Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales.
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades y errores que presentan los estudiantes al resolver problemas con ecuaciones lineales. Se llevó a cabo con las estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Reina de la Paz de San Isidro. Luego...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144573 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5064 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria). Ecuaciones lineales--Estudio y enseñanza (Secundaria). Resolución de problemas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_61e8ed4555aa781f14d7998a3396d0aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144573 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Malaspina Jurado, Uldarico VíctorAzañero Távara, Luz Milagros2013-12-18T20:43:27Z2013-12-18T20:43:27Z20132013-12-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/5064El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades y errores que presentan los estudiantes al resolver problemas con ecuaciones lineales. Se llevó a cabo con las estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Reina de la Paz de San Isidro. Luego de una prueba de diagnóstico especialmente elaborada, se diseñó una secuencia de actividades con dificultad graduada relacionadas con ecuaciones lineales,usando como marco teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval, que permitió estimular tratamientos y conversiones entre los diversos registros de representación semiótica. De los resultados y conclusiones obtenidos, destacamos, finalmente, que al resolver problemas con ecuaciones lineales, los estudiantes muestran dificultades, de menos a más, en las siguientes transformaciones: tratamientos en el registro algebraico, pues en general resuelven satisfactoriamente ecuaciones lineales; conversiones del registro verbal al algebraico, pues llegan a plantear ecuaciones correspondientes a problemas sencillos enunciados verbalmente;conversiones del registro algebraico al verbal,pues fue una minoría la que logró construir un enunciado verbal correspondiente a una información cuantitativa y con una incógnita, dada en un diagrama de Venn.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria).Ecuaciones lineales--Estudio y enseñanza (Secundaria).Resolución de problemas.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144573oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1445732024-06-10 10:54:51.008http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
title |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
spellingShingle |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. Azañero Távara, Luz Milagros Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria). Ecuaciones lineales--Estudio y enseñanza (Secundaria). Resolución de problemas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
title_full |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
title_fullStr |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
title_full_unstemmed |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
title_sort |
Errores que presentan los estudiantes de primer grado de secundaria en la resolución de problemas con ecuaciones lineales. |
author |
Azañero Távara, Luz Milagros |
author_facet |
Azañero Távara, Luz Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Malaspina Jurado, Uldarico Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Azañero Távara, Luz Milagros |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria). Ecuaciones lineales--Estudio y enseñanza (Secundaria). Resolución de problemas. |
topic |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria). Ecuaciones lineales--Estudio y enseñanza (Secundaria). Resolución de problemas. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las dificultades y errores que presentan los estudiantes al resolver problemas con ecuaciones lineales. Se llevó a cabo con las estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria del Colegio Parroquial Reina de la Paz de San Isidro. Luego de una prueba de diagnóstico especialmente elaborada, se diseñó una secuencia de actividades con dificultad graduada relacionadas con ecuaciones lineales,usando como marco teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval, que permitió estimular tratamientos y conversiones entre los diversos registros de representación semiótica. De los resultados y conclusiones obtenidos, destacamos, finalmente, que al resolver problemas con ecuaciones lineales, los estudiantes muestran dificultades, de menos a más, en las siguientes transformaciones: tratamientos en el registro algebraico, pues en general resuelven satisfactoriamente ecuaciones lineales; conversiones del registro verbal al algebraico, pues llegan a plantear ecuaciones correspondientes a problemas sencillos enunciados verbalmente;conversiones del registro algebraico al verbal,pues fue una minoría la que logró construir un enunciado verbal correspondiente a una información cuantitativa y con una incógnita, dada en un diagrama de Venn. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2013-12-18T20:43:27Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2013-12-18T20:43:27Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-12-18 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/5064 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/5064 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639118342651904 |
score |
13.720949 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).