Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social
Descripción del Articulo
Se presentan los siguientes hallazgos sobre la educación sexual en este contexto. La relevancia que se le brinda a la enseñanza de este tema en la escuela responde a un problema social existente en Luricocha, que es el embarazo adolescente. Ante esta situación, los encargados de la enseñanza identif...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150350 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/12045 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Adolescentes--Conducta sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Roles sexuales--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_6bf00746d7b43ee13c94467c35dcedc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150350 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
title |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
spellingShingle |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social Soberón Rebaza, Claudia María Educación sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Adolescentes--Conducta sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Roles sexuales--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
title_full |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
title_fullStr |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
title_full_unstemmed |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
title_sort |
Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto social |
author |
Soberón Rebaza, Claudia María |
author_facet |
Soberón Rebaza, Claudia María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ames Ramello, Patricia Paola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soberón Rebaza, Claudia María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Adolescentes--Conducta sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Roles sexuales--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) |
topic |
Educación sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Escuelas públicas--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Adolescentes--Conducta sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) Roles sexuales--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
Se presentan los siguientes hallazgos sobre la educación sexual en este contexto. La relevancia que se le brinda a la enseñanza de este tema en la escuela responde a un problema social existente en Luricocha, que es el embarazo adolescente. Ante esta situación, los encargados de la enseñanza identifican el contexto familiar como una de los principales problemas y factores en la existencia de estos embarazos. La educación sexual formal se realiza desde los contenidos formales de ciertos cursos e intervenciones particulares de los docentes, y desde las charlas realizadas por las obstetras y psicóloga del centro de salud; donde priman las estrategias y metodologías expositivas y de transmisión de información, sin mayor reflexión y discusión de los mismos. En cuanto a los contenidos, vemos que estos se desarrollan desde dos procesos. Por un lado, la enseñanza formal de los docentes y personal del CLAS se concentra principalmente en los temas biomédicos y de prevención de riesgos, dejando de lado los temas psico-afectivos y/o socioculturales que influencian en la sexualidad de los jóvenes. Por otro lado, las nociones y opiniones de los encargados de la enseñanza sobre género y sexualidad, que reflejan ideales de género estereotipados y con cargas sexistas, así como una comprensión de la sexualidad adolescente desde el riesgo y el peligro, diferenciada de la sexualidad adulta, y que rechaza la posibilidad de diferentes identidades y orientaciones sexuales; son transmitidas a los alumnos principalmente desde el currículum oculto, en forma de mensajes y prácticas en el espacio escolar. Adicionalmente, en el currículum oculto encontramos que los docentes realizan una constante contraposición y jerarquización entre lo “moderno/costeño” y lo “rural/atrasado”. Así, el contexto andino-rural representa para ellos lo negativo dentro de las posibles conductas de los estudiantes, incluyendo también la experiencia y comprensión de la sexualidad Por su parte, los alumnos también cumplen un rol en la educación sexual al reafirmar algunos de los estereotipos de género, pero que a su vez son, en algunos casos, cuestionados y desafiados en la práctica. Lo mismo sucede con su acercamiento a la sexualidad, pues se evidencia una tensión entre mantener una posición que rechaza la experiencia y deseo sexual en la adolescencia (con mayor fuerza en las mujeres), y la natural curiosidad e interés por ciertos temas relacionados al desarrollo sexual, corporal y las relaciones de pareja. En este sentido, los medios de comunicación, particularmente la televisión e internet, se convierten en importantes referentes y espacios para la exploración de estos temas. Finalmente, encontramos que en esta educación sexual se busca enseñar una sexualidad ‘correcta’, que responda a los ideales de género (feminidad y masculinidad antagónicas), pero también que enseñé a los adolescentes a comprender la sexualidad en términos ‘científicos’ y ‘biomédicos’, y que internalicen la experiencia sexual como una práctica peligrosa o que sea rechazada en esta etapa de sus vidas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-05-22T22:16:10Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-05-22T22:16:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-22 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12045 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/12045 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638661575606272 |
spelling |
Ames Ramello, Patricia PaolaSoberón Rebaza, Claudia María2018-05-22T22:16:10Z2018-05-22T22:16:10Z20152018-05-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/12045Se presentan los siguientes hallazgos sobre la educación sexual en este contexto. La relevancia que se le brinda a la enseñanza de este tema en la escuela responde a un problema social existente en Luricocha, que es el embarazo adolescente. Ante esta situación, los encargados de la enseñanza identifican el contexto familiar como una de los principales problemas y factores en la existencia de estos embarazos. La educación sexual formal se realiza desde los contenidos formales de ciertos cursos e intervenciones particulares de los docentes, y desde las charlas realizadas por las obstetras y psicóloga del centro de salud; donde priman las estrategias y metodologías expositivas y de transmisión de información, sin mayor reflexión y discusión de los mismos. En cuanto a los contenidos, vemos que estos se desarrollan desde dos procesos. Por un lado, la enseñanza formal de los docentes y personal del CLAS se concentra principalmente en los temas biomédicos y de prevención de riesgos, dejando de lado los temas psico-afectivos y/o socioculturales que influencian en la sexualidad de los jóvenes. Por otro lado, las nociones y opiniones de los encargados de la enseñanza sobre género y sexualidad, que reflejan ideales de género estereotipados y con cargas sexistas, así como una comprensión de la sexualidad adolescente desde el riesgo y el peligro, diferenciada de la sexualidad adulta, y que rechaza la posibilidad de diferentes identidades y orientaciones sexuales; son transmitidas a los alumnos principalmente desde el currículum oculto, en forma de mensajes y prácticas en el espacio escolar. Adicionalmente, en el currículum oculto encontramos que los docentes realizan una constante contraposición y jerarquización entre lo “moderno/costeño” y lo “rural/atrasado”. Así, el contexto andino-rural representa para ellos lo negativo dentro de las posibles conductas de los estudiantes, incluyendo también la experiencia y comprensión de la sexualidad Por su parte, los alumnos también cumplen un rol en la educación sexual al reafirmar algunos de los estereotipos de género, pero que a su vez son, en algunos casos, cuestionados y desafiados en la práctica. Lo mismo sucede con su acercamiento a la sexualidad, pues se evidencia una tensión entre mantener una posición que rechaza la experiencia y deseo sexual en la adolescencia (con mayor fuerza en las mujeres), y la natural curiosidad e interés por ciertos temas relacionados al desarrollo sexual, corporal y las relaciones de pareja. En este sentido, los medios de comunicación, particularmente la televisión e internet, se convierten en importantes referentes y espacios para la exploración de estos temas. Finalmente, encontramos que en esta educación sexual se busca enseñar una sexualidad ‘correcta’, que responda a los ideales de género (feminidad y masculinidad antagónicas), pero también que enseñé a los adolescentes a comprender la sexualidad en términos ‘científicos’ y ‘biomédicos’, y que internalicen la experiencia sexual como una práctica peligrosa o que sea rechazada en esta etapa de sus vidas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito)Escuelas públicas--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito)Adolescentes--Conducta sexual--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito)Roles sexuales--Perú--Luricocha (Ayacucho : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Educación sexual en un colegio público de Luricocha: un diálogo entre alumnos, docentes y el contexto socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en AntropologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesAntropología25706394https://orcid.org/0000-0002-3098-8780222016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150350oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1503502024-08-08 11:23:37.523http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.801937 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).