La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX

Descripción del Articulo

La gestión de Educación Física en el currículo nacional expresa proyectos políticos e ideas cambiantes sobre lo que queremos que sea el deporte para las nuevas generaciones a lo largo del tiempo. Esta investigación busca identificar la utilidad sociopolítica dada por el Estado a la Educación Física...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marceillac, Mariana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173743
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/23019/22018
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación física
Deporte
Currículo nacional
Sistema educativo peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
id RPUC_602de3b6091c9e5099b412050caf6ddf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173743
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Marceillac, Mariana2020-12-14http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/23019/22018https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.001La gestión de Educación Física en el currículo nacional expresa proyectos políticos e ideas cambiantes sobre lo que queremos que sea el deporte para las nuevas generaciones a lo largo del tiempo. Esta investigación busca identificar la utilidad sociopolítica dada por el Estado a la Educación Física a lo largo del siglo XX, identificando tres visiones distintas de deporte para la sociedad. La materia se insertó en la escuela peruana a principios del siglo XX para resolver problemáticas sociales de aquel entonces: fortalecer la raza, combatir malos hábitos y lograr la industrialización y la modernización del país. Entre 1950 y 1979, quedó íntimamente relacionada con la Educación Premilitar y la generación de una identidad nacional. Desde 1980, la reconceptualización del curso en función al desarrollo del individuo y no a intereses sociopolíticos terminaron dejando la Educación Física y el deporte al final de la cola respecto de otras prioridades del Estado. Esfuerzos por desarrollar el deporte peruano se han retomado, pero para que tengan éxito será necesario definir una visión y proyecto nacional claros, además de tomar acción desde la escuela.The Physical Education contents in the national curriculum express political projects and changing ideas about what we want sport to be for new generations over time. This research identifies the socio-political utility given by the Peruvian State to Physical Education throughout the 20th cen-tury, distinguishing three different visions of sport for society. The course was inserted in schools at the beginning of the century to solve social problems: strengthening the race, fighting bad habits, and achieving national industrialization and modernization. Between 1950 and 1979, it was closely related to Premilitary Education and the generation of patriotism. Since 1980, the reconceptualiza-tion of the course based on individual development and not on socio-political interests left Physical Education and sport at the end of the queue compared to other State priorities. Efforts to develop Peruvian sport have been reinitiated, but their success depends on defining a clear national vision and project, as well as taking action from schools.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 50 (2020): Deporte y sociedad: miradas críticas desde América Latina - Parte 1reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación físicaDeporteCurrículo nacionalSistema educativo peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XXThe political construction of sport in the Peruvian educational system: a look at the contents of the Physical Education course during the 20th centuryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173743oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1737432024-06-04 16:38:00.185http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The political construction of sport in the Peruvian educational system: a look at the contents of the Physical Education course during the 20th century
title La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
spellingShingle La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
Marceillac, Mariana
Educación física
Deporte
Currículo nacional
Sistema educativo peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
title_short La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
title_full La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
title_fullStr La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
title_full_unstemmed La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
title_sort La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX
author Marceillac, Mariana
author_facet Marceillac, Mariana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Marceillac, Mariana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación física
Deporte
Currículo nacional
Sistema educativo peruano
topic Educación física
Deporte
Currículo nacional
Sistema educativo peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
description La gestión de Educación Física en el currículo nacional expresa proyectos políticos e ideas cambiantes sobre lo que queremos que sea el deporte para las nuevas generaciones a lo largo del tiempo. Esta investigación busca identificar la utilidad sociopolítica dada por el Estado a la Educación Física a lo largo del siglo XX, identificando tres visiones distintas de deporte para la sociedad. La materia se insertó en la escuela peruana a principios del siglo XX para resolver problemáticas sociales de aquel entonces: fortalecer la raza, combatir malos hábitos y lograr la industrialización y la modernización del país. Entre 1950 y 1979, quedó íntimamente relacionada con la Educación Premilitar y la generación de una identidad nacional. Desde 1980, la reconceptualización del curso en función al desarrollo del individuo y no a intereses sociopolíticos terminaron dejando la Educación Física y el deporte al final de la cola respecto de otras prioridades del Estado. Esfuerzos por desarrollar el deporte peruano se han retomado, pero para que tengan éxito será necesario definir una visión y proyecto nacional claros, además de tomar acción desde la escuela.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/23019/22018
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/23019/22018
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4284
urn:issn:0254-9220
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 50 (2020): Deporte y sociedad: miradas críticas desde América Latina - Parte 1
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638711238262784
score 13.927309
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).