Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación, de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo principal determinar si existe diferencia significativa en el vocabulario expresivo entre los 90 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en tres diferentes tipos de Instituciones Educativas (estatal, particular, PRONOEI) de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castilla Diaz, Haydee, Lopez Vasquez, Karen Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181405
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_53b2ea132d0a11098221069f229fc525
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181405
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sandoval Palacios, Marcela MariaCastilla Diaz, HaydeeLopez Vasquez, Karen Elizabeth2021-10-13T20:37:19Z2021-10-13T20:37:19Z20202021-10-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/20642La presente investigación, de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo principal determinar si existe diferencia significativa en el vocabulario expresivo entre los 90 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en tres diferentes tipos de Instituciones Educativas (estatal, particular, PRONOEI) de la provincia de Urubamba-Cusco. Para el logro de dicho objetivo, se utilizó la prueba adaptada y estandarizada del test figura/palabra del vocabulario expresivo de Gardner para niños de 3 a 11 años 11 meses, el cual evalúa el nivel de vocabulario expresivo en el niño a través de la denominación de imágenes. En el test se hicieron los ajustes lingüísticos y pictográficos los cuales se ajustan al contexto donde se desarrolló la investigación. Dentro de los principales resultados obtenidos, se encontró que existe diferencia significativa en el vocabulario expresivo, en función del tipo de la institución educativa y edad. Dicha diferencia se halla en la institución educativa particular y en la edad de 5 añosspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Niños--LenguajeVocabularioEducación preescolar--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes08251953https://orcid.org/0000-0002-0693-70942447042970400631916137Vela Quichiz, Lilia IvonneCastro Torres, John Arnoldhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/181405oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1814052024-06-10 10:54:25.997http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
title Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
spellingShingle Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
Castilla Diaz, Haydee
Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
title_full Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
title_fullStr Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
title_full_unstemmed Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
title_sort Vocabulario expresivo de niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad de diferentes instituciones educativas del nivel inicial: programas no escolarizados de educación inicial, instituciones educativas públicas e instituciones educativas privadas de Urubamba – Cusco
author Castilla Diaz, Haydee
author_facet Castilla Diaz, Haydee
Lopez Vasquez, Karen Elizabeth
author_role author
author2 Lopez Vasquez, Karen Elizabeth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sandoval Palacios, Marcela Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Castilla Diaz, Haydee
Lopez Vasquez, Karen Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Perú
topic Niños--Lenguaje
Vocabulario
Educación preescolar--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description La presente investigación, de tipo descriptivo comparativo, tuvo por objetivo principal determinar si existe diferencia significativa en el vocabulario expresivo entre los 90 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad en tres diferentes tipos de Instituciones Educativas (estatal, particular, PRONOEI) de la provincia de Urubamba-Cusco. Para el logro de dicho objetivo, se utilizó la prueba adaptada y estandarizada del test figura/palabra del vocabulario expresivo de Gardner para niños de 3 a 11 años 11 meses, el cual evalúa el nivel de vocabulario expresivo en el niño a través de la denominación de imágenes. En el test se hicieron los ajustes lingüísticos y pictográficos los cuales se ajustan al contexto donde se desarrolló la investigación. Dentro de los principales resultados obtenidos, se encontró que existe diferencia significativa en el vocabulario expresivo, en función del tipo de la institución educativa y edad. Dicha diferencia se halla en la institución educativa particular y en la edad de 5 años
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:37:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-13T20:37:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-13
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20642
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20642
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639476643168256
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).