Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno
Descripción del Articulo
The article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the pr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78826 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infancia Niños Aprendizaje Educación indígena Galibi-marworno Antropología de la infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| id |
RPUC_53e4cfc01569c7af7dc4cc6459a7c2da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78826 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Tassinari, AntonellaGuedes Codonho, Camila2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008The article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the production of healthy bodies, focusing on nonverbal aspects of learning, the creativity of imitation and the children agency involved in those processes. The article presents the Galibi-Marworno’s ideas about childhood and child development and their strategies in the transmission of knowledge, contextualizing them in relation to the history and organization of the people. This description of the Galibi-Marworno’s learning processes aims to contribute to a more respectful schooling process, as required by Brazilian law.El presente artículo está basado en investigaciones de campo realizadas por las autoras con niños indígenas galibi-marworno, de la región de uaçá, al norte del estado de Amapá, en Brasil. Pretende presentar aspectos de la pedagogía propia de esta población, que se sustenta en la importancia de la libertad y la autonomía para un aprendizaje adecuado y la producción de cuerpos saludables, dando cuenta de los aspectos no verbales del aprendizaje y rescatando la inventiva del aprendizaje por imitación, así como la agencia infantil implicada en esos procesos. el artículo presenta las concepciones de los galibi-marworno sobre infancia y desarrollo infantil, así como las estrategias familiares para la transmisión de conocimientos, contextualizándolos en relación con la historia y la organización de este grupo. Al describir los procesos de aprendizaje propios de los galibi-marworno, se busca contribuir a que los procesos de educación escolar puedan considerarlos y respetarlos, conforme exige la legislación brasileña.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInfanciaNiñosAprendizajeEducación indígenaGalibi-marwornoAntropología de la infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marwornoAt the rhythm of community: teaching and learning among Galibi- Marworno indigenous childreninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78826oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/788262024-06-04 16:05:32.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
At the rhythm of community: teaching and learning among Galibi- Marworno indigenous children |
| title |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| spellingShingle |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno Tassinari, Antonella Infancia Niños Aprendizaje Educación indígena Galibi-marworno Antropología de la infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| title_short |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| title_full |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| title_fullStr |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| title_full_unstemmed |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| title_sort |
Al ritmo de la comunidad: enseñanza y aprendizaje entre niños indígenas galibi-marworno |
| author |
Tassinari, Antonella |
| author_facet |
Tassinari, Antonella Guedes Codonho, Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Guedes Codonho, Camila |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tassinari, Antonella Guedes Codonho, Camila |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Infancia Niños Aprendizaje Educación indígena Galibi-marworno Antropología de la infancia |
| topic |
Infancia Niños Aprendizaje Educación indígena Galibi-marworno Antropología de la infancia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| description |
The article is based on field research conducted by the authorsamong Galibi-Marworno people from Uaçá region, at northern state of Amapa, Brazil. The objective is to present some aspects of their pedagogy, which is founded on the importance of freedom and autonomy for an accurate learning and the production of healthy bodies, focusing on nonverbal aspects of learning, the creativity of imitation and the children agency involved in those processes. The article presents the Galibi-Marworno’s ideas about childhood and child development and their strategies in the transmission of knowledge, contextualizing them in relation to the history and organization of the people. This description of the Galibi-Marworno’s learning processes aims to contribute to a more respectful schooling process, as required by Brazilian law. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14641/15227 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.008 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639574833922048 |
| score |
13.870318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).