Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú

Descripción del Articulo

The main objective of this research was to analyze the social representations on the acts of verbal insults among third grade high school students at the Mariscal Caceres Educational Institution, located in the district of Ayacucho in Peru. The empirical information was obtained through the survey a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Martínez, Juan Benigno, Zaga Llantoy, Violeta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196659
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24327/25993
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202302.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Insult
Educational institution
Social representations
Student
Agency
Insulto
Institución educativa
Representaciones sociales
Estudiante
Agencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_4675af4b907f3f76dc9f84675ac860ec
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196659
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutiérrez Martínez, Juan BenignoZaga Llantoy, Violeta2024-01-18T14:41:49Z2024-01-18T14:41:49Z2023-12-21https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24327/25993https://doi.org/10.18800/anthropologica.202302.005The main objective of this research was to analyze the social representations on the acts of verbal insults among third grade high school students at the Mariscal Caceres Educational Institution, located in the district of Ayacucho in Peru. The empirical information was obtained through the survey and its respective instrument: the perception and valuation questionnaire which included closed and open questions, that was applied to a total of 64 students, both male and female. The results reveal that 95 % of the students surveyed stated that they had been victims of verbal insults. Despite this, they define and categorize such acts as a simple “lack of respect”, followed, to a lesser extent, by other categories: violence, aggression and even considered as something normal. To cope with this situation, students take various decisions and actions: complaining to their parents and teachers, responding with physical violence, exchanging insults, remaining silent or simply letting themselves be carried away by the situation. Therefore, students are not mere spectators or passive agents in the face of the problem they experience but possess and deploy their capacity for agency.El principal objetivo de esta investigación fue analizar las representaciones sociales sobre los actos de insulto verbal entre los estudiantes del tercer grado de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito de Ayacucho en Perú. La información empírica se obtuvo a través de la encuesta y su respectivo instrumento: el cuestionario de percepción y valoración que incluyó preguntas cerradas y abiertas, el cual fue aplicado a un total de 64 estudiantes, tanto varones como mujeres.Los resultados revelan que el 95 % de los estudiantes encuestados manifiestan haber sido víctimas de los actos de insulto verbal. A pesar de esto, definen y categorizan dichos actos como una simple «falta de respeto», seguido, en menor medida, de otras categorías: violencia, agresión e incluso lo consideran como algo normal. Para enfrentar esta situación, los estudiantes toman diversas decisiones y acciones: quejarse con sus padres y profesores, responder con violencia física, intercambiar insultos, guardar silencio o simplemente dejarse llevar por la situación. Por tanto, los estudiantes no son meros espectadores o agentes pasivos frente al problema que experimentan, sino que poseen y despliegan la capacidad de agencia.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropologica; Vol. 41 Núm. 51 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInsultEducational institutionSocial representationsStudentAgencyInsultoInstitución educativaRepresentaciones socialesEstudianteAgenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, PerúSocial Representations of Insults Among Students of The Mariscal Caceres Educational Institution in Ayacucho, Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/196659oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1966592025-03-20 10:59:20.601http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Social Representations of Insults Among Students of The Mariscal Caceres Educational Institution in Ayacucho, Peru
title Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
spellingShingle Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
Gutiérrez Martínez, Juan Benigno
Insult
Educational institution
Social representations
Student
Agency
Insulto
Institución educativa
Representaciones sociales
Estudiante
Agencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
title_full Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
title_fullStr Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
title_full_unstemmed Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
title_sort Representaciones sociales del insulto entre estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres en Ayacucho, Perú
author Gutiérrez Martínez, Juan Benigno
author_facet Gutiérrez Martínez, Juan Benigno
Zaga Llantoy, Violeta
author_role author
author2 Zaga Llantoy, Violeta
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Martínez, Juan Benigno
Zaga Llantoy, Violeta
dc.subject.en_US.fl_str_mv Insult
Educational institution
Social representations
Student
Agency
topic Insult
Educational institution
Social representations
Student
Agency
Insulto
Institución educativa
Representaciones sociales
Estudiante
Agencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Insulto
Institución educativa
Representaciones sociales
Estudiante
Agencia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description The main objective of this research was to analyze the social representations on the acts of verbal insults among third grade high school students at the Mariscal Caceres Educational Institution, located in the district of Ayacucho in Peru. The empirical information was obtained through the survey and its respective instrument: the perception and valuation questionnaire which included closed and open questions, that was applied to a total of 64 students, both male and female. The results reveal that 95 % of the students surveyed stated that they had been victims of verbal insults. Despite this, they define and categorize such acts as a simple “lack of respect”, followed, to a lesser extent, by other categories: violence, aggression and even considered as something normal. To cope with this situation, students take various decisions and actions: complaining to their parents and teachers, responding with physical violence, exchanging insults, remaining silent or simply letting themselves be carried away by the situation. Therefore, students are not mere spectators or passive agents in the face of the problem they experience but possess and deploy their capacity for agency.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T14:41:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T14:41:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24327/25993
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.202302.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24327/25993
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202302.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica; Vol. 41 Núm. 51 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638841050923008
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).