Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación
Descripción del Articulo
Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133048 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028 http://doi.org/10.18800/psico.201802.004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proyectos de vida Altas habilidades/superdotación Psicología de la moral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_445d3b2a9768c5584b892cf6b82d3da7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133048 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Boone Salles, Andréia ManskMoulin de Alencar, Heloisa2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028http://doi.org/10.18800/psico.201802.004Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProyectos de vidaAltas habilidades/superdotaciónPsicología de la moralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotaciónLife projects and morality in adolescents with indications of high abilities/giftednessProjets de vie et de moralité chez les adolescents avec des signes de haute potentiel/ douanceProjetos de vida e moralidade em adolescentes com indícios de altas habilidades/superdotaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133048oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1330482025-04-11 10:15:18.281http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Life projects and morality in adolescents with indications of high abilities/giftedness |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Projets de vie et de moralité chez les adolescents avec des signes de haute potentiel/ douance |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Projetos de vida e moralidade em adolescentes com indícios de altas habilidades/superdotação |
title |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
spellingShingle |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación Boone Salles, Andréia Mansk Proyectos de vida Altas habilidades/superdotación Psicología de la moral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
title_full |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
title_fullStr |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
title_full_unstemmed |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
title_sort |
Proyectos de vida y moralidad en adolescentes con indicios de altas habilidades/ superdotación |
author |
Boone Salles, Andréia Mansk |
author_facet |
Boone Salles, Andréia Mansk Moulin de Alencar, Heloisa |
author_role |
author |
author2 |
Moulin de Alencar, Heloisa |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Boone Salles, Andréia Mansk Moulin de Alencar, Heloisa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Proyectos de vida Altas habilidades/superdotación Psicología de la moral |
topic |
Proyectos de vida Altas habilidades/superdotación Psicología de la moral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Este estudio investigó los proyectos de vida de 40 adolescentes con indicios de altas habilidades/superdotación, divididos igualmente en cuanto al sexo y tipo de superdotación (escolar o creativo-productiva). Para ello, preguntamos, a través del método clínico piagetiano, cuáles eran los proyectos de vida de los jóvenes y las justificaciones para cada una de las proyecciones. Se presentaron 229 proyectos, con énfasis para ‘formación académica’, ‘actividad profesional’, y ‘relación afectiva’. Las justificaciones fueron, principalmente, del tipo ‘autocentrado’, sugiriendo que la mayoría de las proyecciones no presentó la perspectiva moral y ética, pues señalaron los intereses individuales, desprovistos de los valores morales. Esperamos que los resultados ayuden a las acciones psicopedagógicas que motiven la creación de proyectos de vida éticos para la construcción de una sociedad pautada en la moral y la ética. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/psico.201802.004 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20025/20028 http://doi.org/10.18800/psico.201802.004 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638454996697088 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).