Con movimientos comprendo mejor los cuentos

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa se denomina “Con movimientos comprendo mejor los cuentos”, surge a través de una evaluación diagnóstica de entrada realizada por las docentes de la I.E.I 359 en el mes de marzo del año 2018, donde se evidenció que los niños y niñas de la I.E.I. presentan dificulta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153746
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Personal docente--Capacitación
Planificación educativa
Educación preescolar--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Carabayllo (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_4d402cd292af45048d8e36a000196080
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153746
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Luna, Carmen EmperatrizTrinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina2019-04-22T15:09:09Z2019-04-22T15:09:09Z20182019-04-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/13999El proyecto de innovación educativa se denomina “Con movimientos comprendo mejor los cuentos”, surge a través de una evaluación diagnóstica de entrada realizada por las docentes de la I.E.I 359 en el mes de marzo del año 2018, donde se evidenció que los niños y niñas de la I.E.I. presentan dificultades para comprender cuentos en el nivel criterial e inferencial, debido a que no realizan predicciones, relaciones de conexión del contexto y no responden a preguntas de comprensión; ya que los efectos de una mala comprensión lectora desde la etapa inicial se ven reflejados en los niveles posteriores de aprendizaje (primaria y secundaria), los cuales son validados por los resultados de la prueba PISA 2015- Informe Nacional de Resultados (2017). El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Los conceptos que sustentan la innovación son los cuentos motores sustentado por Conde (2011) quien nos dice que es una estrategia pedagógica definida como un cuento jugado y vivenciado de manera grupal y colectiva. Para la construcción del proyecto de innovación educativa primeramente se elaboró una matriz FODA , donde se evidencian las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y de ahí se priorizó el problema, las causas y efectos, evidenciándolos en el árbol de problemas y de objetivos, que a su vez permitió la construcción de la matriz de consistencia, la búsqueda de sustento teórico dando lugar al marco conceptual y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitadas en estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Finalmente se puede determinar que a través de la aplicación por parte de las docentes de la estrategia del cuento motor, se logra en los niños y niñas de 3 años un alto nivel para comprender cuentos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Comprensión de lecturaCuentos infantilesPersonal docente--CapacitaciónPlanificación educativaEducación preescolar--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)Carabayllo (Lima : Distrito)--Condiciones socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Con movimientos comprendo mejor los cuentosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/153746oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1537462024-07-08 10:07:32.756http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Con movimientos comprendo mejor los cuentos
title Con movimientos comprendo mejor los cuentos
spellingShingle Con movimientos comprendo mejor los cuentos
Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina
Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Personal docente--Capacitación
Planificación educativa
Educación preescolar--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Carabayllo (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Con movimientos comprendo mejor los cuentos
title_full Con movimientos comprendo mejor los cuentos
title_fullStr Con movimientos comprendo mejor los cuentos
title_full_unstemmed Con movimientos comprendo mejor los cuentos
title_sort Con movimientos comprendo mejor los cuentos
author Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina
author_facet Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Personal docente--Capacitación
Planificación educativa
Educación preescolar--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Carabayllo (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
topic Comprensión de lectura
Cuentos infantiles
Personal docente--Capacitación
Planificación educativa
Educación preescolar--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Carabayllo (Lima : Distrito)--Condiciones sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa se denomina “Con movimientos comprendo mejor los cuentos”, surge a través de una evaluación diagnóstica de entrada realizada por las docentes de la I.E.I 359 en el mes de marzo del año 2018, donde se evidenció que los niños y niñas de la I.E.I. presentan dificultades para comprender cuentos en el nivel criterial e inferencial, debido a que no realizan predicciones, relaciones de conexión del contexto y no responden a preguntas de comprensión; ya que los efectos de una mala comprensión lectora desde la etapa inicial se ven reflejados en los niveles posteriores de aprendizaje (primaria y secundaria), los cuales son validados por los resultados de la prueba PISA 2015- Informe Nacional de Resultados (2017). El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Los conceptos que sustentan la innovación son los cuentos motores sustentado por Conde (2011) quien nos dice que es una estrategia pedagógica definida como un cuento jugado y vivenciado de manera grupal y colectiva. Para la construcción del proyecto de innovación educativa primeramente se elaboró una matriz FODA , donde se evidencian las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y de ahí se priorizó el problema, las causas y efectos, evidenciándolos en el árbol de problemas y de objetivos, que a su vez permitió la construcción de la matriz de consistencia, la búsqueda de sustento teórico dando lugar al marco conceptual y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitadas en estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Finalmente se puede determinar que a través de la aplicación por parte de las docentes de la estrategia del cuento motor, se logra en los niños y niñas de 3 años un alto nivel para comprender cuentos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-22T15:09:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-22T15:09:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13999
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13999
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639507434602496
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).