Mythos y logos en Parménides

Descripción del Articulo

Si bien Parménides no otorga, como Jenófanes, una connotación fuertemente negativa al discurso mítico de la tradición poética, no es menos cierto que asistimos con él a una verdadera transmutación del discurso homérico y hesiódico, fundamentalmente en lo que concierne al problema complejo de la verd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fattal, Michel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112733
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/129/127
https://doi.org/10.18800/arete.200901.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mythos
Logos
Gnōmē
Verdad
Falsedad
Truth
Falsehood
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:Si bien Parménides no otorga, como Jenófanes, una connotación fuertemente negativa al discurso mítico de la tradición poética, no es menos cierto que asistimos con él a una verdadera transmutación del discurso homérico y hesiódico, fundamentalmente en lo que concierne al problema complejo de la verdad, el engaño y la verosimilitud. La originalidad filosófica de Parménides consistiría no solamente en la elaboración de un logos que encarnaría por primera vez en Occidente la idea de una "razón crítica personal”, capaz de "juzgar” la refutación enunciada por la autoridad de una "maestra de la verdad”, y en el establecimiento de un gnōmē (juicio) susceptible de elegir entre lo más verosímil y lo menos verosímil, sino también en el hecho de entablar, mucho antes que Platón –y a diferencia del Sofista–, una reflexión sobre la verdad y el error que está guiada por la cuestión de las buenas y malas mezclas, las buenas y malas separaciones.
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