Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España
Descripción del Articulo
This study analyzes the factors that influence wine consumer behavior in La Rioja, Spain, focusing on perception, disposition, and the influence of reference groups and wineries’ branding strategies. The research was based on 300 structured interviews with visitors to Bodegas Franco Españolas, highl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205013 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/32219/28075 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205013 https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Consumer behavior Wine marketing Wine region Reference groups La Rioja Comportamiento del consumidor Marketing del vino Región vitivinícola Grupos de referencia Comportamento do consumidor Marketing do vinho Região vinícola Grupos de referência https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RPUC_6b9ddecc788ce751849f14907b286a86 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205013 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Consumer behavior in wine tourism contexts: the case of La Rioja, Spain |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Comportamento do consumidor em contextos de enoturismo: o caso de La Rioja, Espanha |
| title |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| spellingShingle |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España Meraz Ruiz, Lino Consumer behavior Wine marketing Wine region Reference groups La Rioja Comportamiento del consumidor Marketing del vino Región vitivinícola Grupos de referencia La Rioja Comportamento do consumidor Marketing do vinho Região vinícola Grupos de referência La Rioja https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| title_full |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| title_fullStr |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| title_full_unstemmed |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| title_sort |
Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, España |
| author |
Meraz Ruiz, Lino |
| author_facet |
Meraz Ruiz, Lino |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Meraz Ruiz, Lino |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Consumer behavior Wine marketing Wine region Reference groups La Rioja |
| topic |
Consumer behavior Wine marketing Wine region Reference groups La Rioja Comportamiento del consumidor Marketing del vino Región vitivinícola Grupos de referencia La Rioja Comportamento do consumidor Marketing do vinho Região vinícola Grupos de referência La Rioja https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Marketing del vino Región vitivinícola Grupos de referencia La Rioja |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Comportamento do consumidor Marketing do vinho Região vinícola Grupos de referência La Rioja |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
This study analyzes the factors that influence wine consumer behavior in La Rioja, Spain, focusing on perception, disposition, and the influence of reference groups and wineries’ branding strategies. The research was based on 300 structured interviews with visitors to Bodegas Franco Españolas, highlighting the demographic and educational profile of the participants. The acceptance of a Tempranillo wine was assessed using a Likert- scale questionnaire and structural equation modeling with partial least squares was applied to analyze the variables related to purchase intention and positive emotions. The results showed significant relationships and a well-adjusted model, statistically validated with confidentiality tests, convergent and discriminant validity, and absence of multicollinearity. This work contributes to understanding consumer behavior in a key wine-producing region, providing input for marketing and tourism development strategies. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T15:54:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-10-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/32219/28075 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205013 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.010 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/32219/28075 http://hdl.handle.net/20.500.14657/205013 https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.010 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2518-0495 urn:issn:2415-5861 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 10 (2025) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1847053304730746880 |
| spelling |
Meraz Ruiz, Lino2025-10-24T15:54:34Z2025-10-16https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/32219/28075http://hdl.handle.net/20.500.14657/205013https://doi.org/10.18800/360gestion.202510.010This study analyzes the factors that influence wine consumer behavior in La Rioja, Spain, focusing on perception, disposition, and the influence of reference groups and wineries’ branding strategies. The research was based on 300 structured interviews with visitors to Bodegas Franco Españolas, highlighting the demographic and educational profile of the participants. The acceptance of a Tempranillo wine was assessed using a Likert- scale questionnaire and structural equation modeling with partial least squares was applied to analyze the variables related to purchase intention and positive emotions. The results showed significant relationships and a well-adjusted model, statistically validated with confidentiality tests, convergent and discriminant validity, and absence of multicollinearity. This work contributes to understanding consumer behavior in a key wine-producing region, providing input for marketing and tourism development strategies.Este estudio analiza los factores que influyen en el comportamiento del consumidor de vino en La Rioja, España, enfocándose en la percepción, disposición y la influencia de los grupos de referencia y las estrategias de marca de las bodegas. La investigación se basó en 300 entrevistas estructuradas a visitantes de Bodegas Franco Españolas, destacando el perfil demográfico y educativo de los participantes. Se evaluó la aceptación de un vino tempranillo mediante un cuestionario con escala Likert, y se aplicó modelado de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales para analizar las variables relacionadas con la intención de compra y emociones positivas. Los resultados mostraron relaciones significativas y un modelo bien ajustado, validado estadísticamente con pruebas de confidencialidad, validez convergente y discriminante, y ausencia de multicolinealidad. Este trabajo contribuye a comprender el comportamiento del consumidor en una región vitivinícola clave, ofreciendo insumos para estrategias de marketing y desarrollo turístico.Este estudo analisa os fatores que influenciam o comportamento do consumidor de vinho em La Rioja, Espanha, com foco na percepção, disposição e influência de grupos de referência e estratégias de branding das vinícolas. A pesquisa foi baseada em 300 entrevistas estruturadas com visitantes da Bodegas Franco Españolas, destacando o perfil demográfico e educacional dos participantes. A aceitação de um vinho Tempranillo foi avaliada utilizando um questionário de escala Likert e foi aplicada uma modelagem de equações estruturais com mínimos quadrados parciais para analisar as variáveis relacionadas à intenção de compra e emoções positivas. Os resultados mostraram relações significativas e um modelo bem ajustado, validado estatisticamente com testes de confidencialidade, validade convergente e discriminante e ausência de multicolinearidade. Este trabalho contribui para a compreensão do comportamento do consumidor em uma região vinícola importante, fornecendo informações para estratégias de marketing e desenvolvimento turístico.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2518-0495urn:issn:2415-5861info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0360: Revista de Ciencias de la Gestión; Núm. 10 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConsumer behaviorWine marketingWine regionReference groupsLa RiojaComportamiento del consumidorMarketing del vinoRegión vitivinícolaGrupos de referenciaLa RiojaComportamento do consumidorMarketing do vinhoRegião vinícolaGrupos de referênciaLa Riojahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comportamiento del consumidor en contextos enoturísticos: el caso de La Rioja, EspañaConsumer behavior in wine tourism contexts: the case of La Rioja, SpainComportamento do consumidor em contextos de enoturismo: o caso de La Rioja, Espanhainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205013oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050132025-10-24T15:54:34.935449Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).