Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el analizar las metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por las docentes de dos colegios estatales de Lima Norte. Para ello se plantean dos objetivos específicos: Identificar las metáforas con las que se percibe a la gestión esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Pérez, César Martín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182522
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación pública--Perú--Lima
Administración escolar--Perú--Lima
Gestion escolar--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_5bf7c2d44767838a15636cb10c4fccb0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182522
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoGuevara Pérez, César Martín2021-11-17T16:30:15Z2021-11-17T16:30:15Z20212021-11-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/20919El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el analizar las metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por las docentes de dos colegios estatales de Lima Norte. Para ello se plantean dos objetivos específicos: Identificar las metáforas con las que se percibe a la gestión escolar por parte de las propias docentes de dos colegios estatales de Lima Norte. Y caracterizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar de dos colegios estatales de Lima Norte. Para tal fin se elaboró un marco conceptual que nos permita definir la gestión escolar y la metáfora escolar. A su vez se plantea un marco contextual, donde se analizan informes emitidos por entidades supranacionales, documentos orientadores nacionales e investigaciones sobre metáforas aplicadas a la educación. A partir de ello se plantea a la metáfora escolar como instrumento de análisis para comprender a la gestión escolar. El enfoque metodológico en el que se enmarca nuestra investigación es cualitativo con una única categoría de estudio: la gestión escolar. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad en dos etapas a seis informantes de dos organizaciones escolares estatales pertenecientes a Lima Norte. A partir de las transcripciones se procedió al proceso de análisis utilizando el programa Atlas.ti, donde se depuraron los emergentes (156), se codificaron según metáfora conceptual (67) y orientación metafórica (20). Finalmente se caracterizaron con siete aspectos de nuestra definición de gestión escolar. Se rescata la versatilidad de la metáfora escolar, lo que nos permite articular entre las perspectivas técnica, cultural y política de la gestión escolar, así como el uso de las metáforas escolares como estrategias de cambio. Resaltan las expresiones metafóricas que relacionan a los miembros de la organización escolar con partes del cuerpo, con relaciones sociales, de trabajo como sacrificio, desarrollo profesional docente como competencia y educación como viaje y fluido.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Educación pública--Perú--LimaAdministración escolar--Perú--LimaGestion escolar--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Gestión de la EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Gestión de la Educación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590244622032191437Tafur Puente, Rosa MariaSánchez Huarcaya, Álex OswaldoMendonça , Samuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182522oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1825222024-07-08 08:58:19.666http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
title Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
spellingShingle Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
Guevara Pérez, César Martín
Educación pública--Perú--Lima
Administración escolar--Perú--Lima
Gestion escolar--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
title_full Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
title_fullStr Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
title_full_unstemmed Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
title_sort Metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por docentes de dos colegios estatales de Lima Norte
author Guevara Pérez, César Martín
author_facet Guevara Pérez, César Martín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Pérez, César Martín
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación pública--Perú--Lima
Administración escolar--Perú--Lima
Gestion escolar--Perú--Lima
topic Educación pública--Perú--Lima
Administración escolar--Perú--Lima
Gestion escolar--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el analizar las metáforas relacionadas a la gestión escolar utilizadas por las docentes de dos colegios estatales de Lima Norte. Para ello se plantean dos objetivos específicos: Identificar las metáforas con las que se percibe a la gestión escolar por parte de las propias docentes de dos colegios estatales de Lima Norte. Y caracterizar las metáforas vinculadas a la gestión escolar de dos colegios estatales de Lima Norte. Para tal fin se elaboró un marco conceptual que nos permita definir la gestión escolar y la metáfora escolar. A su vez se plantea un marco contextual, donde se analizan informes emitidos por entidades supranacionales, documentos orientadores nacionales e investigaciones sobre metáforas aplicadas a la educación. A partir de ello se plantea a la metáfora escolar como instrumento de análisis para comprender a la gestión escolar. El enfoque metodológico en el que se enmarca nuestra investigación es cualitativo con una única categoría de estudio: la gestión escolar. La técnica utilizada es la entrevista a profundidad en dos etapas a seis informantes de dos organizaciones escolares estatales pertenecientes a Lima Norte. A partir de las transcripciones se procedió al proceso de análisis utilizando el programa Atlas.ti, donde se depuraron los emergentes (156), se codificaron según metáfora conceptual (67) y orientación metafórica (20). Finalmente se caracterizaron con siete aspectos de nuestra definición de gestión escolar. Se rescata la versatilidad de la metáfora escolar, lo que nos permite articular entre las perspectivas técnica, cultural y política de la gestión escolar, así como el uso de las metáforas escolares como estrategias de cambio. Resaltan las expresiones metafóricas que relacionan a los miembros de la organización escolar con partes del cuerpo, con relaciones sociales, de trabajo como sacrificio, desarrollo profesional docente como competencia y educación como viaje y fluido.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-17T16:30:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-17T16:30:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20919
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20919
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639698976931840
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).