Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se analiza si está justificada la regulación la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú, estableciendo niveles mínimos de calidad susceptibles de una multa o sanción por su incumplimiento. Para ello, en primer lugar se estudian las características del mercado de tel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mellado Ochoa, Abel Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146748
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/1755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Telefonía celular--Regulación--Perú
Telecomunicaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id RPUC_694002cb2de1be3686778e7f4c3bfae5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146748
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Távara Martín, JoséMellado Ochoa, Abel Luis2013-02-28T14:14:09Z2013-02-28T14:14:09Z20102013-02-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/1755En el presente trabajo se analiza si está justificada la regulación la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú, estableciendo niveles mínimos de calidad susceptibles de una multa o sanción por su incumplimiento. Para ello, en primer lugar se estudian las características del mercado de telefonía móvil en el Perú, observándose un grado importante de competencia en él. Como siguiente paso, se analiza si este mercado sería capaz de autorregular la calidad del servicio prestado o si por el contrario, existen situaciones o condiciones bajo las cuales la calidad del servicio se degradaría por debajo de niveles aceptables. Al respecto, de la investigación se desprende que estas situaciones o condiciones están presentes en el mercado peruano. Con la finalidad de corroborar si en efecto, las situaciones o condiciones encontradas en el mercado, dan lugar a la provisión de servicios de baja calidad - lo cual implicaría encontrar evidencia sobre la baja calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil -; se define previamente el concepto de calidad en los servicios de telecomunicaciones y de forma específica, se definen los indicadores de calidad en el servicio de telefonía móvil, así como los niveles mínimos aceptables. De la información recabada durante la investigación, se advierte que durante el periodo en que el mercado se encontraba desregulado, la calidad del servicio de telefonía móvil fue, efectivamente, inferior a la aceptable, por lo que se concluye que está justificada su regulación. Finalmente, se efectúan recomendaciones al marco regulatorio vigente en materia de calidad del servicio, así como un análisis respecto a su posible impacto sobre la expansión del servicio de telefonía móvil y sobre los precios al usuario.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Telefonía celular--Regulación--PerúTelecomunicaciones--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Regulación de los Servicios PúblicosMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoRegulación de los Servicios Públicos417697https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146748oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1467482024-06-10 10:10:36.44http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
title Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
spellingShingle Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
Mellado Ochoa, Abel Luis
Telefonía celular--Regulación--Perú
Telecomunicaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
title_full Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
title_fullStr Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
title_full_unstemmed Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
title_sort Análisis sobre la necesidad de regular la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú.
author Mellado Ochoa, Abel Luis
author_facet Mellado Ochoa, Abel Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Távara Martín, José
dc.contributor.author.fl_str_mv Mellado Ochoa, Abel Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Telefonía celular--Regulación--Perú
Telecomunicaciones--Perú
topic Telefonía celular--Regulación--Perú
Telecomunicaciones--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description En el presente trabajo se analiza si está justificada la regulación la calidad del servicio de telefonía móvil en el Perú, estableciendo niveles mínimos de calidad susceptibles de una multa o sanción por su incumplimiento. Para ello, en primer lugar se estudian las características del mercado de telefonía móvil en el Perú, observándose un grado importante de competencia en él. Como siguiente paso, se analiza si este mercado sería capaz de autorregular la calidad del servicio prestado o si por el contrario, existen situaciones o condiciones bajo las cuales la calidad del servicio se degradaría por debajo de niveles aceptables. Al respecto, de la investigación se desprende que estas situaciones o condiciones están presentes en el mercado peruano. Con la finalidad de corroborar si en efecto, las situaciones o condiciones encontradas en el mercado, dan lugar a la provisión de servicios de baja calidad - lo cual implicaría encontrar evidencia sobre la baja calidad en la prestación del servicio de telefonía móvil -; se define previamente el concepto de calidad en los servicios de telecomunicaciones y de forma específica, se definen los indicadores de calidad en el servicio de telefonía móvil, así como los niveles mínimos aceptables. De la información recabada durante la investigación, se advierte que durante el periodo en que el mercado se encontraba desregulado, la calidad del servicio de telefonía móvil fue, efectivamente, inferior a la aceptable, por lo que se concluye que está justificada su regulación. Finalmente, se efectúan recomendaciones al marco regulatorio vigente en materia de calidad del servicio, así como un análisis respecto a su posible impacto sobre la expansión del servicio de telefonía móvil y sobre los precios al usuario.
publishDate 2010
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-02-28T14:14:09Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-02-28T14:14:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-02-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/1755
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/1755
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638614485106688
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).