Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno

Descripción del Articulo

The article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tassinari, Antonella, Guedes Codonho, Camila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78826
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infancia
Niños
Aprendizaje
Educación indígena
Galibi-marworno
Antropología de la infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_53e4cfc01569c7af7dc4cc6459a7c2da
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78826
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tassinari, AntonellaGuedes Codonho, Camila2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008The article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the production of healthy bodies, focusing on nonverbal aspects of learning, the creativity of imitation and the children agency involved in those processes. The article presents the Galibi-Marworno’s ideas about childhood and child development and their strategies in the transmission of knowledge, contextualizing them in relation to the history and organization of the people. This description of the Galibi-Marworno’s learning processes aims to contribute to a more respectful schooling process, as required by Brazilian law.El presente artículo está basado en investigaciones de campo realizadas por las autoras con niños indígenas galibi-marworno, de la región de uaçá, al norte del estado de Amapá, en Brasil. Pretende presentar aspectos de la pedagogía propia de esta población, que se sustenta en la importancia de la libertad y la autonomía para un aprendizaje adecuado y la producción de cuerpos saludables, dando cuenta de los aspectos no verbales del aprendizaje y rescatando la inventiva del aprendizaje por imitación, así como la agencia infantil implicada en esos procesos. el artículo presenta las concepciones de los galibi-marworno sobre infancia y desarrollo infantil, así como las estrategias familiares para la transmisión de conocimientos, contextualizándolos en relación con la historia y la organización de este grupo. Al describir los procesos de aprendizaje propios de los galibi-marworno, se busca contribuir a que los procesos de educación escolar puedan considerarlos y respetarlos, conforme exige la legislación brasileña.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInfanciaNiñosAprendizajeEducación indígenaGalibi-marwornoAntropología de la infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marwornoAt the rhythm of community: teaching and learning among Galibi- Marworno indigenous childreninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78826oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/788262024-06-04 16:05:32.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv At the rhythm of community: teaching and learning among Galibi- Marworno indigenous children
title Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
spellingShingle Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
Tassinari, Antonella
Infancia
Niños
Aprendizaje
Educación indígena
Galibi-marworno
Antropología de la infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
title_full Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
title_fullStr Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
title_full_unstemmed Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
title_sort Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
author Tassinari, Antonella
author_facet Tassinari, Antonella
Guedes Codonho, Camila
author_role author
author2 Guedes Codonho, Camila
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tassinari, Antonella
Guedes Codonho, Camila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Infancia
Niños
Aprendizaje
Educación indígena
Galibi-marworno
Antropología de la infancia
topic Infancia
Niños
Aprendizaje
Educación indígena
Galibi-marworno
Antropología de la infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description The article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the production of healthy bodies, focusing on nonverbal aspects of learning, the creativity of imitation and the children agency involved in those processes. The article presents the Galibi-Marworno’s ideas about childhood and child development and their strategies in the transmission of knowledge, contextualizing them in relation to the history and organization of the people. This description of the Galibi-Marworno’s learning processes aims to contribute to a more respectful schooling process, as required by Brazilian law.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639574833922048
score 13.870318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).