Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP

Descripción del Articulo

La deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes iniciativas para explicar y prevenir este alejamiento. La mayor parte de investigacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Paredes, César José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146490
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior--Perú
Deserción universitaria--Perú
Universidades--Deserción--Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_561285cda114776fcb700381b085b8c2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146490
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
title Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
spellingShingle Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
Guevara Paredes, César José
Educación superior--Perú
Deserción universitaria--Perú
Universidades--Deserción--Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
title_full Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
title_fullStr Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
title_full_unstemmed Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
title_sort Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP
author Guevara Paredes, César José
author_facet Guevara Paredes, César José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valle Taiman, Augusta Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Paredes, César José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación superior--Perú
Deserción universitaria--Perú
Universidades--Deserción--Prevención
topic Educación superior--Perú
Deserción universitaria--Perú
Universidades--Deserción--Prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes iniciativas para explicar y prevenir este alejamiento. La mayor parte de investigaciones se centran en el abandono voluntario del estudiante. Este trabajo aborda la deserción forzosa institucional como consecuencia del incumplimiento de los requisitos mínimos académicos establecidos en el reglamento. Este trabajo tiene como finalidad identificar los factores asociados a la deserción forzosa institucional en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como muestra se aborda la cohorte de ingresantes en el 2015-1 y 2015-2. La investigación parte de una aproximación cuantitativa y profundiza con un análisis cualitativo de las solicitudes para retornar a la universidad presentadas por los estudiantes en las que aducen las razones de su bajo rendimiento, por lo que perdieron su condición de alumno. A partir de ello, se identifican los factores individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales que se reportan relacionados a la deserción forzosa. Los resultados muestran que la deserción forzosa en los primeros semestres está asociada a factores personales y académicos, y no tanto los factores socioeconómicos e institucionales. Predominan subfactores como problemas de salud, psicológicos y falta de organización por parte del estudiante. El análisis de los subfactores permite plantear que los hábitos académicos de los alumnos no están suficientemente desarrollados para asumir las tareas académicas de la universidad, las cuales requieren de autonomía en la organización del estudio y el desarrollo de habilidades de lectura y redacción. Se presenta una propuesta enfocada en la realización de talleres que fortalezcan sus hábitos de estudio en los que se aborden técnicas de concentración, elaboración de resúmenes y armado de horarios de estudio, y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-02-27T17:09:05Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-02-27T17:09:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13561
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13561
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638410502471680
spelling Valle Taiman, Augusta CeciliaGuevara Paredes, César José2019-02-27T17:09:05Z2019-02-27T17:09:05Z20182019-02-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/13561La deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes iniciativas para explicar y prevenir este alejamiento. La mayor parte de investigaciones se centran en el abandono voluntario del estudiante. Este trabajo aborda la deserción forzosa institucional como consecuencia del incumplimiento de los requisitos mínimos académicos establecidos en el reglamento. Este trabajo tiene como finalidad identificar los factores asociados a la deserción forzosa institucional en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como muestra se aborda la cohorte de ingresantes en el 2015-1 y 2015-2. La investigación parte de una aproximación cuantitativa y profundiza con un análisis cualitativo de las solicitudes para retornar a la universidad presentadas por los estudiantes en las que aducen las razones de su bajo rendimiento, por lo que perdieron su condición de alumno. A partir de ello, se identifican los factores individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales que se reportan relacionados a la deserción forzosa. Los resultados muestran que la deserción forzosa en los primeros semestres está asociada a factores personales y académicos, y no tanto los factores socioeconómicos e institucionales. Predominan subfactores como problemas de salud, psicológicos y falta de organización por parte del estudiante. El análisis de los subfactores permite plantear que los hábitos académicos de los alumnos no están suficientemente desarrollados para asumir las tareas académicas de la universidad, las cuales requieren de autonomía en la organización del estudio y el desarrollo de habilidades de lectura y redacción. Se presenta una propuesta enfocada en la realización de talleres que fortalezcan sus hábitos de estudio en los que se aborden técnicas de concentración, elaboración de resúmenes y armado de horarios de estudio, y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.University drop-out rate implies both, the voluntary and involuntary withdrawal of the student from the institution. It is a phenomenon that involves all types of universities, public or private. There are different initiatives to explain and prevent this withdrawal. Most of the research focuses on the student's voluntary drop-out. This paper approaches the institutional forced drop-out as a consequence of noncompliance with the minimum academic requirements set forth in the Regulation. The purpose of this paper is to identify the factors associated with compulsory institutional drop-out in in the General Studies - Arts at Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). All freshmen during the academic semesters 2015-1 and 2015-2 were part of the study sample. The research begins from a quantitative approach and deepens with a qualitative analysis of the applications submitted by the students for returning to the university in which they state out the reasons for their low academic performance, and why they lost their student status at PUCP. On this basis, individual, socioeconomic, academic, and institutional factors related to forced drop-out were identified. The results show that forced drop-out in the first semesters is more associated to personal and academic factors instead of socioeconomic and institutional factors. There are prevailing subfactors of students; such as health and psychological problems as well as lack of organization. The analysis of the subfactors makes it possible to state that the student’s academic habits are not enough developed to assume the academic tasks of the university studies, which require autonomy in the organization of the study and the development of reading and writing skills. Regarding the above context, it is presented a proposal focused on conducting workshops that strengthen their study habits in which concentration techniques are approached, preparation of summaries and creation of study schedules, and the development of reading comprehension.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación superior--PerúDeserción universitaria--PerúUniversidades--Deserción--Prevenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCPinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Política y Gestión UniversitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPolítica y Gestión Universitaria191847https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146490oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1464902025-03-11 11:12:10.769http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.898202
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).