Constructivísmo y aprendizaje de la lectura

Descripción del Articulo

Páginas 235-247
Detalles Bibliográficos
Autor: Pinzás G., Juana.
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:1997
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191066
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/191066
https://doi.org/10.18800/9972420779.017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Constructivismo
Aprendizaje
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_3fc393e33ce3504ef5dbda82bcc7e553
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191066
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pinzás G., Juana.2023-03-28T14:04:40Z2023-03-28T14:04:40Z1997https://hdl.handle.net/20.500.14657/191066https://doi.org/10.18800/9972420779.017Páginas 235-247Si yo fuera una profe sora constructivista y estuviéramos en un aula: ¿cómo empezaría esta presentación? Probablemente les haría algunas preguntas solicitando lo que ustedes ya saben o conocen sobre el tema. Podría preguntarles, por ejemplo, qué se entiende por "saber leer", por "lectura inicial", quizá qué significa "constructivismo" y cómo se aplica al caso de la lectura. Si se diera el caso de que ustedes recordaran relativamente poca información sobre el tema, entonces pasaría a hacer preguntas más bien sobre su propia experiencia lectora, y les preguntaría algo así como: ¿qué libros están leyendo en la actualidad?, ¿cuáles son algunas de las razones por las que se han decidido a leerlos?, ¿cómo leen cuando leen para informarse, cuando leen para dar una clase o cuando leen por recreación? E iría apuntando en la pizarra sus respuestas para ir asociándolas luego con los aspectos que sugeriría conocer y con los nuevos conceptos que trataría de presentar. En otras palabras, intentaría empezar la presentación activando de diversas maneras sus experiencias personales y la información adquirida para "abrir" las estructuras cognitivas previas y ponerlas en un estado de alerta, o preparación, o predisposición al aprendizaje. Intentaría también que ustedes se plantearan las interrogantes centrales que es importante que intentemos contestar.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9789972420771info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Piaget entre nosotros: homenaje en conmemoración al Centenario de su nacimientoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConstructivismoAprendizajeLecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Constructivísmo y aprendizaje de la lecturainfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL17.pdf17.pdfTexto completoapplication/pdf7185361https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f726655e-9074-45ac-9e61-cad7aacf28f1/download08bf0780c04bb4a4ba2ab8819574b405MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL17.pdf.jpg17.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg59308https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/eba3ee07-a92a-4f59-8214-f531d76611af/download347997a0c0e7055dd62c79bcd8c183ccMD52falseAnonymousREADTEXT17.pdf.txt17.pdf.txtExtracted texttext/plain29351https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bf99ec9a-6d28-499c-82c2-f933d6dea944/download686100ba83efc43ba64501ed8bf46744MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/191066oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1910662025-05-14 16:07:36.062http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
title Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
spellingShingle Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
Pinzás G., Juana.
Constructivismo
Aprendizaje
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
title_full Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
title_fullStr Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
title_full_unstemmed Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
title_sort Constructivísmo y aprendizaje de la lectura
author Pinzás G., Juana.
author_facet Pinzás G., Juana.
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinzás G., Juana.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Constructivismo
Aprendizaje
Lectura
topic Constructivismo
Aprendizaje
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Páginas 235-247
publishDate 1997
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-28T14:04:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-28T14:04:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/191066
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9972420779.017
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/191066
https://doi.org/10.18800/9972420779.017
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:9789972420771
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Piaget entre nosotros: homenaje en conmemoración al Centenario de su nacimiento
reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f726655e-9074-45ac-9e61-cad7aacf28f1/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/eba3ee07-a92a-4f59-8214-f531d76611af/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bf99ec9a-6d28-499c-82c2-f933d6dea944/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08bf0780c04bb4a4ba2ab8819574b405
347997a0c0e7055dd62c79bcd8c183cc
686100ba83efc43ba64501ed8bf46744
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639808924319744
score 13.816584
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).