El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación didáctica sobre la noción de límite en un entorno de Geometría Dinámica procura contribuir a la solución de la problemática relacionada con la insuficiente comprensión de la noción de límite en los estudiantes de Cálculo. Esta incomprensión es debida, por un lado, alas difi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bonilla Tumialán, María del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151204
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4949
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).
Geometría--Estudio y enseñanza.
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_6ae46c8fcd3ccee1ce9765b74b9ab7a4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/151204
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Suárez Díaz, María GuadalupeBonilla Tumialán, María del Carmen2013-11-15T22:00:44Z2013-11-15T22:00:44Z20132013-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/4949El proyecto de innovación didáctica sobre la noción de límite en un entorno de Geometría Dinámica procura contribuir a la solución de la problemática relacionada con la insuficiente comprensión de la noción de límite en los estudiantes de Cálculo. Esta incomprensión es debida, por un lado, alas dificultades para acceder al pensamiento analítico, estudiadas por diversos investigadores a través la complejidad de los objetos matemáticos presentes en este pensamiento, y por los obstáculos epistemológicos; así como, por otro lado, debido a las características tradicionales de la enseñanza tradicional. La propuesta innovadora tiene como centro de la enseñanza y aprendizaje al estudiante, y utiliza como medio didáctico a la geometría dinámica del Cabri II Plus. Es en esteMilieu didactique, en el sentido brousseauniano, que se construye la noción de límite a través de la ejecución de actividades que explotan el dinamismo e interactividad de la informática por medio del dragging (arrastre), cuidando rigurosamente la vigencia de las propiedades matemáticas relacionadas con el pensamiento analítico, y motivando intrínsecamente a los estudiantes a experimentar en un medio, en estas épocas, consustancial a ellos, el informático.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).Geometría--Estudio y enseñanza.Estudiantes universitarios--Perú--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en MatemáticasTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Matemáticas121826https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/151204oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1512042024-07-08 09:21:31.873http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
title El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
spellingShingle El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
Bonilla Tumialán, María del Carmen
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).
Geometría--Estudio y enseñanza.
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
title_full El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
title_fullStr El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
title_full_unstemmed El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
title_sort El franqueamiento de obstáculos epistemológicos de la noción de límite en un entorno de geometría dinámica.
author Bonilla Tumialán, María del Carmen
author_facet Bonilla Tumialán, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suárez Díaz, María Guadalupe
dc.contributor.author.fl_str_mv Bonilla Tumialán, María del Carmen
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).
Geometría--Estudio y enseñanza.
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).
Geometría--Estudio y enseñanza.
Estudiantes universitarios--Perú--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación didáctica sobre la noción de límite en un entorno de Geometría Dinámica procura contribuir a la solución de la problemática relacionada con la insuficiente comprensión de la noción de límite en los estudiantes de Cálculo. Esta incomprensión es debida, por un lado, alas dificultades para acceder al pensamiento analítico, estudiadas por diversos investigadores a través la complejidad de los objetos matemáticos presentes en este pensamiento, y por los obstáculos epistemológicos; así como, por otro lado, debido a las características tradicionales de la enseñanza tradicional. La propuesta innovadora tiene como centro de la enseñanza y aprendizaje al estudiante, y utiliza como medio didáctico a la geometría dinámica del Cabri II Plus. Es en esteMilieu didactique, en el sentido brousseauniano, que se construye la noción de límite a través de la ejecución de actividades que explotan el dinamismo e interactividad de la informática por medio del dragging (arrastre), cuidando rigurosamente la vigencia de las propiedades matemáticas relacionadas con el pensamiento analítico, y motivando intrínsecamente a los estudiantes a experimentar en un medio, en estas épocas, consustancial a ellos, el informático.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-11-15T22:00:44Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-11-15T22:00:44Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-11-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4949
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4949
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639076690067456
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).