Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares

Descripción del Articulo

In response to the question “Why are death and violence determining factors in Colombian literary creation?”, this paper seeks to argue the level of coherence in resistant positions that circulate less massively and advocate for ways of perceiving and representing reality that differ from those alre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bermúdez, Ronald
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204033
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31656/27783
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204033
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tomás González
Hispanic American literature
Colombian novel
Narratives of violence
Death and poetics
Literatura hispanoamericana
Novela colombiana
Narrativa de la violencia
Poética y muerte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_5eb279da6c25902f958ccba149b2f1e4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204033
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bermúdez, Ronald2025-08-12T14:49:27Z2025-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31656/27783http://hdl.handle.net/20.500.14657/204033https://doi.org/10.18800/lexis.202501.013In response to the question “Why are death and violence determining factors in Colombian literary creation?”, this paper seeks to argue the level of coherence in resistant positions that circulate less massively and advocate for ways of perceiving and representing reality that differ from those already institutionalized by the literary industry. The analysis examines four novels by Colombian writer Tomás González (1983, 2000, 2003, 2010), embedded in aesthetic dialogues that define the state of the art of national literature. The conclusion drawn is that the author's narrative not only recreates the dialectic between literary creation and the total collapse of the social universe in which death and violence are represented, but also creates new spaces of meaning.En respuesta a la pregunta “¿por qué la muerte y la violencia son determinantes en la creación literaria colombiana?”, este trabajo busca argumentar el grado de coherencia en posiciones resistentes que circulan de manera menos masiva, y que apuestan por formas diferentes de percibir y repre-sentar la realidad a las ya institucionalizadas desde la industria literaria. El análisis pone en perspectiva cuatro novelas del escritor colombiano Tomás González (1983, 2000, 2003, 2010) inscritas en diálogos estéticos que determinan el estado del arte de la literatura nacional. Se concluye que la narrativa del autor no solo recrea la dialéctica entre creación literaria y el colapso total del universo social en que muerte y violencia son representadas, sino que también crea nuevos espacios de significación.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTomás GonzálezHispanic American literatureColombian novelNarratives of violenceDeath and poeticsTomás GonzálezLiteratura hispanoamericanaNovela colombianaNarrativa de la violenciaPoética y muertehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circularesTomás González: on Despair, Defeat and Other Deathsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204033oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040332025-08-12 09:49:27.143http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Tomás González: on Despair, Defeat and Other Deaths
title Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
spellingShingle Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
Bermúdez, Ronald
Tomás González
Hispanic American literature
Colombian novel
Narratives of violence
Death and poetics
Tomás González
Literatura hispanoamericana
Novela colombiana
Narrativa de la violencia
Poética y muerte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
title_full Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
title_fullStr Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
title_full_unstemmed Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
title_sort Tomás González: de la desesperanza, la derrota y otras muertes circulares
author Bermúdez, Ronald
author_facet Bermúdez, Ronald
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bermúdez, Ronald
dc.subject.en_US.fl_str_mv Tomás González
Hispanic American literature
Colombian novel
Narratives of violence
Death and poetics
topic Tomás González
Hispanic American literature
Colombian novel
Narratives of violence
Death and poetics
Tomás González
Literatura hispanoamericana
Novela colombiana
Narrativa de la violencia
Poética y muerte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tomás González
Literatura hispanoamericana
Novela colombiana
Narrativa de la violencia
Poética y muerte
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description In response to the question “Why are death and violence determining factors in Colombian literary creation?”, this paper seeks to argue the level of coherence in resistant positions that circulate less massively and advocate for ways of perceiving and representing reality that differ from those already institutionalized by the literary industry. The analysis examines four novels by Colombian writer Tomás González (1983, 2000, 2003, 2010), embedded in aesthetic dialogues that define the state of the art of national literature. The conclusion drawn is that the author's narrative not only recreates the dialectic between literary creation and the total collapse of the social universe in which death and violence are represented, but also creates new spaces of meaning.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T14:49:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31656/27783
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204033
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202501.013
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31656/27783
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204033
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345658431209472
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).