La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)

Descripción del Articulo

Esta investigación da a conocer el proceso mediante el cual los iletrados llegaron a ser ciudadanos en 1980. Para ello, recorre los siglos XIX y XX, siendo los puntos centrales las Asambleas Constituyentes de 1932 y 1979. En un principio los políticos abrazaron las corrientes darwinista e indigenist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Poulsen Gonzales, Karen Fabiola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201287
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sufragio--Perú--Siglo XX
Reformas constitucionales--Perú
Analfabetos--Perú--Historia
Elecciones--Perú--Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
id RPUC_6a9e46a4f6ad5574054467d247594534
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201287
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
title La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
spellingShingle La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
Poulsen Gonzales, Karen Fabiola
Sufragio--Perú--Siglo XX
Reformas constitucionales--Perú
Analfabetos--Perú--Historia
Elecciones--Perú--Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
title_short La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
title_full La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
title_fullStr La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
title_full_unstemmed La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
title_sort La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)
author Poulsen Gonzales, Karen Fabiola
author_facet Poulsen Gonzales, Karen Fabiola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cosamalón Aguilar, Jesús Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Poulsen Gonzales, Karen Fabiola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sufragio--Perú--Siglo XX
Reformas constitucionales--Perú
Analfabetos--Perú--Historia
Elecciones--Perú--Historia
topic Sufragio--Perú--Siglo XX
Reformas constitucionales--Perú
Analfabetos--Perú--Historia
Elecciones--Perú--Historia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
description Esta investigación da a conocer el proceso mediante el cual los iletrados llegaron a ser ciudadanos en 1980. Para ello, recorre los siglos XIX y XX, siendo los puntos centrales las Asambleas Constituyentes de 1932 y 1979. En un principio los políticos abrazaron las corrientes darwinista e indigenista; una vez establecida la semejanza entre indio e iletrado, estimaron que eran incapaces de discernir o aportar a la construcción de un país moderno, que necesitaban ser tutelados. En 1932 se reconfirmó esta exclusión, establecida en 1895. En el trayecto hacia 1979, ciertos sucesos políticos y sociales modificaron la narrativa, lográndose el consenso hacia el voto del iletrado. Para realizar esta investigación he consultado fuentes primarias en los repositorios del JNE, Congreso e INEI. También recogí testimonios en la provincia de Anta (Cuzco), entre un grupo de pobladores analfabetos, semi analfabetos y que estuvieron cercanos a ellos en la coyuntura electoral de 1980. Esta fue una concesión. No hubo iletrados, ni dirigentes reclamándolo. Ellos lucharon por recuperar tierras ancestrales y por acceder a la educación. El sufragio no estuvo entre sus metas ni reflejó el sentir campesino; por lo que fue una preocupación de políticos e intelectuales. A nivel oficial, no se discutió suficientemente sobre la apremiante necesidad de eliminar el analfabetismo. En el Sur Andino no se consiguió reducirlo significativamente, por lo que siguió representando un azote para la conformación de un país soberano. Por último, cuando el Perú concedió el sufragio de los iletrados fue parte de la corriente democratizadora que recorrió Latinoamérica.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-22T16:14:16Z
2024-09-04T19:29:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-22T16:14:16Z
2024-09-04T19:29:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28325
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28325
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639725988249600
spelling Cosamalón Aguilar, Jesús AntonioPoulsen Gonzales, Karen Fabiola2024-07-22T16:14:16Z2024-09-04T19:29:41Z2024-07-22T16:14:16Z2024-09-04T19:29:41Z20242024-07-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/28325Esta investigación da a conocer el proceso mediante el cual los iletrados llegaron a ser ciudadanos en 1980. Para ello, recorre los siglos XIX y XX, siendo los puntos centrales las Asambleas Constituyentes de 1932 y 1979. En un principio los políticos abrazaron las corrientes darwinista e indigenista; una vez establecida la semejanza entre indio e iletrado, estimaron que eran incapaces de discernir o aportar a la construcción de un país moderno, que necesitaban ser tutelados. En 1932 se reconfirmó esta exclusión, establecida en 1895. En el trayecto hacia 1979, ciertos sucesos políticos y sociales modificaron la narrativa, lográndose el consenso hacia el voto del iletrado. Para realizar esta investigación he consultado fuentes primarias en los repositorios del JNE, Congreso e INEI. También recogí testimonios en la provincia de Anta (Cuzco), entre un grupo de pobladores analfabetos, semi analfabetos y que estuvieron cercanos a ellos en la coyuntura electoral de 1980. Esta fue una concesión. No hubo iletrados, ni dirigentes reclamándolo. Ellos lucharon por recuperar tierras ancestrales y por acceder a la educación. El sufragio no estuvo entre sus metas ni reflejó el sentir campesino; por lo que fue una preocupación de políticos e intelectuales. A nivel oficial, no se discutió suficientemente sobre la apremiante necesidad de eliminar el analfabetismo. En el Sur Andino no se consiguió reducirlo significativamente, por lo que siguió representando un azote para la conformación de un país soberano. Por último, cuando el Perú concedió el sufragio de los iletrados fue parte de la corriente democratizadora que recorrió Latinoamérica.This research reveals the process by which the illiterate became citizens in 1980. it covers the 19th and 20th centuries, with the central points being the Constituent Assemblies of 1932 and 1979. At first the politicians embraced the Darwinist and indigenist currents; Once the similarity between Indian and illiterate was established, they considered that they were incapable of discerning or contributing to the construction of a modern nation, that they needed to be protected. In 1932, this exclusion was confirmed. On the way to 1979, certain political and social events modified the narrative, achieving consensus towards the illiterate vote. To carry out this research I have consulted primary sources in the repositories of the JNE, Congress and INEI. I also collected testimonies in Anta (Cuzco), among a group of illiterate and semi-illiterate residents who were close to them during the 1980 electoral situation. This was a concession. There were no illiterate people, nor leaders demanding it. They fought to recover ancestral lands and to access education. Suffrage was not among their goals nor did it reflect peasant sentiment, it was a concern of politicians and intellectuals. At the official level, the need to eliminate illiteracy was not sufficiently discussed. In the South Andean region, it was not possible to significantly reduce it, which is why it continued to represent a scourge for the formation of a sovereign country. Finally, when Peru granted suffrage to the illiterate, it was part of the democratizing current that swept through Latin America.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Sufragio--Perú--Siglo XXReformas constitucionales--PerúAnalfabetos--Perú--HistoriaElecciones--Perú--Historiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01La problemática del sufragio analfabeto en el sur andino en el siglo XX (1933-1980)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en HistoriaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia08023897https://orcid.org/0000-0001-6659-657007837968222117Rosas Lauro, ClaudiaCosamalon Aguilar, Jesus AntonioZapata Velasco, Gaston Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201287oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2012872024-10-02 15:59:54.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.891736
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).