based on self-projection. Also, remembering and prospection are thought to jointl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tomás-Llerena, Clementina, Vásquez-Echeverría, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204058
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31626/27734
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204058
https://doi.org/10.18800/psico.202502.018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Episodic memory
Episodic future thinking
Theory of mind
Visual perspective
Self-projection
Memoria episódica
Pensamiento episódico futuro
Toma de perspectiva visual
Autoproyección
Memória episódica
Pensamento futuro episódico
Teoria da mente
Perspectiva visual
Autoprojeção
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6e196f46c4f6c3995f205f20da255bb3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204058
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Self-projection in early childhood: a study on the congruence between Episodic memory, Episodic future thinking, Theory of mind and Visual perspective taking
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Autoprojeção na primeira infância: um estudo sobre a congruência entre memória episódica, pensamento futuro episódico, teoria da mente e tomada de perspectiva visual
title Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
spellingShingle Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
Tomás-Llerena, Clementina
Episodic memory
Episodic future thinking
Theory of mind
Visual perspective
Self-projection
Memoria episódica
Pensamiento episódico futuro
Toma de perspectiva visual
Autoproyección
Memória episódica
Pensamento futuro episódico
Teoria da mente
Perspectiva visual
Autoprojeção
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
title_full Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
title_fullStr Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
title_full_unstemmed Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
title_sort Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual
author Tomás-Llerena, Clementina
author_facet Tomás-Llerena, Clementina
Vásquez-Echeverría, Alejandro
author_role author
author2 Vásquez-Echeverría, Alejandro
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tomás-Llerena, Clementina
Vásquez-Echeverría, Alejandro
dc.subject.en_US.fl_str_mv Episodic memory
Episodic future thinking
Theory of mind
Visual perspective
Self-projection
topic Episodic memory
Episodic future thinking
Theory of mind
Visual perspective
Self-projection
Memoria episódica
Pensamiento episódico futuro
Toma de perspectiva visual
Autoproyección
Memória episódica
Pensamento futuro episódico
Teoria da mente
Perspectiva visual
Autoprojeção
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Memoria episódica
Pensamiento episódico futuro
Toma de perspectiva visual
Autoproyección
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Memória episódica
Pensamento futuro episódico
Teoria da mente
Perspectiva visual
Autoprojeção
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Children’s understanding of mental states and their temporal and spatial perspective-taking abilities change substantially during early childhood. It has been proposed that these abilities converge on common mechanisms based on self-projection. Also, remembering and prospection are thought to jointly support human capacity for mental time travel. This study explores the behavioral congruence of perspective-taking abilities by assessing episodic memory, episodic future thinking, theory of mind, and visual perspective-taking in 85 children aged four to six in Uruguay. We found no overall associations, except for theory of mind (false beliefs) and episodic future thinking. Results are discussed in the light of conceptual implications of the tasks, while we argue that enhancing equivalence in task design is essential for advancing future research.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-13T16:03:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31626/27734
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204058
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202502.018
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31626/27734
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204058
https://doi.org/10.18800/psico.202502.018
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345658502512640
spelling Tomás-Llerena, ClementinaVásquez-Echeverría, Alejandro2025-08-13T16:03:38Z2025-07-24https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31626/27734http://hdl.handle.net/20.500.14657/204058https://doi.org/10.18800/psico.202502.018Children’s understanding of mental states and their temporal and spatial perspective-taking abilities change substantially during early childhood. It has been proposed that these abilities converge on common mechanisms based on self-projection. Also, remembering and prospection are thought to jointly support human capacity for mental time travel. This study explores the behavioral congruence of perspective-taking abilities by assessing episodic memory, episodic future thinking, theory of mind, and visual perspective-taking in 85 children aged four to six in Uruguay. We found no overall associations, except for theory of mind (false beliefs) and episodic future thinking. Results are discussed in the light of conceptual implications of the tasks, while we argue that enhancing equivalence in task design is essential for advancing future research.Durante la primera infancia la capacidad entender los estados mentales de otros y de adoptar perspectivas alternativas a nivel temporal y espacial cambia sustancialmente. Se ha propuesto que a estas capacidades subyace un conjunto común de mecanismos basados en la autoproyección desde el contexto inmediato a perspectivas alternativas. Además, se ha planteado que los procesos de recuerdo y prospección están estrechamente relacionados y sustentan la capacidad humana de viaje mental en el tiempo. Este estudio explora la congruencia comportamental entre tareas de toma de perspectiva, examinando memoria episódica, pensamiento futuro episódico, teoría de la mente y toma de perspectiva visual en una muestra de 85 niños en edad preescolar (44 niñas) de cuatro, cinco y seis años que asistían a cinco centros educativos públicos de Uruguay. No se encontraron asociaciones que involucraran a las cuatro habilidades y que sugirieran una base en común, excepto para la teoría de la mente y el pensamiento futuro episódico específicamente. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones metodológicas de las tareas.Durante a primeira infância, a capacidade de compreender os estados mentais dos outros e de adotar perspectivas temporais e espaciais alternativas muda substancialmente. Foi proposto que subjacente a estas capacidades está um conjunto comum de mecanismos baseados na auto-projeção do contexto imediato para perspectivas alternativas. Além disso, foi proposto que os processos de recordação e prospeção estão intimamente relacionados, dando origem à capacidade humana de viajar mentalmente no tempo. Este estudo explora a congruência comportamental entre as tarefas de tomada de perspetiva, examinando a memória episódica, o pensamento futuro episódico, a teoria da mente e a tomada de perspetiva visual numa amostra de 85 crianças em idade pré-escolar (44 raparigas) com quatro, cinco e seis anos de idade que frequentam cinco escolas públicas no Uruguai. Não foram encontradas associações envolvendo as quatro habilidades e sugerindo um mecanismo comum subjacente a todas elas, exceto para a teoria da mente e o pensamento futuro episódico especificamente. Estes resultados são discutidos tendo em conta as implicações metodológicas das tarefas.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEpisodic memoryEpisodic future thinkingTheory of mindVisual perspectiveSelf-projectionMemoria episódicaPensamiento episódico futuroToma de perspectiva visualAutoproyecciónMemória episódicaPensamento futuro episódicoTeoria da mentePerspectiva visualAutoprojeçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visualSelf-projection in early childhood: a study on the congruence between Episodic memory, Episodic future thinking, Theory of mind and Visual perspective takingAutoprojeção na primeira infância: um estudo sobre a congruência entre memória episódica, pensamento futuro episódico, teoria da mente e tomada de perspectiva visualinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204058oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040582025-08-13 11:03:38.825http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.946273
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).