Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117478 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Escuela Gestión Imprescindibles Irremplazables School Management Essential Irreplaceable Escola Gestão Essencial Insubstituível https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_5afe706ac992eeced77351612c161f95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117478 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Tranier, José A.2018-04-10T19:53:08Z2018-04-10T19:53:08Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella especial coyuntura. Para tal fin proponemos un abordaje hermenéutico-crítico basado en el relato de experiencias y de observaciones participantes provenientes de diversos actores del Universo de la práctica con el fin de repensar las mismas a través de diferentes aportes del pensamiento educativo y filosófico crítico. El objetivo propuesto es intentar reconstruir el entramado de significaciones subyacentes inherentes a una determinada visión del mundo educativo desplegada en procesos de fuertes cambios sociales y políticos a lo largo de la historia reciente.O presente trabalho procura investigar a relação existente entre as novas lógicas políticas e sociais que tiveram lugar no início do século XXI na Argentina e suasformas de retradução em práticas educacionais concretas por parte de distintos atores na instituição escolar em uma conjuntura especial. Para tal, propomos uma abordagem hermeneutico-crítica baseada no relato de experiências e de observações provenientes de diversos atores do universo da prática, com o objetivo de repensá-la através de diferentes contribuições do pensamento educativo e filosófico-crítico. O objetivo proposto é tentar reconstruir a estrutura de significados subjacentes inerentes a uma determinada visão do mundo educativo desdobrado em processos de fortes mudanças sociais e políticas ao longo da história recente.In this paper, we will try to ask about the relationship between the new social and political logics that took place in the early twenty first century in Argentina and its ways of re translation into concrete educational practices performed by teachers at school. In order to reach this, we proposed a critical hermeneutic approach based on the telling of some experiences and participant observations of many different actors and, also, from the universe of the practices that, throughout the contributions of critical authors, let us identify some underlying meanings regarding particular ways of management at school. In few words, we were interested in try to link the educational processes that took place throughout the recent history at schools and its changes deployed in that specific, complex, social and political context.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEscuelaGestiónImprescindiblesIrremplazablesSchoolManagementEssentialIrreplaceableEscolaGestãoEssencialInsubstituívelhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014About Indispensable or Irreplaceable People in School Management: Perspectives and Possible Addresses in Current Institutional Contexts. Rosario, Argentina, 2004-2014Sobre o «essencial» e o «insubstituível» na gestão escolar: perspectivas e abordagens possíveis em contextos institucionais atuais. Rosario, Argentina, 2004-2014info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117478oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1174782025-04-11 10:15:20.171http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
About Indispensable or Irreplaceable People in School Management: Perspectives and Possible Addresses in Current Institutional Contexts. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Sobre o «essencial» e o «insubstituível» na gestão escolar: perspectivas e abordagens possíveis em contextos institucionais atuais. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| title |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| spellingShingle |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 Tranier, José A. Escuela Gestión Imprescindibles Irremplazables School Management Essential Irreplaceable Escola Gestão Essencial Insubstituível https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| title_full |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| title_fullStr |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| title_full_unstemmed |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| title_sort |
Acerca de «imprescindibles» e «irremplazables» en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014 |
| author |
Tranier, José A. |
| author_facet |
Tranier, José A. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tranier, José A. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escuela Gestión Imprescindibles Irremplazables |
| topic |
Escuela Gestión Imprescindibles Irremplazables School Management Essential Irreplaceable Escola Gestão Essencial Insubstituível https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
School Management Essential Irreplaceable |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Escola Gestão Essencial Insubstituível |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo busca indagar acerca de la relación existente entre nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas por parte de distintos actores en la institución escolar en aquella especial coyuntura. Para tal fin proponemos un abordaje hermenéutico-crítico basado en el relato de experiencias y de observaciones participantes provenientes de diversos actores del Universo de la práctica con el fin de repensar las mismas a través de diferentes aportes del pensamiento educativo y filosófico crítico. El objetivo propuesto es intentar reconstruir el entramado de significaciones subyacentes inherentes a una determinada visión del mundo educativo desplegada en procesos de fuertes cambios sociales y políticos a lo largo de la historia reciente. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10518/10990 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 23, Núm. 45 (2014) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639236752048128 |
| score |
13.936623 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).