Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)
Descripción del Articulo
Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201515 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recreaciones históricas Asociaciones--Perú--Lima Estrategias de aprendizaje Memoria colectiva Perú--Historia militar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_44cdc6a2c648dbb12ba7fd6778339050 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201515 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderPacheco Mariselli, Martha Marianella2024-08-29T14:47:06Z2024-09-22T10:34:26Z2024-08-29T14:47:06Z2024-09-22T10:34:26Z20242024-08-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa.This research constitutes an approach to historical reenactment practices. To do so, the case of the Historical Reenactment Association of Lima (ARHL) is taken into account. Their experience allows for a deeper understanding of the complexity and potential of historical reenactment, discussing the category of narratives towards mnemonic practices as the basis for a pedagogical-performative effort. Transversely within the analysis, attention has been paid to the relationship between visuality, imagination, performance, and memory. To develop this approach, a qualitative methodological design was followed, based on the application of i) Participant observation, ii) Netnographic observation; iii) Survey; iv) Semi-structured interview. It is argued that the cross-cutting vocation of learning-teaching, intertwined with the motivations of the members, permeates the different dimensions of the production of reenactment and imbues a pedagogical character to historical reenactments, thus complexifying the very notion of narrative.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Recreaciones históricasAsociaciones--Perú--LimaEstrategias de aprendizajeMemoria colectivaPerú--Historia militarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual07866707https://orcid.org/0000-0002-6754-684707870081315117Ulfe Young, María EugeniaHuerta Mercado Tenorio, Victor AlexanderCallirgos Patroni, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/201515oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2015152024-10-02 15:59:48.152http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
title |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
spellingShingle |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) Pacheco Mariselli, Martha Marianella Recreaciones históricas Asociaciones--Perú--Lima Estrategias de aprendizaje Memoria colectiva Perú--Historia militar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
title_full |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
title_fullStr |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
title_full_unstemmed |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
title_sort |
Los grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL) |
author |
Pacheco Mariselli, Martha Marianella |
author_facet |
Pacheco Mariselli, Martha Marianella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacheco Mariselli, Martha Marianella |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Recreaciones históricas Asociaciones--Perú--Lima Estrategias de aprendizaje Memoria colectiva Perú--Historia militar |
topic |
Recreaciones históricas Asociaciones--Perú--Lima Estrategias de aprendizaje Memoria colectiva Perú--Historia militar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-29T14:47:06Z 2024-09-22T10:34:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-29T14:47:06Z 2024-09-22T10:34:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-08-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638213715165184 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).