Propuesta de guía para gestión del cambio organizacional en empresas constructoras familiares, pequeñas y medianas
Descripción del Articulo
Existe una corriente filosófica mundial que está siendo aplicada a la industria de la construcción denominada “Lean Construction”, el Perú no es ajeno a esta tendencia, pero se han identificado factores, del tipo organizacional, que impiden el aprovechamiento de todo su potencial, principalmente en...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/147244 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12107 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Empresas constructoras--Administración Empresas familiares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Bravo Salomón, Luis HumbertoKossarev Macavilca, Alexander Alexandrovich2018-05-28T22:00:43Z2018-05-28T22:00:43Z20182018-05-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/12107Existe una corriente filosófica mundial que está siendo aplicada a la industria de la construcción denominada “Lean Construction”, el Perú no es ajeno a esta tendencia, pero se han identificado factores, del tipo organizacional, que impiden el aprovechamiento de todo su potencial, principalmente en constructoras de origen familiar. En el Capítulo 1 se identifica el marco en el que se desarrollan las empresas constructoras de origen familiar dedicadas a la construcción de viviendas, las cuales en su mayoría califican como “Pequeña y Mediana Empresa”. En el Capítulo 2 se expone el origen de las empresas familiares, profundizando los conceptos y definiciones en torno a empresa, familia y empresa familiar, presentando sus problemas, fortalezas y retos. Al final del capítulo, se presenta a la Filosofía Lean como un concepto de maximización de valor de cara al cliente. El Capítulo 3 nos enseña a registrar nuestro punto de partida y establecer un punto de llegada. Esta recopilación de información nos ayuda a desarrollar la “matriz de influencia” del Capítulo 6. Posteriormente se propone cinco ejes del sistema, con el objetivo de generar las condiciones para un ambiente generativo dentro de la empresa; que motive y revalorice la naturaleza humana. En el Capítulo 4 se desarrolla el punto de llegada para nuestra reingeniería. Se expone la necesidad de una dirección ágil de la empresa y la constante mejora de sus protocolos. Luego, para el manejo de los proyectos se propone la línea “Lean StarUp” que nos invita a experimentar con modelos a escala. Y, por último, el capítulo expone la importancia de la gestión de los errores buscando desarrollar la confianza y la retroalimentación de los trabajadores. En el Capítulo 5 se expone el miedo como posible respuesta al cambio planteado, un manejo equivocado de este miedo generará una crisis en la empresa y podría truncar la implementación del cambio, en tal sentido se exponen los posibles escenarios para ser identificados y una propuesta para lograr un cambio exitoso a partir del manejo de este miedo. En el Capítulo 6 se presentan las herramientas de soporte para nuestro cometido, la primera: “Los cuatro pasos para identificar nuestras variables de cambio” nos proporciona una radiografía de la organización. La segunda: “Cuestionario de 55 preguntas para identificar las 7 dimensiones del aprendizaje” nos proporciona una foto instantánea de la cultura del aprendizaje en la organización. La tercera: “Cuestionario para la evaluación de la disposición al aprendizaje de nuestros o potenciales colaboradores”, herramienta de manejo y selección del talento. El cuarto: “Mission Command”, herramienta que fomenta el liderazgo a través de ordenes entrenadas. La quinta herramienta: “Improvement Kata”, que es una secuencia de movimientos que se repiten hasta alcanzar la excelencia.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Empresas constructoras--AdministraciónEmpresas familiareshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de guía para gestión del cambio organizacional en empresas constructoras familiares, pequeñas y medianasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil06994878https://orcid.org/0000-0003-1476-9710732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/147244oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1472442024-07-08 09:21:19.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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Existe una corriente filosófica mundial que está siendo aplicada a la industria de la construcción denominada “Lean Construction”, el Perú no es ajeno a esta tendencia, pero se han identificado factores, del tipo organizacional, que impiden el aprovechamiento de todo su potencial, principalmente en constructoras de origen familiar. En el Capítulo 1 se identifica el marco en el que se desarrollan las empresas constructoras de origen familiar dedicadas a la construcción de viviendas, las cuales en su mayoría califican como “Pequeña y Mediana Empresa”. En el Capítulo 2 se expone el origen de las empresas familiares, profundizando los conceptos y definiciones en torno a empresa, familia y empresa familiar, presentando sus problemas, fortalezas y retos. Al final del capítulo, se presenta a la Filosofía Lean como un concepto de maximización de valor de cara al cliente. El Capítulo 3 nos enseña a registrar nuestro punto de partida y establecer un punto de llegada. Esta recopilación de información nos ayuda a desarrollar la “matriz de influencia” del Capítulo 6. Posteriormente se propone cinco ejes del sistema, con el objetivo de generar las condiciones para un ambiente generativo dentro de la empresa; que motive y revalorice la naturaleza humana. En el Capítulo 4 se desarrolla el punto de llegada para nuestra reingeniería. Se expone la necesidad de una dirección ágil de la empresa y la constante mejora de sus protocolos. Luego, para el manejo de los proyectos se propone la línea “Lean StarUp” que nos invita a experimentar con modelos a escala. Y, por último, el capítulo expone la importancia de la gestión de los errores buscando desarrollar la confianza y la retroalimentación de los trabajadores. En el Capítulo 5 se expone el miedo como posible respuesta al cambio planteado, un manejo equivocado de este miedo generará una crisis en la empresa y podría truncar la implementación del cambio, en tal sentido se exponen los posibles escenarios para ser identificados y una propuesta para lograr un cambio exitoso a partir del manejo de este miedo. En el Capítulo 6 se presentan las herramientas de soporte para nuestro cometido, la primera: “Los cuatro pasos para identificar nuestras variables de cambio” nos proporciona una radiografía de la organización. La segunda: “Cuestionario de 55 preguntas para identificar las 7 dimensiones del aprendizaje” nos proporciona una foto instantánea de la cultura del aprendizaje en la organización. La tercera: “Cuestionario para la evaluación de la disposición al aprendizaje de nuestros o potenciales colaboradores”, herramienta de manejo y selección del talento. El cuarto: “Mission Command”, herramienta que fomenta el liderazgo a través de ordenes entrenadas. La quinta herramienta: “Improvement Kata”, que es una secuencia de movimientos que se repiten hasta alcanzar la excelencia. |
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