Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima

Descripción del Articulo

En el distrito de Miraflores se han llevado a cabo numerosas intervenciones urbanas con la finalidad de mejorar el espacio público, como la peatonalización de las calles Lima y Virgen Milagrosa, ambas adyacentes contenidas el área de estudio, ubicadas en las inmediaciones del Parque Kennedy. El pres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Bendezú, Maricarmen, Chong Herrera, Gabriel Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172033
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Tránsito urbano--Perú--Lima
Tránsito local--Zonas peatonales--Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id RPUC_604e46a6810dd14a03b1a7c1cbed62b3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172033
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cabrera Vega, Félix IsraelLópez Bendezú, MaricarmenChong Herrera, Gabriel Andrés2020-08-17T16:50:43Z2020-08-17T16:50:43Z20202020-08-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/16819En el distrito de Miraflores se han llevado a cabo numerosas intervenciones urbanas con la finalidad de mejorar el espacio público, como la peatonalización de las calles Lima y Virgen Milagrosa, ambas adyacentes contenidas el área de estudio, ubicadas en las inmediaciones del Parque Kennedy. El presente proyecto tiene como objetivo analizar las características y comportamiento del flujo peatonal en el espacio público del área en estudio mediante el uso de métodos cualitativos y cuantitativos que permitan establecer diferencias y resaltar las cualidades de cada calle. Para analizar las variables de la investigación se definieron herramientas que hicieron posible la medición, empleando metodologías cuantitativas y cualitativas. El estudio partió de la observación para recolectar datos sobre el comportamiento peatonal y cualidades de diseño urbano; mediante mapeo, registro fotográfico, paseo de campo y registro diario. Por otro lado, se utilizó la herramienta de micro simulación peatonal Viswalk 8. Este software permitió obtener los niveles de servicio y la velocidad media peatonal de cada calle, además de los parámetros del modelo (Tau y Lambda). Complementariamente se realizaron entrevistas informales y encuestas para la evaluación perceptiva de los peatones. Los resultados de la investigación arrojaron que la calle Virgen Milagrosa posee cualidades de diseño urbano superiores al de la calle Lima, modificando de manera positiva los patrones de comportamiento peatonal y percepción de los peatones. Asimismo, desarrollando un nivel de servicio peatonal mayor que el de la calle Lima. De esta manera la calle Virgen Milagrosa se caracteriza por ser una vía urbana peatonal de estancia y la calle Lima una vía urbana de tránsito peatonal. Existen aspectos físicos en el diseño de la calle Lima que podrían mejorar para que enriquezca su vida urbana de acuerdo al contexto en el que se encuentra.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Ingeniería del tránsitoCalles--InterseccionesTránsito urbano--Perú--LimaTránsito local--Zonas peatonales--Análisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil22309049https://orcid.org/0000-0003-1917-9840732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172033oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1720332024-07-08 09:15:03.421http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
title Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
spellingShingle Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
López Bendezú, Maricarmen
Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Tránsito urbano--Perú--Lima
Tránsito local--Zonas peatonales--Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
title_full Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
title_fullStr Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
title_full_unstemmed Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
title_sort Análisis de la vida urbana de dos vías peatonales del distrito de Miraflores en la ciudad de Lima
author López Bendezú, Maricarmen
author_facet López Bendezú, Maricarmen
Chong Herrera, Gabriel Andrés
author_role author
author2 Chong Herrera, Gabriel Andrés
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cabrera Vega, Félix Israel
dc.contributor.author.fl_str_mv López Bendezú, Maricarmen
Chong Herrera, Gabriel Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Tránsito urbano--Perú--Lima
Tránsito local--Zonas peatonales--Análisis
topic Ingeniería del tránsito
Calles--Intersecciones
Tránsito urbano--Perú--Lima
Tránsito local--Zonas peatonales--Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description En el distrito de Miraflores se han llevado a cabo numerosas intervenciones urbanas con la finalidad de mejorar el espacio público, como la peatonalización de las calles Lima y Virgen Milagrosa, ambas adyacentes contenidas el área de estudio, ubicadas en las inmediaciones del Parque Kennedy. El presente proyecto tiene como objetivo analizar las características y comportamiento del flujo peatonal en el espacio público del área en estudio mediante el uso de métodos cualitativos y cuantitativos que permitan establecer diferencias y resaltar las cualidades de cada calle. Para analizar las variables de la investigación se definieron herramientas que hicieron posible la medición, empleando metodologías cuantitativas y cualitativas. El estudio partió de la observación para recolectar datos sobre el comportamiento peatonal y cualidades de diseño urbano; mediante mapeo, registro fotográfico, paseo de campo y registro diario. Por otro lado, se utilizó la herramienta de micro simulación peatonal Viswalk 8. Este software permitió obtener los niveles de servicio y la velocidad media peatonal de cada calle, además de los parámetros del modelo (Tau y Lambda). Complementariamente se realizaron entrevistas informales y encuestas para la evaluación perceptiva de los peatones. Los resultados de la investigación arrojaron que la calle Virgen Milagrosa posee cualidades de diseño urbano superiores al de la calle Lima, modificando de manera positiva los patrones de comportamiento peatonal y percepción de los peatones. Asimismo, desarrollando un nivel de servicio peatonal mayor que el de la calle Lima. De esta manera la calle Virgen Milagrosa se caracteriza por ser una vía urbana peatonal de estancia y la calle Lima una vía urbana de tránsito peatonal. Existen aspectos físicos en el diseño de la calle Lima que podrían mejorar para que enriquezca su vida urbana de acuerdo al contexto en el que se encuentra.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-17T16:50:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-17T16:50:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-08-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16819
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16819
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639232017727488
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).