Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia

Descripción del Articulo

This study investigates three facets of teacher mediation: a) The sensitivity to the needs of the student with difficulty (perceived difficulty), b) The way to organize activities and experiences that encourage learning and c) The ability to institute tasks with diverse levels of complexity (institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santana Espitia, Ana Cristina, Herrera Rojas, Aura Nidia, Fajardo Santamaría, Jesús Armando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193478
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25497/24032
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193478
https://doi.org/10.18800/psico.202202.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Situated learning
Addition
Subtraction
Teacher role
Aprendizaje situado
Adición
Sustracción
Rol docente
Apprentissage situé
Soustraction
Rôle d›enseignement
Aprendizagem situada
Adição
Subtração
Papel de ensino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_6af7d337766e7773119f3c5c3ad0ddef
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193478
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Mediation in the teaching of addition and subtraction in Peru and Colombia
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Médiation dans l’enseignement de l’addition et de la soustraction au Pérou et en Colombie
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Mediação no ensino de adição e subtração no Peru e na Colômbia
title Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
spellingShingle Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
Santana Espitia, Ana Cristina
Situated learning
Addition
Subtraction
Teacher role
Aprendizaje situado
Adición
Sustracción
Rol docente
Apprentissage situé
Addition
Soustraction
Rôle d›enseignement
Aprendizagem situada
Adição
Subtração
Papel de ensino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
title_full Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
title_fullStr Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
title_full_unstemmed Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
title_sort Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia
author Santana Espitia, Ana Cristina
author_facet Santana Espitia, Ana Cristina
Herrera Rojas, Aura Nidia
Fajardo Santamaría, Jesús Armando
author_role author
author2 Herrera Rojas, Aura Nidia
Fajardo Santamaría, Jesús Armando
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Santana Espitia, Ana Cristina
Herrera Rojas, Aura Nidia
Fajardo Santamaría, Jesús Armando
dc.subject.en_US.fl_str_mv Situated learning
Addition
Subtraction
Teacher role
topic Situated learning
Addition
Subtraction
Teacher role
Aprendizaje situado
Adición
Sustracción
Rol docente
Apprentissage situé
Addition
Soustraction
Rôle d›enseignement
Aprendizagem situada
Adição
Subtração
Papel de ensino
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje situado
Adición
Sustracción
Rol docente
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Apprentissage situé
Addition
Soustraction
Rôle d›enseignement
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Aprendizagem situada
Adição
Subtração
Papel de ensino
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description This study investigates three facets of teacher mediation: a) The sensitivity to the needs of the student with difficulty (perceived difficulty), b) The way to organize activities and experiences that encourage learning and c) The ability to institute tasks with diverse levels of complexity (instituted difficulty). The Test for Assessment of Instituted Difficulty in Situations of Addition and Subtraction (DISAS) (Santana & Herrera, 2017) was applied to 20 Peruvian and 20 Colombian teachers from 1st to 5th grade of elementary school, who described their way of orienting students with difficulty to add and subtract. The results obtained suggest that the cultural environment is important in the organization of the teacher’s activity when teaching these operations.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:38Z
2023-05-11T21:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-27T22:48:38Z
2023-05-11T21:51:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25497/24032
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193478
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202202.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25497/24032
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193478
https://doi.org/10.18800/psico.202202.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639106209579008
spelling Santana Espitia, Ana CristinaHerrera Rojas, Aura NidiaFajardo Santamaría, Jesús Armando2022-10-27T22:48:38Z2023-05-11T21:51:46Z2022-10-27T22:48:38Z2023-05-11T21:51:46Z2022-07-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25497/24032https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193478https://doi.org/10.18800/psico.202202.005This study investigates three facets of teacher mediation: a) The sensitivity to the needs of the student with difficulty (perceived difficulty), b) The way to organize activities and experiences that encourage learning and c) The ability to institute tasks with diverse levels of complexity (instituted difficulty). The Test for Assessment of Instituted Difficulty in Situations of Addition and Subtraction (DISAS) (Santana & Herrera, 2017) was applied to 20 Peruvian and 20 Colombian teachers from 1st to 5th grade of elementary school, who described their way of orienting students with difficulty to add and subtract. The results obtained suggest that the cultural environment is important in the organization of the teacher’s activity when teaching these operations.Este estudio indaga tres facetas de la mediación docente: a) La sensibilidad a las necesidades del estudiante con dificultad (dificultad percibida), b) La manera de disponer actividades y experiencias que fomenten el aprendizaje y, c) La capacidad para instituir tareas con diversos niveles de complejidad (dificultad instituida). Se aplicó el Instrumento para Evaluación de Dificultad Instituida en Situaciones de Adición y Sustracción (DISAS) (Santana y Herrera, 2017) a 20 docentes peruanos y 20 docentes colombianos de 1º a 5º grado de básica primaria, quienes describieron su manera de orientar a estudiantes con dificultad para sumar y restar. Los resultados obtenidos sugieren que el entorno cultural es importante para la organización de la actividad del maestro al enseñar estas operaciones.Cette étude examine trois aspects de la médiation par l’enseignant: a) la sensibilité aux besoins de l’élève en difficulté (difficulté perçue), b) la manière de proposer des activités et des expériences qui encouragent l’apprentissage et c) la capacité d’instituer des tâches niveaux de complexité (difficulté instituée). L’Test d’Évaluation des Difficultés Institués en Situation d’Addition et de Soustraction (DISAS) (Santana & Herrera, 2017) a été appliqué à 20 enseignants péruviens et à 20 enseignants colombiens de la première à la cinquième année du primaire, qui ont décrit leur manière d’orienter les élèves avec difficulté à additionner et à soustraire. Les résultats obtenus suggèrent que l’environnement culturel est important pour l’organisation de l’activité de l’enseignant lors de l’enseignement de ces opérations.Este estudo investiga três facetas da mediação docente: a) A sensibilidade às necessidades do aluno com dificuldade (dificuldade percebida), b) A maneira de proporcionar atividades e experiências que estimulem a aprendizagem e c) A capacidade de instituir tarefas com diversas níveis de complexidade (dificuldade instituída). O Teste de Avaliação da Dificuldade Instituídas em Situação de Adição e Subtração (DISAS) (Santana & Herrera, 2017) foi aplicado a 20 professores peruanos e 20 professores colombianos do 1º ao 5º ano do ensino fundamental, que descreveram a forma de orientar os alunos com dificuldade para adicionar e subtrair. Os resultados obtidos sugerem que o ambiente cultural é importante para a organização da atividade do professor ao ensinar essas operações.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSituated learningAdditionSubtractionTeacher roleAprendizaje situadoAdiciónSustracciónRol docenteApprentissage situéAdditionSoustractionRôle d›enseignementAprendizagem situadaAdiçãoSubtraçãoPapel de ensinohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y ColombiaMediation in the teaching of addition and subtraction in Peru and ColombiaMédiation dans l’enseignement de l’addition et de la soustraction au Pérou et en ColombieMediação no ensino de adição e subtração no Peru e na Colômbiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193478oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934782024-06-05 16:12:25.082https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).