Representaciones de apego, seguridad del apego y problemas de conducta en niños preescolares

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo comparar la relación entre la seguridad del apego con la madre (dimensión comportamental del apego) y los problemas de conducta con la asociación entre las representaciones de apego (dimensión representacional del apego) y los problemas de conducta en ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Cayo, Alvaro Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157724
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología infantil.
Apego.
Trastornos de la conducta infantil.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo comparar la relación entre la seguridad del apego con la madre (dimensión comportamental del apego) y los problemas de conducta con la asociación entre las representaciones de apego (dimensión representacional del apego) y los problemas de conducta en niños preescolares de NSE bajo. Participaron 37 niños cuyas edades oscilaron entre 36 y 59 meses (M = 44.97, DE = 7.17) y sus madres con edades entre 21 y 42 años (M = 27.89, DE = 5.34). La seguridad del apego y las representaciones de apego fueron evaluadas a través del Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) y el Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgeway, & Cassidy, 1990) respectivamente; por su parte, los problemas de conducta fueron evaluados a través del Child Behavior Checklist 1½-5 (Achenbach & Rescorla, 2000). La seguridad del apego no estuvo asociada a ninguna de las escalas de los problemas de conducta, mientras que las representaciones de apego sólo se relacionaron marginalmente con los problemas externalizantes y la escala de problemas de atención. Al comparar las correlaciones, sólo se hallaron diferencias marginales entre la seguridad del apego y las representaciones de apego con respecto a la escala global de problemas de conducta, los problemas externalizantes y las conductas agresivas. Además, como objetivo específico se buscó explorar la relación entre la seguridad del apego y las representaciones de apego entre los niños participantes y no se halló una asociación significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).