El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios

Descripción del Articulo

La investigación se aproxima a conocer el rol que juega la Biblioteca Pública como servicio y espacio público en la vida cotidiana de las niñas y los niños usuarios. A partir de la experiencia urbana se explora las percepciones y prácticas de la vida cotidiana en relación a las oportunidades que bri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendez Bardales, Yesenia Margareth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150401
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_428e4925f565ca965411dcd8eb535127
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150401
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vega Centeno Sara Lafosse, PabloMendez Bardales, Yesenia Margareth2018-12-18T21:04:05Z2018-12-18T21:04:05Z20182018-12-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/13182La investigación se aproxima a conocer el rol que juega la Biblioteca Pública como servicio y espacio público en la vida cotidiana de las niñas y los niños usuarios. A partir de la experiencia urbana se explora las percepciones y prácticas de la vida cotidiana en relación a las oportunidades que brinda la ciudad para la infancia. Asimismo, se acompaña a los niños y niñas en la búsqueda de lugares seguros para el juego, lo cual ubica a la biblioteca como el principal lugar de los niños al que asisten no motivados por la lectura, sino por las prácticas lúdicas que pueden localizarse en este espacio. Como metodología, la etnografía es idónea para dar voz y permitir la participación de los niños y niñas. La estrategia metodológica consta de un taller lúdico a modo de intervenir el espacio para dar cuenta de las experiencias, acompañadas de observaciones, entrevistas, recorridos y una encuesta realizadas durante el trabajo de campo. Finalmente, como parte de los hallazgos la biblioteca se presenta como el principal lugar de la infancia donde los niños y niñas realizan diversas actividades motivadas por el encuentro entre pares, la búsqueda de lugares seguros y las prácticas lúdicas. Las estrategias de juego permiten apropiarse del espacio-biblioteca, las mismas que se presentan a través de la negociación de reglas de uso de los servicios con los trabajadores y con otros grupos usuarios, que a su vez requieren de un performar como lectores. Estas prácticas y sentidos revelan las estrategias de los usuarios para legitimarse donde el Estado y las políticas públicas no los contemplan como ciudadanos plenosspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Servicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en AntropologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesAntropología10587917https://orcid.org/0000-0002-0880-3196222016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150401oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1504012024-09-08 00:47:38.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
title El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
spellingShingle El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
Mendez Bardales, Yesenia Margareth
Servicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
title_full El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
title_fullStr El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
title_full_unstemmed El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
title_sort El rol de la Biblioteca Pública Periférica de Breña en la vida cotidiana de las niñas y niños usuarios
author Mendez Bardales, Yesenia Margareth
author_facet Mendez Bardales, Yesenia Margareth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vega Centeno Sara Lafosse, Pablo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendez Bardales, Yesenia Margareth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Servicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)
topic Servicios públicos--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Bibliotecas públicas--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Niños--Perú--Breña (Lima : Distrito)
Servicios al público (Bibliotecas)--Perú--Breña (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description La investigación se aproxima a conocer el rol que juega la Biblioteca Pública como servicio y espacio público en la vida cotidiana de las niñas y los niños usuarios. A partir de la experiencia urbana se explora las percepciones y prácticas de la vida cotidiana en relación a las oportunidades que brinda la ciudad para la infancia. Asimismo, se acompaña a los niños y niñas en la búsqueda de lugares seguros para el juego, lo cual ubica a la biblioteca como el principal lugar de los niños al que asisten no motivados por la lectura, sino por las prácticas lúdicas que pueden localizarse en este espacio. Como metodología, la etnografía es idónea para dar voz y permitir la participación de los niños y niñas. La estrategia metodológica consta de un taller lúdico a modo de intervenir el espacio para dar cuenta de las experiencias, acompañadas de observaciones, entrevistas, recorridos y una encuesta realizadas durante el trabajo de campo. Finalmente, como parte de los hallazgos la biblioteca se presenta como el principal lugar de la infancia donde los niños y niñas realizan diversas actividades motivadas por el encuentro entre pares, la búsqueda de lugares seguros y las prácticas lúdicas. Las estrategias de juego permiten apropiarse del espacio-biblioteca, las mismas que se presentan a través de la negociación de reglas de uso de los servicios con los trabajadores y con otros grupos usuarios, que a su vez requieren de un performar como lectores. Estas prácticas y sentidos revelan las estrategias de los usuarios para legitimarse donde el Estado y las políticas públicas no los contemplan como ciudadanos plenos
publishDate 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-12-18T21:04:05Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-12-18T21:04:05Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13182
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13182
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638602735812608
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).