Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio

Descripción del Articulo

To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Iberico, Ángela María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117576
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Ciudadana
Aprendizaje-Servicio
Escuela y Comunidad
Citizenship Education
Service- Learning
School And Community
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_6a4e17d636c03313bff8fd537d569529
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117576
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Figueroa Iberico, Ángela María2018-04-10T19:53:12Z2018-04-10T19:53:12Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the perfect place to constantly practice citizenship through the practice of values, capacities and abilities that allow students interact among them, with their authorities and with society members. In this article, it presents a service-learning proposal which links learning and solidarity service in order to apply the acquired knowledge in the classroom for community service developing competences in daily contexts.Formar personas capaces de ejercer su ciudadanía de una manera activa y comprometida para afrontar los problemas de la comunidad y del país es un propósito en la educación actual, sin embargo, algunos especialistas observan fallas en la formación ciudadana advirtiendo que precisa de un cambio integral y estructural. La escuela es el espacio de convivencia idóneo para el ejercicio permanente de la ciudadanía a través de la práctica de valores, capacidades yhabilidades que permiten a los alumnos interactuar entre ellos, con sus autoridades y con los miembros de la sociedad. En el presente artículo se plantea una propuesta de aprendizaje-servicio, que vincula el aprendizaje y el servicio solidario, para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula al servicio de la comunidad, desarrollando competencias en contextos cotidianos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación CiudadanaAprendizaje-ServicioEscuela y ComunidadCitizenship EducationService- LearningSchool And Communityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicioStrengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117576oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1175762024-06-04 16:25:54.641http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal
title Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
spellingShingle Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
Figueroa Iberico, Ángela María
Formación Ciudadana
Aprendizaje-Servicio
Escuela y Comunidad
Citizenship Education
Service- Learning
School And Community
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
title_full Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
title_fullStr Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
title_sort Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
author Figueroa Iberico, Ángela María
author_facet Figueroa Iberico, Ángela María
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Iberico, Ángela María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación Ciudadana
Aprendizaje-Servicio
Escuela y Comunidad
topic Formación Ciudadana
Aprendizaje-Servicio
Escuela y Comunidad
Citizenship Education
Service- Learning
School And Community
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Citizenship Education
Service- Learning
School And Community
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the perfect place to constantly practice citizenship through the practice of values, capacities and abilities that allow students interact among them, with their authorities and with society members. In this article, it presents a service-learning proposal which links learning and solidarity service in order to apply the acquired knowledge in the classroom for community service developing competences in daily contexts.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638430844846080
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).