Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)

Descripción del Articulo

From the theoretical-methodological tools of memory studies and documentary film, this article analyzes the film Pinochet’s Children, by Paula Rodríguez Sickert (2002), in order to think about the forms of representation of intra- and intergenerational encounters in the political Chilean documentary...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aimaretti, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204201
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31542/27683
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Documentary cinema
Chilean history
Memory
Dictatorship
Generations
Pinochet’s Children
Cine documental
Historia chilena
Memorias
Dictadura
Generaciones
Volver a vernos
Cinema documental
História chilena
Ditadura
Gerações
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_6335e3e34d27ab1ee61ddae09d21d7d5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204201
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Remember What We Were, Think What We Are: An Approach to the Documentary Pinochet’s Children (Rodríguez Sickert, 2002)
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Lembre-se do que éramos, pense no que somos: uma abordagem ao documentário Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
title Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
spellingShingle Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
Aimaretti, María
Documentary cinema
Chilean history
Memory
Dictatorship
Generations
Pinochet’s Children
Cine documental
Historia chilena
Memorias
Dictadura
Generaciones
Volver a vernos
Cinema documental
História chilena
Memorias
Ditadura
Gerações
Volver a vernos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
title_full Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
title_fullStr Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
title_full_unstemmed Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
title_sort Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)
author Aimaretti, María
author_facet Aimaretti, María
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aimaretti, María
dc.subject.en_US.fl_str_mv Documentary cinema
Chilean history
Memory
Dictatorship
Generations
Pinochet’s Children
topic Documentary cinema
Chilean history
Memory
Dictatorship
Generations
Pinochet’s Children
Cine documental
Historia chilena
Memorias
Dictadura
Generaciones
Volver a vernos
Cinema documental
História chilena
Memorias
Ditadura
Gerações
Volver a vernos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cine documental
Historia chilena
Memorias
Dictadura
Generaciones
Volver a vernos
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Cinema documental
História chilena
Memorias
Ditadura
Gerações
Volver a vernos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description From the theoretical-methodological tools of memory studies and documentary film, this article analyzes the film Pinochet’s Children, by Paula Rodríguez Sickert (2002), in order to think about the forms of representation of intra- and intergenerational encounters in the political Chilean documentary of the 21st century. The case is original because it distances itself from the trend that will become dominant in the 2000s, focused on the investigation of the repressive-disappearance action of State terrorism, through first-person accounts. Here, however, priority is given to the testimonial fresco and the reconstruction of the experience of those young people who led the fight against the dictatorship in the 1980s —a key historical process and an “intermediate” generation not entirely recovered by local audiovisual production—. We are interested in problematizing the way their voices and memories are staged, observing narrative procedures, iconographies, and soundscapes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-10T21:05:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31542/27683
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204201
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31542/27683
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204201
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 23 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1843882375031816192
spelling Aimaretti, María2025-09-10T21:05:07Z2025-07-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31542/27683http://hdl.handle.net/20.500.14657/204201From the theoretical-methodological tools of memory studies and documentary film, this article analyzes the film Pinochet’s Children, by Paula Rodríguez Sickert (2002), in order to think about the forms of representation of intra- and intergenerational encounters in the political Chilean documentary of the 21st century. The case is original because it distances itself from the trend that will become dominant in the 2000s, focused on the investigation of the repressive-disappearance action of State terrorism, through first-person accounts. Here, however, priority is given to the testimonial fresco and the reconstruction of the experience of those young people who led the fight against the dictatorship in the 1980s —a key historical process and an “intermediate” generation not entirely recovered by local audiovisual production—. We are interested in problematizing the way their voices and memories are staged, observing narrative procedures, iconographies, and soundscapes.Articulando las herramientas teórico-metodológicas de los estudios de memoria y de cine documental, este artículo analiza el largometraje Volver a vernos, de Paula Rodríguez Sickert (2002), a fin de pensar las formas de representación de los encuentros intra- e intergeneracionales en el documental político chileno del siglo XXI. El caso resulta original, pues se desmarca de la tendencia que irá siendo dominante en la década del 2000, centrada en la indagación de la acción represiva-desaparecedora del terrorismo de Estado, a través de relatos en primera persona. Aquí, en cambio, se prioriza el fresco testimonial y la reconstrucción de la experiencia de aquellxs jóvenes que protagonizaron la lucha contra la dictadura en la década de los ochenta —un proceso histórico clave y una generación «intermedia» no del todo recuperados por el audiovisual local—. Nos interesa problematizar el modo en que se ponen en escena sus voces y memorias, observando procedimientos narrativos, iconografías y paisajes sonoros.Articulando as ferramentas teórico-metodológicas dos estudos da memória e do filme documentário, este artigo analisa o longa-metragem Volver a vernos, de Paula Rodríguez Sickert (2002), a fim de pensar as formas de representação dos encontros intra- e intergeracionais no documentário político chileno do século XXI. O caso é original porque se distancia da tendência que se tornará dominante na década de 2000, focada na investigação da ação repressiva-desaparecimento do terrorismo de Estado, através de relatos em primeira pessoa. Aqui, porém, é dada prioridade ao afresco testemunhal e à reconstrução da experiência dos jovens que lideraram a luta contra a ditadura nos anos 80 — um processo histórico fundamental e uma geração “intermediária” não totalmente recuperada pelos meios audiovisuais locais. Interessa-nos problematizar a forma como são encenadas as suas vozes e memórias, observando procedimentos narrativos, iconográficos e paisagens sonoras.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 23 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDocumentary cinemaChilean historyMemoryDictatorshipGenerationsPinochet’s ChildrenCine documentalHistoria chilenaMemoriasDictaduraGeneracionesVolver a vernosCinema documentalHistória chilenaMemoriasDitaduraGeraçõesVolver a vernoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Recordar lo que fuimos, pensar lo que somos: una aproximación al documental Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)Remember What We Were, Think What We Are: An Approach to the Documentary Pinochet’s Children (Rodríguez Sickert, 2002)Lembre-se do que éramos, pense no que somos: uma abordagem ao documentário Volver a vernos (Rodríguez Sickert, 2002)info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204201oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2042012025-09-10T21:05:07.931374Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).