Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico
Descripción del Articulo
Este trabajo profundiza, desde la guitarra eléctrica, en las diversas maneras de abordar el Preludio de la Suite No.1 para Violonchelo solo de J.S. Bach, a través del desarrollo de la técnica en el instrumento respondiendo a cuestiones interpretativas. Si bien, no existe una digitación válida para t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185434 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22620 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Música--Estudio y enseñanza Guitarra eléctrica--Estudio y enseñanza Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 Música clásica--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_5112d9c494324674908c9a43291d6c4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185434 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Tello Malpartida, Aurelio EfraínSchroth Prilika, Karl Andrija2022-06-17T16:07:45Z2022-06-17T16:07:45Z20222022-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/22620Este trabajo profundiza, desde la guitarra eléctrica, en las diversas maneras de abordar el Preludio de la Suite No.1 para Violonchelo solo de J.S. Bach, a través del desarrollo de la técnica en el instrumento respondiendo a cuestiones interpretativas. Si bien, no existe una digitación válida para todo mundo, ya que cada persona es anatómicamente única, la mejor digitación es a la que un músico puede llegar de manera autónoma y debe ser inatacable tanto desde el aspecto musical como técnico y estar alineada con sus pretensiones interpretativas. Se ha elaborado un estudio que consistió en proponer y analizar distintas posibilidades de digitación y articulación según el repertorio, así como de registrar la interpretación de la pieza en distintas etapas del proceso. De esta forma, se revela que el debido empleo de la técnica en el instrumento cumple un rol fundamental dentro del proceso creativo de abordar la ejecución de dicha obra en la guitarra eléctrica. El apropiado empleo de articulación y digitación constituye un aspecto decisivo para la interpretación del repertorio; siendo esta un fin en sí mismo y la técnica en el instrumento, un medio para tal fin.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Música--Estudio y enseñanzaGuitarra eléctrica--Estudio y enseñanzaBach, Johann Sebastian, 1685-1750Música clásica--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en MúsicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasMúsica06506114https://orcid.org/0000-0002-7974-710176188679215426Romero Cevallos, Raul RenatoTello Malpartida, Aurelio EfraínSadovnic Moran, Alterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/185434oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1854342024-07-08 09:15:34.429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
title |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
spellingShingle |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico Schroth Prilika, Karl Andrija Música--Estudio y enseñanza Guitarra eléctrica--Estudio y enseñanza Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 Música clásica--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
title_full |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
title_fullStr |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
title_full_unstemmed |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
title_sort |
Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico |
author |
Schroth Prilika, Karl Andrija |
author_facet |
Schroth Prilika, Karl Andrija |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tello Malpartida, Aurelio Efraín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Schroth Prilika, Karl Andrija |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Música--Estudio y enseñanza Guitarra eléctrica--Estudio y enseñanza Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 Música clásica--Metodología |
topic |
Música--Estudio y enseñanza Guitarra eléctrica--Estudio y enseñanza Bach, Johann Sebastian, 1685-1750 Música clásica--Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Este trabajo profundiza, desde la guitarra eléctrica, en las diversas maneras de abordar el Preludio de la Suite No.1 para Violonchelo solo de J.S. Bach, a través del desarrollo de la técnica en el instrumento respondiendo a cuestiones interpretativas. Si bien, no existe una digitación válida para todo mundo, ya que cada persona es anatómicamente única, la mejor digitación es a la que un músico puede llegar de manera autónoma y debe ser inatacable tanto desde el aspecto musical como técnico y estar alineada con sus pretensiones interpretativas. Se ha elaborado un estudio que consistió en proponer y analizar distintas posibilidades de digitación y articulación según el repertorio, así como de registrar la interpretación de la pieza en distintas etapas del proceso. De esta forma, se revela que el debido empleo de la técnica en el instrumento cumple un rol fundamental dentro del proceso creativo de abordar la ejecución de dicha obra en la guitarra eléctrica. El apropiado empleo de articulación y digitación constituye un aspecto decisivo para la interpretación del repertorio; siendo esta un fin en sí mismo y la técnica en el instrumento, un medio para tal fin. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-17T16:07:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-17T16:07:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-06-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22620 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22620 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638862908489728 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).