La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración del movimiento con tres bailarinas de danza contemporánea, realizado durante la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Olivares, Kira Cassandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182229
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danza moderna
Expresión corporal
Emociones
Mente y cuerpo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_4039b666119c64d580e87c36a4fb2e88
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182229
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ginocchio Castro, LuciaAlvarez Olivares, Kira Cassandra2021-10-27T20:22:25Z2021-10-27T20:22:25Z20212021-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/20736La presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración del movimiento con tres bailarinas de danza contemporánea, realizado durante la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno peruano ante la pandemia causada por el COVID-19. A través de estos proyectos, se buscó reflexionar sobre la danza como recurso expresivo, analizando su alcance como herramienta para la exteriorización de emociones vulnerables. Por ello, para abarcar el tema de la danza como una herramienta para la expresión, se desarrolló una revisión desde la práctica y la teoría, para centrarse en la expresión corporal que permite descubrir el propio lenguaje corporal a través de emociones vulnerables. Al finalizar estos dos proyectos surgieron cuestionamientos analizados en esta investigación, sobre cómo se entiende la autenticidad en la danza, cómo estas expresiones vulnerables pueden ser de ayuda para encontrar nuevas calidades de movimiento, y de qué manera el contexto en el que vivimos afecta nuestra forma de expresarnos.The present investigation analyzes and shares the experiences of the researcher during the unipersonal Yo, a creative process directed by the author herself, as well as the virtual laboratory, a process of exploration of movement with three contemporary dance dancers, carried out during the mandatory quarantine imposed by the Peruvian government in the face of the Covid-19 pandemic. Through these projects, we sought to reflect on dance as an expressive resource, analyzing its scope as a tool for the externalization of vulnerable emotions. Through these projects, we sought to reflect on dance as an expressive resource, analyzing its scope as a tool for the externalization of vulnerable emotions. Therefore, to cover the issue of dance as a tool for expression, a review was developed from practice and theory, to focus on body expression that allows the discovery of body language itself through vulnerable emotions. At the end of these two projects, the questions analyzed in this research arose about how authenticity is understood in dance, how these vulnerable expressions can be helpful in finding new qualities of movement, and how the context in which we live affects our way of expressing ourselves.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Danza modernaExpresión corporalEmocionesMente y cuerpohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporáneainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en DanzaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasDanza44471670https://orcid.org/0000-0002-5046-166060754349215106Martinez Solis, MireyaGinocchio Castro, LuciaCarbone Dagnino, Mirella Gianninahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182229oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1822292024-07-08 09:15:31.804http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
title La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
spellingShingle La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
Alvarez Olivares, Kira Cassandra
Danza moderna
Expresión corporal
Emociones
Mente y cuerpo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
title_full La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
title_fullStr La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
title_full_unstemmed La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
title_sort La expresión del sí mismo en la danza contemporánea. Estudio de la pieza Yo y del laboratorio virtual con bailarinas de danza contemporánea
author Alvarez Olivares, Kira Cassandra
author_facet Alvarez Olivares, Kira Cassandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ginocchio Castro, Lucia
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Olivares, Kira Cassandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Danza moderna
Expresión corporal
Emociones
Mente y cuerpo
topic Danza moderna
Expresión corporal
Emociones
Mente y cuerpo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente investigación analiza y comparte las experiencias de la investigadora durante el unipersonal Yo, un proceso creativo dirigido por la propia autora, así como del laboratorio virtual, un proceso de exploración del movimiento con tres bailarinas de danza contemporánea, realizado durante la cuarentena obligatoria impuesta por el gobierno peruano ante la pandemia causada por el COVID-19. A través de estos proyectos, se buscó reflexionar sobre la danza como recurso expresivo, analizando su alcance como herramienta para la exteriorización de emociones vulnerables. Por ello, para abarcar el tema de la danza como una herramienta para la expresión, se desarrolló una revisión desde la práctica y la teoría, para centrarse en la expresión corporal que permite descubrir el propio lenguaje corporal a través de emociones vulnerables. Al finalizar estos dos proyectos surgieron cuestionamientos analizados en esta investigación, sobre cómo se entiende la autenticidad en la danza, cómo estas expresiones vulnerables pueden ser de ayuda para encontrar nuevas calidades de movimiento, y de qué manera el contexto en el que vivimos afecta nuestra forma de expresarnos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T20:22:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T20:22:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20736
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20736
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639138024423424
score 13.952411
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).