¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?
Descripción del Articulo
The authorities in charge of managing our Andean basins work in unimaginable water-powered landscapes from the Peruvian legislator point of view. They should generate and apply peculiar mechanisms. Why? Because the national legislator is traditionally positioned on the coast, a region very different...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115357 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821 https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Derecho administrativo Derecho de aguas Comité de regantes Ley General de Aguas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
RPUC_430d805dbdfc42044078e094757dd85c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115357 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Guevara Gil, Armando2014-11-20http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010The authorities in charge of managing our Andean basins work in unimaginable water-powered landscapes from the Peruvian legislator point of view. They should generate and apply peculiar mechanisms. Why? Because the national legislator is traditionally positioned on the coast, a region very different to the Andean highlands and punas. The use of ethnographic evidence coming from a drainage basin in the Central Andes (Mantaro River, Junin) lets me depict in detail how public officers appeal to mechanisms of location, adaptation and regulation in order to adjust the official regulations, to cover the needs of the farming organizations of watering, and to affirm their positions as representatives of the Peruvian government. The consequence is that they exceed and also violate the regulatory channels that control their administrative functions. In this way, they incorporate a new function to their official position, that is, to develop peculiar administrative patterns to process the tightness between the inflexibility of the State Water Right and the demands of recognition and balance that the andean watering organizations propose to the Government.Las autoridades encargadas de gestionar nuestras cuencas andinas ejercen sus funciones en paisajes hidráulicos inimaginables para el legislador peruano. Para ello deben generar y aplicar mecanismos peculiares. ¿Por qué? Porque el legislador nacional se encuentra tradicionalmente parapetado en la costa, una región muy diferente a las sierras y punas andinas. El uso de evidencia etnográfica proveniente de una cuenca hidrográfica de los Andes Centrales (Río Mantaro, Junín) me permite detallar cómo los funcionarios estatales apelan a los mecanismos de localización, adaptación y regularización con el fin de modular la normatividad oficial, atender las necesidades de las organizaciones campesinas de riego y afirmar su papel como representantes del Estado peruano. El resultado es que desbordan y hasta violan los cauces normativos que regulan sus funciones administrativas. De este modo, incorporan una nueva función a su papel oficial que consiste en desarrollar peculiares prácticas administrativas para procesar la tensión entre la rigidez del derecho estatal de aguas y las demandas de reconocimiento y articulación que los regantes andinos le plantean al Estado.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 73 (2014): Derecho Internacional: Crisis, Temas en Debate y Solución de Controversiasreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDerecho administrativoDerecho de aguasComité de regantesLey General de Aguashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.?How does the water right work 3 300 meters above sea level?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/115357oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1153572024-06-05 12:03:11.051http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
How does the water right work 3 300 meters above sea level? |
title |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
spellingShingle |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? Guevara Gil, Armando Derecho administrativo Derecho de aguas Comité de regantes Ley General de Aguas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
title_full |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
title_fullStr |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
title_sort |
¿Cómo funciona el derecho de aguas a 3300 m.s.n.m.? |
author |
Guevara Gil, Armando |
author_facet |
Guevara Gil, Armando |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guevara Gil, Armando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Derecho administrativo Derecho de aguas Comité de regantes Ley General de Aguas |
topic |
Derecho administrativo Derecho de aguas Comité de regantes Ley General de Aguas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
The authorities in charge of managing our Andean basins work in unimaginable water-powered landscapes from the Peruvian legislator point of view. They should generate and apply peculiar mechanisms. Why? Because the national legislator is traditionally positioned on the coast, a region very different to the Andean highlands and punas. The use of ethnographic evidence coming from a drainage basin in the Central Andes (Mantaro River, Junin) lets me depict in detail how public officers appeal to mechanisms of location, adaptation and regulation in order to adjust the official regulations, to cover the needs of the farming organizations of watering, and to affirm their positions as representatives of the Peruvian government. The consequence is that they exceed and also violate the regulatory channels that control their administrative functions. In this way, they incorporate a new function to their official position, that is, to develop peculiar administrative patterns to process the tightness between the inflexibility of the State Water Right and the demands of recognition and balance that the andean watering organizations propose to the Government. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/11312/11821 https://doi.org/10.18800/derechopucp.201402.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2305-2546 urn:issn:0251-3420 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Derecho PUCP; Núm. 73 (2014): Derecho Internacional: Crisis, Temas en Debate y Solución de Controversias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638579407093760 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).