El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia

Descripción del Articulo

The present paper aims at setting an hermeneutic analysis of the main concepts Chalmers’ interpretation on the mind-body problem is built upon. Our reflection aims at criticizing Chalmers’ position and given that the structure of his interpretation reflects a philosophical tradition; that is, it rep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noejovich, Emily
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173856
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/21560/21184
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia consciente
Naturalismo
Dualismo
Mente-Cuerpo
Fenomenología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_6dd670edc182563b9be67d509a96bb68
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173856
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Noejovich, Emily2020-12-17T17:10:51Z2020-12-17T17:10:51Z2019-12-13http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/21560/21184https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.006The present paper aims at setting an hermeneutic analysis of the main concepts Chalmers’ interpretation on the mind-body problem is built upon. Our reflection aims at criticizing Chalmers’ position and given that the structure of his interpretation reflects a philosophical tradition; that is, it reproduces a type of approach, we believe that the ineffectiveness of his approach is reason enough to reconsider another type of approach towards the same problem: the one provided by the phenomenological tradition.El presente trabajo consiste en un breve análisis hermenéutico de los conceptos principales en los que se sostiene la interpretación de Chalmers del problema mente-cuerpo. Nuestra reflexión apunta a criticar la postura de Chalmers y dado que la estructura de esta interpretación es reflejo de una tradición filosófica; esto es, reproduce un tipo de aproximación, postulamos que la inefectividad de su planteamiento es razón suficiente para reconsiderar otro tipo de acercamiento frente al mismo problema: la aproximación proveniente de la tradición fenomenológica.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-AgüeroPEurn:issn:2409-1596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios de Filosofía; Vol. 17 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPExperiencia conscienteNaturalismoDualismoMente-CuerpoFenomenologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la concienciainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173856oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1738562024-06-05 11:20:48.832http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
title El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
spellingShingle El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
Noejovich, Emily
Experiencia consciente
Naturalismo
Dualismo
Mente-Cuerpo
Fenomenología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
title_full El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
title_fullStr El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
title_full_unstemmed El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
title_sort El problema mente-cuerpo y el dualismo naturalista: bases para considerar rechazar un acercamiento naturalista y reconsiderar seriamente un acercamiento fenomenológico al problema de la conciencia
author Noejovich, Emily
author_facet Noejovich, Emily
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Noejovich, Emily
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Experiencia consciente
Naturalismo
Dualismo
Mente-Cuerpo
Fenomenología
topic Experiencia consciente
Naturalismo
Dualismo
Mente-Cuerpo
Fenomenología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description The present paper aims at setting an hermeneutic analysis of the main concepts Chalmers’ interpretation on the mind-body problem is built upon. Our reflection aims at criticizing Chalmers’ position and given that the structure of his interpretation reflects a philosophical tradition; that is, it reproduces a type of approach, we believe that the ineffectiveness of his approach is reason enough to reconsider another type of approach towards the same problem: the one provided by the phenomenological tradition.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T17:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T17:10:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/21560/21184
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/21560/21184
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.201901.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2409-1596
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Estudios de Filosofía; Vol. 17 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639168671154176
score 13.8694105
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).