Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Artificial intelligence (AI) has invaded learning spaces seeking to revolutionize education. Content creators on social networks like TikTok share hacks or academic tricks to facilitate the development of student tasks, but sometimes what they share are nothing more than tools of unethical practices...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillejos López, Berenice
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186839
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25005/23728
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186839
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artificial intelligence
Learning
Student
University
Internet
Inteligencia artificial
Aprendizaje
Estudiante
Universidad
Inteligência artificial
Aprendizagem
Estudante
Universidade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6c3c810d2d91884566e4a9276fe478dc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186839
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillejos López, Berenice2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:01Z2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:01Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25005/23728https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186839https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001Artificial intelligence (AI) has invaded learning spaces seeking to revolutionize education. Content creators on social networks like TikTok share hacks or academic tricks to facilitate the development of student tasks, but sometimes what they share are nothing more than tools of unethical practices that are used in the deliverables that the teacher programs. Therefore, the purpose of this essay is to reflect on the impact that artificial intelligence generates in the personal learning environments of university centenarians from academic hacks and tools to carry out unethical practices in the classroom. As a conclusion, it is obtained that the critical and creative thinking of the linguistic and logical-mathematical intelligence are affected when the student applies this type of tools. A problem of human values in the apprentice is identified.La inteligencia artificial (IA) ha invadido los espacios de aprendizaje buscando revolucionar la educación. Creadores de contenidos en medios sociales como TikTok comparten hacks o trucos académicos para facilitar el desarrollo de las tareas de los estudiantes, pero en ocasiones lo que comparten no es más que herramientas de prácticas poco éticas que se emplean en los entregables que agenda el docente. Por lo anterior, el propósito de este ensayo es reflexionar sobre el impacto que genera la inteligencia artificial en los entornos personales de aprendizaje de los centennials universitarios a partir de los hacks académicos y las herramientas para realizar prácticas poco éticas en el aula. Como conclusión se obtiene que el pensamiento crítico y creativo de la inteligencia lingüística y lógico-matemática se ven afectadas cuando el estudiante aplica este tipo de herramientas. Se identifica un problema de valores en el aprendiz.A inteligência artificial (IA) invadiu os espaços de aprendizagem buscando revolucionar a educação. Criadores de conteúdo em redes sociais como o TikTok compartilham hacks ou truques acadêmicos para facilitar o desenvolvimento das tarefas dos alunos, mas às vezes o que eles compartilham nada mais são do que ferramentas de práticas antiéticas que são utilizadas nos entregáveis que o professor programa. Portanto, o objetivo deste ensaio é refletir sobre o impacto que a inteligência artificial gera nos ambientes pessoais de aprendizagem de centenários universitários a partir de hacks acadêmicos e ferramentas para realizar práticas antiéticas em sala de aula. Como conclusão, obtém-se que o pensamento crítico e criativo da inteligência linguística e lógico-matemática são afetados quando o aluno aplica este tipo de ferramentas. É identificado um problema de valores humanos no aprendiz.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArtificial intelligenceLearningStudentUniversityInternetInteligencia artificialAprendizajeEstudianteUniversidadInternetInteligência artificialAprendizagemEstudanteUniversidadeInternethttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitariosArtificial intelligence and personal learning environments: attentive to the proper use of technological resources by university studentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186839oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868392024-07-22 09:38:40.406http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Artificial intelligence and personal learning environments: attentive to the proper use of technological resources by university students
title Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
spellingShingle Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
Castillejos López, Berenice
Artificial intelligence
Learning
Student
University
Internet
Inteligencia artificial
Aprendizaje
Estudiante
Universidad
Internet
Inteligência artificial
Aprendizagem
Estudante
Universidade
Internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
title_full Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
title_fullStr Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
title_sort Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios
author Castillejos López, Berenice
author_facet Castillejos López, Berenice
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillejos López, Berenice
dc.subject.en_US.fl_str_mv Artificial intelligence
Learning
Student
University
Internet
topic Artificial intelligence
Learning
Student
University
Internet
Inteligencia artificial
Aprendizaje
Estudiante
Universidad
Internet
Inteligência artificial
Aprendizagem
Estudante
Universidade
Internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia artificial
Aprendizaje
Estudiante
Universidad
Internet
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Inteligência artificial
Aprendizagem
Estudante
Universidade
Internet
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Artificial intelligence (AI) has invaded learning spaces seeking to revolutionize education. Content creators on social networks like TikTok share hacks or academic tricks to facilitate the development of student tasks, but sometimes what they share are nothing more than tools of unethical practices that are used in the deliverables that the teacher programs. Therefore, the purpose of this essay is to reflect on the impact that artificial intelligence generates in the personal learning environments of university centenarians from academic hacks and tools to carry out unethical practices in the classroom. As a conclusion, it is obtained that the critical and creative thinking of the linguistic and logical-mathematical intelligence are affected when the student applies this type of tools. A problem of human values in the apprentice is identified.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25005/23728
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186839
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25005/23728
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186839
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639665255776256
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).