Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo valorar las preguntas de las pruebas de Matemática de los concursos de Nombramiento y Ascenso del Ministerio de Educación peruano a partir de un significado de referencia para los números racionales construido a partir del sistema educativo pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada Vara, Vanessa Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172517
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Números racionales--Estudio y enseñanza
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_58d2d39034d981d6f824513b7cbf18da
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172517
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
title Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
spellingShingle Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
Quezada Vara, Vanessa Cristina
Números racionales--Estudio y enseñanza
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
title_full Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
title_fullStr Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
title_full_unstemmed Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
title_sort Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruano
author Quezada Vara, Vanessa Cristina
author_facet Quezada Vara, Vanessa Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carrillo Lara, Flor Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Quezada Vara, Vanessa Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Números racionales--Estudio y enseñanza
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación--Perú
topic Números racionales--Estudio y enseñanza
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Educación--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo valorar las preguntas de las pruebas de Matemática de los concursos de Nombramiento y Ascenso del Ministerio de Educación peruano a partir de un significado de referencia para los números racionales construido a partir del sistema educativo peruano. Para la construcción del significado de referencia, se utilizó como metodología dos herramientas teóricas del ‘Enfoque ontosemiótico’ propuesto por Godino, Batanero y Font (2007). La primera herramienta es el sistema de prácticas, el cual sostiene que el significado de un objeto matemático está asociado al sistema de prácticas que realiza o una persona o que se comparten en una institución (significado institucional) para resolver situaciones-problemas. Esta herramienta permitió delimitar el estudio hacia la identificación del significado de referencia institucional del objeto matemático ‘números racionales’. La segunda herramienta, configuración ontosemiótica, posibilitó identificar los objetos primarios (situaciones-problemas, lenguajes, conceptos-definiciones, procedimientos, propiedades y argumentos) vinculados al objeto matemático de estudio. Con respecto a la valoración de las preguntas de las pruebas de los concursos de Nombramiento y Ascenso, se seleccionaron 55 preguntas que evaluaban conocimientos referidos a los números racionales. Además, se realizó el análisis de cada ítem a partir de significado de referencia construido. A partir de ello, se concluyó que, si bien lo evaluado en las pruebas guarda relación con el significado de referencia pretendido, se han identificado situaciones que forman parte del sistema de referencia institucional construido para los números racionales que no se han abordado en las pruebas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-08T01:33:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-08T01:33:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17224
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17224
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638543530065920
spelling Carrillo Lara, Flor IsabelQuezada Vara, Vanessa Cristina2020-10-08T01:33:57Z2020-10-08T01:33:57Z20202020-10-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/17224El presente trabajo de investigación tiene como objetivo valorar las preguntas de las pruebas de Matemática de los concursos de Nombramiento y Ascenso del Ministerio de Educación peruano a partir de un significado de referencia para los números racionales construido a partir del sistema educativo peruano. Para la construcción del significado de referencia, se utilizó como metodología dos herramientas teóricas del ‘Enfoque ontosemiótico’ propuesto por Godino, Batanero y Font (2007). La primera herramienta es el sistema de prácticas, el cual sostiene que el significado de un objeto matemático está asociado al sistema de prácticas que realiza o una persona o que se comparten en una institución (significado institucional) para resolver situaciones-problemas. Esta herramienta permitió delimitar el estudio hacia la identificación del significado de referencia institucional del objeto matemático ‘números racionales’. La segunda herramienta, configuración ontosemiótica, posibilitó identificar los objetos primarios (situaciones-problemas, lenguajes, conceptos-definiciones, procedimientos, propiedades y argumentos) vinculados al objeto matemático de estudio. Con respecto a la valoración de las preguntas de las pruebas de los concursos de Nombramiento y Ascenso, se seleccionaron 55 preguntas que evaluaban conocimientos referidos a los números racionales. Además, se realizó el análisis de cada ítem a partir de significado de referencia construido. A partir de ello, se concluyó que, si bien lo evaluado en las pruebas guarda relación con el significado de referencia pretendido, se han identificado situaciones que forman parte del sistema de referencia institucional construido para los números racionales que no se han abordado en las pruebas.This research aimed to evaluate the questions of the Mathematics tests of the Appointment and Promotion competitions of the Peruvian Ministry of Education based on a reference meaning for rational numbers constructed considering the Peruvian educational system. For the construction of the reference meaning, two theoretical tools of The Onto-semiotic Approach’ proposed by Godino, Batanero and Font (2007) were used as a methodology. The first tool is the systems of practices, which argues that the meaning of a mathematical object is associated with the system of practices that a person performs or that are shared in an institution (institutional meaning) to solve problemsituations. This tool allowed the study to be delimited towards the identification of the institutional reference meaning of the mathematical object 'rational numbers'. The second tool, ontosemiotic configuration, allowed to identify the primary mathematical objects (situations-problems, languages, concepts-definitions, procediments, properties and arguments) linked to the mathematical object of study. Regarding to the assessment of the questions of the tests of the Appointment and Promotion contests, 55 questions were selected that evaluated knowledge related to rational numbers. In addition, the analysis of each item was performed based on the constructed reference meaning. From this, it was concluded that, although what was evaluated in the tests is related to the intended reference meaning, situations have been identified that are part of the institutional reference system constructed for rational numbers have not been addressed in the testsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Números racionales--Estudio y enseñanzaMatemáticas--Estudio y enseñanzaEducación--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Valoración de pruebas de matemática a partir de un significado de referencia sobre los números racionales en el sistema educativo peruanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas41041891https://orcid.org/0000-0002-4181-3513199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172517oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1725172025-03-11 11:06:21.304http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.873571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).