Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tranier, José A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117478
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuela
Gestión
Imprescindibles
Irremplazables
School
Management
Essential
Irreplaceable
Escola
Gestão
Essencial
Insubstituível
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_5afe706ac992eeced77351612c161f95
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117478
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tranier, José A.2018-04-10T19:53:08Z2018-04-10T19:53:08Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella especial coyuntura. Para tal fin proponemos un abordaje hermenéutico-crítico basado en el relato de experiencias y de observaciones participantes provenientes de diversos actores del Universo de la práctica con el fin de repensar las mismas a través de diferentes aportes del pensamiento educativo y filosófico crítico. El objetivo propuesto es intentar reconstruir el entramado de significaciones subyacentes inherentes a una determinada visión del mundo educativo desplegada en procesos de fuertes cambios sociales y políticos a lo largo de la historia reciente.O presente trabalho procura investigar a relação existente entre as novas lógicas políticas e sociais que tiveram lugar no início do século XXI na Argentina e suasformas de retradução em práticas educacionais concretas por parte de distintos atores na instituição escolar em uma conjuntura especial. Para tal, propomos uma abordagem hermeneutico-crítica baseada no relato de experiências e de observações provenientes de diversos atores do universo da prática, com o objetivo de repensá-la através de diferentes contribuições do pensamento educativo e filosófico-crítico. O objetivo proposto é tentar reconstruir a estrutura de significados subjacentes inerentes a uma determinada visão do mundo educativo desdobrado em processos de fortes mudanças sociais e políticas ao longo da história recente.In this paper, we will try to ask about the relationship between the new social and political logics that took place in the early twenty first century in Argentina and its ways of re translation into concrete educational practices performed by teachers at school. In order to reach this, we proposed a critical hermeneutic approach based on the telling of some experiences and participant observations of many different actors and, also, from the universe of the practices that, throughout the contributions of critical authors, let us identify some underlying meanings regarding particular ways of management at school. In few words, we were interested in try to link the educational processes that took place throughout the recent history at schools and its changes deployed in that specific, complex, social and political context.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEscuelaGestiónImprescindiblesIrremplazablesSchoolManagementEssentialIrreplaceableEscolaGestãoEssencialInsubstituívelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014About Indispensable or Irreplaceable People in School Management: Perspectives and Possible Addresses in Current Institutional Contexts. Rosario, Argentina, 2004-2014Sobre o «essencial» e o «insubstituível» na gestão escolar: perspectivas e abordagens possíveis em contextos institucionais atuais. Rosario, Argentina, 2004-2014info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117478oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1174782025-04-11 10:15:20.171http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv About Indispensable or Irreplaceable People in School Management: Perspectives and Possible Addresses in Current Institutional Contexts. Rosario, Argentina, 2004-2014
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Sobre o «essencial» e o «insubstituível» na gestão escolar: perspectivas e abordagens possíveis em contextos institucionais atuais. Rosario, Argentina, 2004-2014
title Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
spellingShingle Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
Tranier, José A.
Escuela
Gestión
Imprescindibles
Irremplazables
School
Management
Essential
Irreplaceable
Escola
Gestão
Essencial
Insubstituível
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
title_full Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
title_fullStr Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
title_full_unstemmed Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
title_sort Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
author Tranier, José A.
author_facet Tranier, José A.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tranier, José A.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela
Gestión
Imprescindibles
Irremplazables
topic Escuela
Gestión
Imprescindibles
Irremplazables
School
Management
Essential
Irreplaceable
Escola
Gestão
Essencial
Insubstituível
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv School
Management
Essential
Irreplaceable
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Escola
Gestão
Essencial
Insubstituível
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella especial coyuntura. Para tal fin proponemos un abordaje hermenéutico-crítico basado en el relato de experiencias y de observaciones participantes provenientes de diversos actores del Universo de la práctica con el fin de repensar las mismas a través de diferentes aportes del pensamiento educativo y filosófico crítico. El objetivo propuesto es intentar reconstruir el entramado de significaciones subyacentes inherentes a una determinada visión del mundo educativo desplegada en procesos de fuertes cambios sociales y políticos a lo largo de la historia reciente.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639236752048128
score 13.936623
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).