¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?

Descripción del Articulo

The authorities in charge of managing our Andean basins work in unimaginable water-powered landscapes from the Peruvian legislator point of view. They should generate and apply peculiar mechanisms. Why? Because the national legislator is traditionally positioned on the coast, a region very different...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Gil, Armando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115357
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho administrativo
Derecho de aguas
Comité de regantes
Ley General de Aguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_430d805dbdfc42044078e094757dd85c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115357
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Guevara Gil, Armando2014-11-20http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010The authorities in charge of managing our Andean basins work in unimaginable water-powered landscapes from the Peruvian legislator point of view. They should generate and apply peculiar mechanisms. Why? Because the national legislator is traditionally positioned on the coast, a region very different to the Andean highlands and punas. The use of ethnographic evidence coming from a drainage basin in the Central Andes (Mantaro River, Junin) lets me depict in detail how public officers appeal to mechanisms of location, adaptation and regulation in order to adjust the official regulations, to cover the needs of the farming organizations of watering, and to affirm their positions as representatives of the Peruvian government. The consequence is that they exceed and also violate the regulatory channels that control their administrative functions. In this way, they incorporate a new function to their official position, that is, to develop peculiar administrative patterns to process the tightness between the inflexibility of the State Water Right and the demands of recognition and balance that the andean watering organizations propose to the Government.Las autoridades encargadas de gestionar nuestras cuencas andinas ejercen sus funciones en paisajes hidráulicos inimaginables para el legislador peruano. Para ello deben generar y aplicar mecanismos peculiares. ¿Por qué? Porque el legislador nacional se encuentra tradicionalmente parapetado en la costa, una región muy diferente a las sierras y punas andinas. El uso de evidencia etnográfica proveniente de una cuenca hidrográfica de los Andes Centrales (Río Mantaro, Junín) me permite detallar cómo los funcionarios estatales apelan a los mecanismos de localización, adaptación y regularización con el fin de modular la normatividad oficial, atender las necesidades de las organizaciones campesinas de riego y afirmar su papel como representantes del Estado peruano. El resultado es que desbordan y hasta violan los cauces normativos que regulan sus funciones administrativas. De este modo, incorporan una nueva función a su papel oficial que consiste en desarrollar peculiares prácticas administrativas para procesar la tensión entre la rigidez del derecho estatal de aguas y las demandas de reconocimiento y articulación que los regantes andinos le plantean al Estado.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 73 (2014): Derecho Internacional: Crisis, Temas en Debate y Solución de Controversiasreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDerecho administrativoDerecho de aguasComité de regantesLey General de Aguashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?How does the water right work 3 300 meters above sea level?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/115357oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1153572024-06-05 12:03:11.051http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv How does the water right work 3 300 meters above sea level?
title ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
spellingShingle ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
Guevara Gil, Armando
Derecho administrativo
Derecho de aguas
Comité de regantes
Ley General de Aguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
title_full ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
title_fullStr ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
title_full_unstemmed ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
title_sort ¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
author Guevara Gil, Armando
author_facet Guevara Gil, Armando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Gil, Armando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Derecho administrativo
Derecho de aguas
Comité de regantes
Ley General de Aguas
topic Derecho administrativo
Derecho de aguas
Comité de regantes
Ley General de Aguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description The authorities in charge of managing our Andean basins work in unimaginable water-powered landscapes from the Peruvian legislator point of view. They should generate and apply peculiar mechanisms. Why? Because the national legislator is traditionally positioned on the coast, a region very different to the Andean highlands and punas. The use of ethnographic evidence coming from a drainage basin in the Central Andes (Mantaro River, Junin) lets me depict in detail how public officers appeal to mechanisms of location, adaptation and regulation in order to adjust the official regulations, to cover the needs of the farming organizations of watering, and to affirm their positions as representatives of the Peruvian government. The consequence is that they exceed and also violate the regulatory channels that control their administrative functions. In this way, they incorporate a new function to their official position, that is, to develop peculiar administrative patterns to process the tightness between the inflexibility of the State Water Right and the demands of recognition and balance that the andean watering organizations propose to the Government.
publishDate 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2305-2546
urn:issn:0251-3420
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 73 (2014): Derecho Internacional: Crisis, Temas en Debate y Solución de Controversias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638579407093760
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).