Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)

Descripción del Articulo

Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Mariselli, Martha Marianella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201515
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recreaciones históricas
Asociaciones--Perú--Lima
Estrategias de aprendizaje
Memoria colectiva
Perú--Historia militar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_44cdc6a2c648dbb12ba7fd6778339050
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201515
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderPacheco Mariselli, Martha Marianella2024-08-29T14:47:06Z2024-09-22T10:34:26Z2024-08-29T14:47:06Z2024-09-22T10:34:26Z20242024-08-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa.This research constitutes an approach to historical reenactment practices. To do so, the case of the Historical Reenactment Association of Lima (ARHL) is taken into account. Their experience allows for a deeper understanding of the complexity and potential of historical reenactment, discussing the category of narratives towards mnemonic practices as the basis for a pedagogical-performative effort. Transversely within the analysis, attention has been paid to the relationship between visuality, imagination, performance, and memory. To develop this approach, a qualitative methodological design was followed, based on the application of i) Participant observation, ii) Netnographic observation; iii) Survey; iv) Semi-structured interview. It is argued that the cross-cutting vocation of learning-teaching, intertwined with the motivations of the members, permeates the different dimensions of the production of reenactment and imbues a pedagogical character to historical reenactments, thus complexifying the very notion of narrative.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Recreaciones históricasAsociaciones--Perú--LimaEstrategias de aprendizajeMemoria colectivaPerú--Historia militarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual07866707https://orcid.org/0000-0002-6754-684707870081315117Ulfe Young, María EugeniaHuerta Mercado Tenorio, Victor AlexanderCallirgos Patroni, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201515oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2015152024-10-02 15:59:48.152http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
title Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
spellingShingle Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
Pacheco Mariselli, Martha Marianella
Recreaciones históricas
Asociaciones--Perú--Lima
Estrategias de aprendizaje
Memoria colectiva
Perú--Historia militar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
title_full Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
title_fullStr Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
title_full_unstemmed Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
title_sort Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
author Pacheco Mariselli, Martha Marianella
author_facet Pacheco Mariselli, Martha Marianella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Mariselli, Martha Marianella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Recreaciones históricas
Asociaciones--Perú--Lima
Estrategias de aprendizaje
Memoria colectiva
Perú--Historia militar
topic Recreaciones históricas
Asociaciones--Perú--Lima
Estrategias de aprendizaje
Memoria colectiva
Perú--Historia militar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T14:47:06Z
2024-09-22T10:34:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T14:47:06Z
2024-09-22T10:34:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638213715165184
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).