El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores?
Descripción del Articulo
El transporte aéreo de pasajeros es una de las actividades económicas que mayor crecimiento ha tenido en todo el mundo. Tanto es así que, en nuestro país, anualmente existe un incremento de aproximadamente un millón de nuevos traslados de personas a través de esta vía. Asimismo, dicho crecimiento y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171397 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16664 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Líneas aéreas--Perú Aviación comercial--Perú Protección del consumidor--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
RPUC_4bce8872131947d968caac4cae8af294 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171397 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Debenedetti Luján, Bruno EdoardoLeón Barranzuela, Ronald Ivan2020-07-10T18:12:40Z2020-07-10T18:12:40Z20192020-07-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/16664El transporte aéreo de pasajeros es una de las actividades económicas que mayor crecimiento ha tenido en todo el mundo. Tanto es así que, en nuestro país, anualmente existe un incremento de aproximadamente un millón de nuevos traslados de personas a través de esta vía. Asimismo, dicho crecimiento y la competencia en el mercado ha conllevado a que, hoy en día, existan diferentes modelos de negocio adoptados por las aerolíneas, siendo los principales el modelo tradicional o de red y el modelo “low cost” o de bajo coste. Respecto de las aerolíneas “low cost”, en tanto su principal objetivo es reducir la mayor cantidad de costos operativos, a fin de ofrecer precios más baratos y competitivos en el mercado, existe una alta probabilidad que, en ese afán, se restrinjan algunos servicios del transporte aéreo que podrían ser catalogados como esenciales, con lo cual podría existir el riesgo legal de afectar los derechos de los consumidores. En ese contexto, bajo un enfoque de riesgos legales y utilizando el método de estudio de casos, veremos cómo las condiciones de contratación de las dos aerolíneas “low cost” que operan vuelos nacionales en nuestro país, estarían incluyendo cláusulas abusivas que podrían afectar las relaciones de consumo. Sin embargo, para una correcta gestión de los riesgos legales no solo tendremos en cuenta aquellos que son generados dentro del ámbito de control de la misma aerolínea, sino también de factores externos como la ausencia de un marco legal trasparente, la inexistencia de pronunciamientos por parte de la autoridad de consumo respecto a la problemática planteada -al menos a nivel local-, el incipiente desarrollo del modelo de negocio en el Perú y la situación coyuntural que atraviesa el sector aeronáutico en la actualidad, vinculado a la deficiente infraestructura de los aeropuertos y el deficiente modelo de contrato de concesión de los mismosTrabajo de investigaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Líneas aéreas--PerúAviación comercial--PerúProtección del consumidor--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores?info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Derecho de la EmpresaMaestríaPontificia Universidad Catolica del Peru. Escuela de PosgradoDerecho de la Empresa42741621https://orcid.org/0000-0002-3890-8917422157https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/171397oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1713972025-03-11 12:04:37.576http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
title |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
spellingShingle |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? León Barranzuela, Ronald Ivan Líneas aéreas--Perú Aviación comercial--Perú Protección del consumidor--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
title_full |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
title_fullStr |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
title_full_unstemmed |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
title_sort |
El modelo de negocio de las aerolíneas “low cost”, ¿una amenaza a los derechos de los consumidores? |
author |
León Barranzuela, Ronald Ivan |
author_facet |
León Barranzuela, Ronald Ivan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Debenedetti Luján, Bruno Edoardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Barranzuela, Ronald Ivan |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Líneas aéreas--Perú Aviación comercial--Perú Protección del consumidor--Perú |
topic |
Líneas aéreas--Perú Aviación comercial--Perú Protección del consumidor--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
El transporte aéreo de pasajeros es una de las actividades económicas que mayor crecimiento ha tenido en todo el mundo. Tanto es así que, en nuestro país, anualmente existe un incremento de aproximadamente un millón de nuevos traslados de personas a través de esta vía. Asimismo, dicho crecimiento y la competencia en el mercado ha conllevado a que, hoy en día, existan diferentes modelos de negocio adoptados por las aerolíneas, siendo los principales el modelo tradicional o de red y el modelo “low cost” o de bajo coste. Respecto de las aerolíneas “low cost”, en tanto su principal objetivo es reducir la mayor cantidad de costos operativos, a fin de ofrecer precios más baratos y competitivos en el mercado, existe una alta probabilidad que, en ese afán, se restrinjan algunos servicios del transporte aéreo que podrían ser catalogados como esenciales, con lo cual podría existir el riesgo legal de afectar los derechos de los consumidores. En ese contexto, bajo un enfoque de riesgos legales y utilizando el método de estudio de casos, veremos cómo las condiciones de contratación de las dos aerolíneas “low cost” que operan vuelos nacionales en nuestro país, estarían incluyendo cláusulas abusivas que podrían afectar las relaciones de consumo. Sin embargo, para una correcta gestión de los riesgos legales no solo tendremos en cuenta aquellos que son generados dentro del ámbito de control de la misma aerolínea, sino también de factores externos como la ausencia de un marco legal trasparente, la inexistencia de pronunciamientos por parte de la autoridad de consumo respecto a la problemática planteada -al menos a nivel local-, el incipiente desarrollo del modelo de negocio en el Perú y la situación coyuntural que atraviesa el sector aeronáutico en la actualidad, vinculado a la deficiente infraestructura de los aeropuertos y el deficiente modelo de contrato de concesión de los mismos |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-10T18:12:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-10T18:12:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-07-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16664 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16664 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638727386333184 |
score |
13.986099 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).