Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio
Descripción del Articulo
To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117576 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación Ciudadana Aprendizaje-Servicio Escuela y Comunidad Citizenship Education Service- Learning School And Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_6a4e17d636c03313bff8fd537d569529 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117576 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Figueroa Iberico, Ángela María2018-04-10T19:53:12Z2018-04-10T19:53:12Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the perfect place to constantly practice citizenship through the practice of values, capacities and abilities that allow students interact among them, with their authorities and with society members. In this article, it presents a service-learning proposal which links learning and solidarity service in order to apply the acquired knowledge in the classroom for community service developing competences in daily contexts.Formar personas capaces de ejercer su ciudadanía de una manera activa y comprometida para afrontar los problemas de la comunidad y del país es un propósito en la educación actual, sin embargo, algunos especialistas observan fallas en la formación ciudadana advirtiendo que precisa de un cambio integral y estructural. La escuela es el espacio de convivencia idóneo para el ejercicio permanente de la ciudadanía a través de la práctica de valores, capacidades yhabilidades que permiten a los alumnos interactuar entre ellos, con sus autoridades y con los miembros de la sociedad. En el presente artículo se plantea una propuesta de aprendizaje-servicio, que vincula el aprendizaje y el servicio solidario, para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula al servicio de la comunidad, desarrollando competencias en contextos cotidianos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación CiudadanaAprendizaje-ServicioEscuela y ComunidadCitizenship EducationService- LearningSchool And Communityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicioStrengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117576oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1175762024-06-04 16:25:54.641http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Strengthening citizenship education in secondary school: a service- learning proposal |
title |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio Figueroa Iberico, Ángela María Formación Ciudadana Aprendizaje-Servicio Escuela y Comunidad Citizenship Education Service- Learning School And Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
title_full |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
title_sort |
Fortalecimiento de la formación ciudadana en la escuela secundaria: una propuesta de aprendizaje-servicio |
author |
Figueroa Iberico, Ángela María |
author_facet |
Figueroa Iberico, Ángela María |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Figueroa Iberico, Ángela María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación Ciudadana Aprendizaje-Servicio Escuela y Comunidad |
topic |
Formación Ciudadana Aprendizaje-Servicio Escuela y Comunidad Citizenship Education Service- Learning School And Community https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Citizenship Education Service- Learning School And Community |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
To form people that develop in an active and compromised way their citizenship to solve community and country problems is the objective of our present education. However some specialists observe mistakes in our civic education noticing that it needs an integral and structural change. School is the perfect place to constantly practice citizenship through the practice of values, capacities and abilities that allow students interact among them, with their authorities and with society members. In this article, it presents a service-learning proposal which links learning and solidarity service in order to apply the acquired knowledge in the classroom for community service developing competences in daily contexts. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7496/7735 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638430844846080 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).