Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos

Descripción del Articulo

El presente proyecto de innovación educativa tiene por nombre “Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos”, en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, se ha detectado el problema de que los estudiantes de 2° Grado de primaria observan un nivel de rendimiento por debajo de lo esperado en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mesía Vargas, Gladis Wildora
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169110
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6ca98973ffd6ca6a2066cfd935ea05a7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169110
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Camargo Cuéllar, Mónika NellyMesía Vargas, Gladis Wildora2019-12-03T15:49:53Z2019-12-03T15:49:53Z20182019-12-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/15476El presente proyecto de innovación educativa tiene por nombre “Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos”, en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, se ha detectado el problema de que los estudiantes de 2° Grado de primaria observan un nivel de rendimiento por debajo de lo esperado en la evaluación ECE del año 216, por tal motivo se ha visto por conveniente priorizar el área de matemática ya que un buen porcentaje de estudiantes se encuentran en el nivel de inicio. La finalidad primordial del presente proyecto es mejorar la resolución de problemas tipo PAEV, a través de estrategias de juegos de contenido matemático, que son un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas lúdicas recomendadas sobre todo en niños de los primeros ciclos de Educación Básica Regular. Para la construcción de la innovación educativa se elaboró una matriz FODA, un árbol de problemas, árbol de objetivos, También se elaboró la matriz de consistencia, los fundamentos teóricos sustentan el problema planteado. El presente trabajo consta de tres partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, proyecto de innovación y sus anexos. Al culminar la implementación del presente proyecto de innovación se espera lograr que los maestros de la Institución Educativa estén motivados y capacitados en la aplicación de estrategias de juegos para la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV, según el enfoque de resolución de problemas propuesto por el MINEDU. El presente proyecto nos permitirá mejorar de manera significativa el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación primaria--Perú--Lima--InvestigacionesMatemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Resolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Jugando aprendo a resolver problemas matemáticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular09905449https://orcid.org/0000-0002-1388-543X131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/169110oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1691102024-07-08 10:07:29.864http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
title Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
spellingShingle Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
Mesía Vargas, Gladis Wildora
Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
title_full Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
title_fullStr Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
title_full_unstemmed Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
title_sort Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
author Mesía Vargas, Gladis Wildora
author_facet Mesía Vargas, Gladis Wildora
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
dc.contributor.author.fl_str_mv Mesía Vargas, Gladis Wildora
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
topic Educación primaria--Perú--Lima--Investigaciones
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente proyecto de innovación educativa tiene por nombre “Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos”, en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, se ha detectado el problema de que los estudiantes de 2° Grado de primaria observan un nivel de rendimiento por debajo de lo esperado en la evaluación ECE del año 216, por tal motivo se ha visto por conveniente priorizar el área de matemática ya que un buen porcentaje de estudiantes se encuentran en el nivel de inicio. La finalidad primordial del presente proyecto es mejorar la resolución de problemas tipo PAEV, a través de estrategias de juegos de contenido matemático, que son un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas lúdicas recomendadas sobre todo en niños de los primeros ciclos de Educación Básica Regular. Para la construcción de la innovación educativa se elaboró una matriz FODA, un árbol de problemas, árbol de objetivos, También se elaboró la matriz de consistencia, los fundamentos teóricos sustentan el problema planteado. El presente trabajo consta de tres partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, proyecto de innovación y sus anexos. Al culminar la implementación del presente proyecto de innovación se espera lograr que los maestros de la Institución Educativa estén motivados y capacitados en la aplicación de estrategias de juegos para la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV, según el enfoque de resolución de problemas propuesto por el MINEDU. El presente proyecto nos permitirá mejorar de manera significativa el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-03T15:49:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-03T15:49:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15476
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15476
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638361459523584
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).