Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación

Descripción del Articulo

Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Boone Salles, Andréia Mansk, Moulin de Alencar, Heloisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133048
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028
http://doi.org/10.18800/psico.201802.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos de vida
Altas habilidades/superdotación
Psicología de la moral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_445d3b2a9768c5584b892cf6b82d3da7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133048
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Boone Salles, Andréia ManskMoulin de Alencar, Heloisa2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028http://doi.org/10.18800/psico.201802.004Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProyectos de vidaAltas habilidades/superdotaciónPsicología de la moralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotaciónLife projects and morality in adolescents with indications of high abilities/giftednessProjets de vie et de moralité chez les adolescents avec des signes de haute potentiel/ douanceProjetos de vida e moralidade em adolescentes com indícios de altas habilidades/superdotaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133048oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1330482025-04-11 10:15:18.281http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Life projects and morality in adolescents with indications of high abilities/giftedness
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Projets de vie et de moralité chez les adolescents avec des signes de haute potentiel/ douance
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Projetos de vida e moralidade em adolescentes com indícios de altas habilidades/superdotação
title Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
spellingShingle Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
Boone Salles, Andréia Mansk
Proyectos de vida
Altas habilidades/superdotación
Psicología de la moral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
title_full Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
title_fullStr Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
title_full_unstemmed Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
title_sort Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
author Boone Salles, Andréia Mansk
author_facet Boone Salles, Andréia Mansk
Moulin de Alencar, Heloisa
author_role author
author2 Moulin de Alencar, Heloisa
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Boone Salles, Andréia Mansk
Moulin de Alencar, Heloisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Proyectos de vida
Altas habilidades/superdotación
Psicología de la moral
topic Proyectos de vida
Altas habilidades/superdotación
Psicología de la moral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201802.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028
http://doi.org/10.18800/psico.201802.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638454996697088
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).